¿Afecta la metodología a la percepción de los alumnos respecto a su nivel de inglés? Un estudio de caso

Autores/as

  • Virginia Vinuesa Benítez
  • Ana Isabel Cid Cid

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi32.13705

Resumen

El propósito de este estudio es investigar las percepciones y opiniones de los estudiantes universitarios de primer año sobre sus experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la segun-da lengua durante la educación secundaria.El documento detalla un estudio transversal que analiza una muestra de 1,729 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Variables como la metodología utilizada por los profesores, la exposición a la lengua meta, las acti-vidades en el aula y los recursos de aprendizaje son consideradas como factores que influyen en la percepción de su competencia lingüística en inglés. Se utilizó un cuestionario para recopilar datos de los participantes y una escala tipo Likert para medir las variables relativas a la metodología utilizada en la enseñanza de inglés. Para estudiar las posibles correlaciones y su intensidad se han realizado contras-tes de Independencia, Kendall Tau-b, Kendall Tau-c and Gamma por medio del programa estadístico (SPSS) 25.0 (Statistical Package for the SocialSciences). Los resultados sugieren una correlación posi-tiva significativa entre el nivel de dominio del inglés percibido por los estudiantes, las actividades en el aula y el método utilizado. El estudio reveló que el nivel de competencia percibido por los estudiantes en inglés hablado era intermedio, aunque creen que debería ser mejor teniendo en cuenta el número de años que lo estudiaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vinuesa Benítez, V., & Cid Cid, A. I. (2021). ¿Afecta la metodología a la percepción de los alumnos respecto a su nivel de inglés? Un estudio de caso. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (32), 151–166. https://doi.org/10.30827/portalin.vi32.13705

Número

Sección

Artículos