Significados del signo igual en la práctica de aula de una profesora en formación
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v19i4.30842Palabras clave:
Estudiante de profesorado, Interrogación de significados, Práctica docente, Signo igualResumen
Diversos estudios han identificado que el profesorado presenta dificultades para focalizar en los significados del signo igual, tanto al resolver tareas como al analizar producciones de estudiantes en tareas sobre este signo. Este estudio indaga los significados del signo igual que se evidencian en la práctica de aula de una profesora en formación. Se documenta que la problemática sobre el signo igual, ya identificada en un contexto externo a la clase, está ingresando al aula y está impactando directamente en las prácticas de enseñanza del profesorado en formación.
Descargas
Citas
Alibali, M. W., Knuth, E. J., Hattikudur, S., McNeil, N. M. y Stephens, A. C. (2007). A longitudinal examination of middle school student's understanding of the equal sign and equivalent equations. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 221-247. https://doi.org/10.1080/10986060701360902 DOI: https://doi.org/10.1080/10986060701360902
Arcavi, A. (2005). Developing and using symbol sense in mathematics. For the Learning of Mathematics, 25(2), 42-47.
Asquith, P., Stephens, A. C., Knuth, E. J. y Alibali, M. W. (2007). Middle school mathematics teachers' knowledge of students' understanding of core algebraic concepts: equal sign and variable. Mathematical Thinking and Learning, 9(3), 249-272. https://doi.org/10.1080/10986060701360910 DOI: https://doi.org/10.1080/10986060701360910
Byrd, C. E., McNeil, N. M., Chesney, D. L. y Matthews, P. G. (2015). A specific misconception of the equal sign acts as a barrier to children's learning of early algebra. Learning and Individual Differences, 38, 61-67. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.01.001
Chapman, O. (2020). Mathematics teacher educators' use of narrative in research, learning, and teaching. For the Learning of Mathematics, 40, 21-27.
Keogh, B., Dabell, J. y Naylor, S. (2008). Concept cartoons in mathematics education. Millgate House Publishers.
Kiliç, S. D. y Masal, E. (2019). Secondary school students' attitudes towards the concept of equality and preservice teachers' professional noticing. International Journal of Psychology and Educational Studies, 6(3), 49-60. https://doi.org/10.17220/ijpes.2019.03.006 DOI: https://doi.org/10.17220/ijpes.2019.03.006
Knuth, E. J., Alibali, M. W., Hattikudur, S., McNeil, N. M. y Stephens, A. C. (2008). The importance of equal sign understanding in the middle grades. Mathematics Teaching in the Middle School, 13(9), 514-519. https://doi.org/10.5951/MTMS.13.9.0514 DOI: https://doi.org/10.5951/MTMS.13.9.0514
Matthews, P. G. y Fuchs, L. S. (2020). Keys to the gate? Equal sign knowledge in second grade predicts fourth‐grade algebra competence. Child Development, 91(1), e14-e28. https://doi.org/10.1111/cdev.13144 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13144
Matthews, P., Rittle–Johnson, B., McEldoon, K. y Taylor, R. (2012). Measure for measure: what combining diverse measures reveals about children's understanding of the equal sign as an indicator of mathematical equality. Journal for Research in Mathematics Education, 43(3), 316-350. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.43.3.0316 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.43.3.0316
Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/1402
Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2009). Cómo entienden los alumnos de primaria el signo igual en las ecuaciones numéricas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 341-368. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1345 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1345
Ochoviet, C. y Parodi, S. (2024). Viñetas conceptuales para la enseñanza de la didáctica de la matemática. RBBA: Revista Binacional Brasil-Argentina, 13(1), 386-413. https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14230 DOI: https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14230
Parodi, S., Ochoviet, C. y Lezama, J. (2017). La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 51-67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2302 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2302
Parodi, S., Ochoviet, C. y Lezama, J. (2020). Interpretaciones del signo igual en un contexto algebraico de polinomios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), 1264-1284. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a20 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a20
Parodi, S., Ochoviet, C. y Lezama, J. (2024). Mirada profesional del futuro profesor en torno al signo igual. Enseñanza de las Ciencias, 42(1), 43-63. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5806 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5806
Prediger, S. (2010). How to develop mathematics–for–teaching and for understanding: the case of meanings of the equal sign. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 73-93. https://doi.org/10.1007/s10857-009-9119-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-009-9119-y
Rosebery, A., Warren, B., Ballenger, C. y Ogonowski, M. (2005). The generative potential of students' everyday knowledge in learning science. En T. Romberg, T. Carpenter y F. Dremock (Eds.), Understanding Mathematics and Science Matters (pp. 55-79). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410612618 DOI: https://doi.org/10.4324/9781410612618
Stephens, A. C. (2006). Equivalence and relational thinking: preservice elementary teachers' awareness of opportunities and misconceptions. Journal of Mathematics Teacher Education, 9(3), 249-278. https://doi.org/10.1007/s10857-006-9000-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-006-9000-1
Szydlik, J. E. (2015). Mathematical conversations to transform algebra class. Mathematics Teacher, 108(9), 656-661. https://doi.org/10.5951/mathteacher.108.9.0656 DOI: https://doi.org/10.5951/mathteacher.108.9.0656
Van den Kieboom, L. A., Magiera, M. T. y Moyer, J. C. (2017). Learning to notice student thinking about the equal sign: K–8 preservice teachers’ experiences in a teacher preparation program. En E. O. Schack, M. H. Fisher y J. A. Wilhelm (Eds.), Teacher noticing: Bridging and broadening perspectives, contexts, and frameworks (pp. 141-159). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_9
Vermeulen, C. y Meyer, B. (2017). The equal sign: teachers' knowledge and students' misconceptions. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 21(2), 136-147. https://doi.org/10.1080/18117295.2017.1321343 DOI: https://doi.org/10.1080/18117295.2017.1321343
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.