Los desafíos de los profesores en formación en la implementación de la modelación matemática. Una mirada en torno a la realidad
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 4 (2022): (Julio, 2022), Artículos, Páginas 309-341
Recibido: May 24, 2021
Aceptado: Apr 20, 2022
Publicado: Jun 23, 2022
Resumen
El modelado se ha vuelto obligatorio en los programas de estudio de muchos países, a menudo sin brindar a los profesores la capacitación necesaria para abordar este desafío. Mediante un estudio cualitativo, analizamos las tareas diseñadas por futuros profesores de matemáticas de secundaria. Identificamos cómo movilizan sus conocimientos para enseñar modelación en ausencia de formación para ello, elementos como traducción entre lenguajes, reconocimiento de datos desconocidos, covariación y uso de representaciones para la comprensión y resolución de problemas, fueron identificados. Los resultados también revelan que los participantes tienden a crear problemas verbales cuando intentan enseñar modelación por primera vez.
Palabras clave:
Conocimiento del contenido, Formación de profesores de matemáticas, Modelización, Problemas verbales
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.