Factores clave para la evaluación del impacto de los programas bilingües: empleabilidad, movilidad y conciencia cultural

Autores/as

  • María Elena Gómez Parra Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de la Universidad de Córdoba
  • Cristina Aránzazu Huertas-Abril Universidad de Córdoba
  • Roberto Espejo-Mohedano Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15453

Palabras clave:

bilingual programs, success, employability, mobility, intercultural awareness

Resumen

La importancia de la educación bilingüe es una cuestión ampliamente debatida por la comunidad científica y representa una oportunidad para millones de estudiantes internacionales en el siglo XXI, suficientemente avalada debido a los múltiples beneficios que reporta, incluyendo en ellos los de tipo cognitivo, neurolingü.stico, sociocultural, académico o laboral, entre otros. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la educación bilingüe entre estudiantes que se graduaron de programas bilingües, midiendo tres factores clave (empleabilidad, movilidad y conciencia intercultural) y comparándolos con alumnado graduado de programas no bilingües. Se realizó un análisis factorial para reducir el tamaño del conjunto original de variables de 11 a 3, constituyendo así un modelo de eficiencia científica. Finalmente, este trabajo muestra una evaluación estadística de los efectos reales que los programas bilingües han logrado desde su implementación, concluyendo que los tres factores principales identificados aquí permiten evaluar con garantías científicas el éxito de los programas bilingües.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Gómez Parra, Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de la Universidad de Córdoba

María Elena Gómez-Parra is an Associate Professor at the University of Córdoba. Her key research areas include: interculture, BE and early second language acquisition. She is the director of the Research Group HUM-1006, the director of the EMJMD PETaL (Play, Education, Toys and Languages), the IP of some competitive funded research projects on bilingualism: Facing Bilinguals: Study of BE Programs’ Results through Social Data Analysis (EDU2017-84800-R); andLinguApp (PRY208/17), as well as the founder of IBIE (Ibero-American Research Network on Bilingual and Intercultural Education).

Cristina Aránzazu Huertas-Abril, Universidad de Córdoba

Cristina A. Huertas-Abril belongs to the University of Córdoba, Spain. Her research interests are BE, language gap, CALL and EFL. She has participated in several national and international research project and published numerous scientific articles in prestigious journals. She is a member of the Research Group ‘Research in Bilingual and Intercultural Education’ (HUM-1006). She is the co-founder of the Ibero-American Research Network on Bilingual and Intercultural Education (IBIE).

Roberto Espejo-Mohedano, Universidad de Córdoba

Roberto Espejo Mohedano graduated in Mathematical Sciences, specialized in Statistics and PhD in Computer Science (Computational Statistics). He belongs to the Department of Statistics, Operational Research and Econometrics of the University of Córdoba. He is Co-IP of a competitive funded research project on bilingualism (‘Facing Bilinguals: Study of BE Programs’ Results through Social Data Analysis’ – EDU2017-84800-R) and part of the research team of the project ‘LinguApp’ (PRY208/17).

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Gómez Parra, M. E., Huertas-Abril, C. A., & Espejo-Mohedano, R. (2021). Factores clave para la evaluación del impacto de los programas bilingües: empleabilidad, movilidad y conciencia cultural. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 93–104. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15453

Número

Sección

Artículos