Formación del profesorado en educación matemática en españa: producción de tesis doctorales y de articulos
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v1i4.6208Keywords:
Mathematics education, Research, Scientometrics, Teacher trainingAbstract
Presentamos una visión global de la formación de profesores en el sistema educativo español, en relación con la educación matemática, la cuál está presente en los planes de formación de maestros de primaria, aunque no de manera amplia, pero sí suficiente para adquirir unos conocimientos básicos para su futuro desempeño profesional. Así mismo, estudiamos tesis doctorales y publicaciones científicas del área para analizar qué tipo de investigaciones se realizan en España relacionadas con la formación de profesores de matemáticas, así como para identificar algunos descriptores cienciométricos.
Teacher Training in Spanish Mathematics Education: Ph D. Dissertation and Articles Production
Handle: http://hdl.handle.net/10481/4707
Nº de citas en WOS (2017): 3 (Citas de 2º orden, 16)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 1 (Citas de 2º orden, 7)
Downloads
References
Abraira, C. F. (2000). Proyecto docente. Documento no publicado. León: Universidad de León.
Azcárate, P. (1997). La investigación matemática. Cuestiones sobre los procesos de formación de los profesores. RELIEVE, 3(2). Descargado el 10/01/2005 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v3n2/RELIEVEv3n2_0.htm.
Azcárate, P. (2001). El conocimiento profesional didáctico-matemático en la formación inicial de los maestros. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Boletín Oficial del Estado (2002). Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (Vol. BOE nº 307, pp. 45188-45220). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Boletín Oficial del Estado (2004). Real Decreto 118/2004 de 23 de enero, por el que se regula el título de Especialización Didáctica (Vol. BOE nº 30, pp. 4716-4725). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Boletín Oficial del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (Vol. BOE nº 106, pp. 17158-17207). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Castro, E. y De la Torre, E. (Eds.) (2004). Investigación en educación matemática. Octavo simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. La Coruña: Universidad da Coruña.
Civil, M. (1996). Pensando sobre las matemáticas y su enseñanza: una experiencia con estudiantes para profesores de primaria. En J. Giménez, S. Llinares, y M. V. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (pp.175-197). Granada: Comares.
Contreras, L. C. y Blanco, L. J. (Coords). (2002). Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente. Badajoz: Universidad de Extremadura.
Corral C. y Zurbano, E. (Eds.) (2000). IV simposio sobre propuestas metodológicas y de evaluación en la formación inicial de los profesores del área de Didáctica de la Matemática. Oviedo: Universidad de Oviedo.
De Guzmán, M. (2005). Textos de Miguel de Guzmán. Madrid: Revista SUMA y Federación Española de Sociedades de Profesores de Mátemáticas.
Donoghue, E. F. (1999). The Task-technique matrix: An alternative system for classifying research in mathematics education. School Science and Mathematics, 99(1), 42-46. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1999.tb17444.x
Fernández-Cano, A., Nortes, A., Gómez, B., Fonseca, C., Sáenz, C, Chamorro, C. et al. (2005). Conclusiones de la reunión de trabajo sobre la situación actual y las necesidades en el currículo y en la formación del profesorado de matemáticas. Descargado el 01/03/2005 de: http://www.uco.es/informacion/webs/seiem/Legislacion/Alcala.pdf.
Fernández-Cano, A., Torralbo, M., Rico, L., Gutiérrez, M. P. y Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en educación matemática (1976-1998). Revista Española de Documentación Científica, 25(2), 162-176.
Fiorentini, D. (1993). Memoria e análise da pesquisa académica em educaçao matemática no Brasil: O banco de teses do CEMPEM/FE-UNICAMP. Revista Zetetiké, 1(1), 55-76.
Flores, P. (1999). Paradojas matemáticas para la formación de profesores. Suma, 31, 27-35.
Fortuny, J. M. (1993). Mirando la educación matemática. En L. Montero y J. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 371-376). Santiago: Tórculo.
Gairín, J. M. (2003). Proyecto docente. Documento no publicado. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Lacasta, E. (1998). Desarrollo del currículo y formación inicial del profesorado de Educación Infantil: el aprendizaje lógico y numérico. En C. Abraira y A. De Francisco (Coords.), La formación inicial de los profesores de primaria y secundaria en el área de didáctica de las matemáticas (pp. 125-139). León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.
Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: GID.
Murillo, J., Arnal, P., Escolano, R., Gairín, J. M. y Blanco L. (Eds.) (2002). Investigación en educación matemática. Logroño: Universidad de la Rioja.
Reys, R. (2000). Doctorates in mathematics education. An acute shortage. Notices of the AMS, 47(10), 1267-1270.
Reys, R. (2002). Mathematics education positions in higher education and their applicants: A many-to-one correspondence. Notices of the AMS, 49(2), 2002-2007.
Reys, R. y Kilpatrick J. (2001). One field, many paths: U. S. doctoral programs in mathematics education. Washington: American Mathematical Association. DOI: https://doi.org/10.1090/cbmath/009
Rico, L. (2000). Formación y desempeño práctico en educación matemática de los profesores de primaria. Suma, 34, 44-51.
Rico, L. (2001). Matemáticas en Educación Primaria. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 23-40). Madrid: Síntesis.
Rico, L. y Sierra, M. (1998). Primer simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Rico, L. y Sierra, M. (2000). Didáctica de la Matemática e investigación. En J. Carrillo y L. C. Contreras (Eds.), Matemática española en los albores del siglo XXI (pp. 77-132). Huelva: Hergué.
Torralbo, M. (2002). Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de las tesis doctorales españolas en educación matemática (1976-1998). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
Torralbo, M., Fernández-Cano, A., Rico, L., Maz, A., y Gutiérrez, M. P. (2003). Tesis doctorales españolas en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 295-305. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3932
Torralbo, M., Maz, A., Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2001). Programas de doctorado e investigación en Didáctica de las Matemáticas. En F. Perales y A. L. García, E. Rivera, J. Bernal, F. Maeso, J, Muros et al. (Eds.). Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. Volumen 1 (pp. 905-914). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Vallejo, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1975-2002). Tesis Doctoral no publicada. Granada: Universidad de Granada.