Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas

Autores/as

  • María C. Cañadas Universidad de Granada, España
  • Encarnación Castro Universidad de Granada, España
  • Enrique Castro Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v2i3.6197

Palabras clave:

Estrategias, Generalización, Patrones, Problema de las baldosas, Razonamiento inductivo, Resolución de problemas

Resumen

En este trabajo describimos los patrones y la generalización que llevan a cabo 359 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en la resolución del problema de las baldosas. Prestamos especial atención a los tipos de patrones identificados, a la forma en que los estudiantes expresan la generalización y, mediante la descripción de las estrategias inductivas, presentamos algunas características de la generalización referentes a los elementos y a los sistemas de representación utilizados.

Patterns, Generalization and Inductive Strategies of Secondary Students Working on the Tiles Problem

In this paper we explore the patterns and the generalization developed by 359 students in years 9 and 10 in the resolution of the tiles problem. We pay special attention to the kinds of patterns identified, to the written ways in which students express generalization and, using inductive strategies, we present some characteristics of the generalization relating to the elements and the representations used.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4392

Nº de citas en WOS (2017): 4 (Citas de 2º orden, 6)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 0)

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Biografía del autor/a

María C. Cañadas, Universidad de Granada, España

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Encarnación Castro, Universidad de Granada, España

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Enrique Castro, Universidad de Granada, España

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Citas

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Publicado

2008-03-01

Número

Sección

Artículos