Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v1i4.6207Keywords:
Mathematics teachers training, Reflective mathematics teacherAbstract
En este artículo caracterizamos el término profesor de matemáticas reflexivo para poder concretar planes de formación profesional y analizar el desarrollo de estos profesores y su relación con el conocimiento profesional. Describimos algunas variables que se utilizan en las investigaciones sobre la caracterización y formación de profesores de matemáticas reflexivos. Para ello adoptamos algunos referentes teóricos y presentamos las investigaciones que estamos llevando en esta línea, en la que se pretende caracterizar el proceso de reflexión de estudiantes de la asignatura Prácticas de Enseñanza de Matemáticas, en la Licenciatura de Matemáticas.
Reflective Mathematics Teachers: Training and Research Issues
Handle: http://hdl.handle.net/10481/4716
Nº de citas en WOS (2017): 3 (Citas de 2º orden, 2)
Nº de citas en SCOPUS (2017): 3 (Citas de 2º orden, 2)
Downloads
References
Abraira, C. y De Francisco, A. (Eds.) (1998). La formación inicial de los profesores de primaria y secundaria en el área de Didáctica de las Matemáticas. León: Universidad de León.
Acosta, F., Alcalá, E., Castro, M. C., Jerónimo, A., Lupiañez, J. L., Luque, R. et al. (1998). Hábitos de la formación matemática para la resolución de problemas. En F. J. Muñoz, D. Cárdenas y A. J. López (Eds.), VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales” (pp. 23-27). Jaén: SAEM Thales y Universidad de Jaén.
Artzt, A. (1999). A structure to enable preservice teachers of mathematics to reflect on their teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 2(2), 143-166. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1009999004407
Artz, A. y Armour-Thomas, E. (1999). A cognitive model for examining teachers' instructional practice in Mathematics: A guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40(3), 211-235. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1003871918392
Bjuland, R. (2004). Student teacher's reflections on their learning process through collaborative problem solving in Geometry. Educational Studies in Mathematics, 55(1-3), 199-225. DOI: https://doi.org/10.1023/B:EDUC.0000017690.90763.c1
Blanco, L. y Cruz, M. C. (Eds.). (1997). Aportaciones al currículum en la formación inicial de los profesores de primaria en el área de Matemáticas. León: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de León.
Bullough, R. V. y Stokes, D. K. (1994). Analyzing personal teaching metaphors in preservice teacher education as a mean for encouraging professional development. American Educational Research Journal, 31(1), 197-224. DOI: https://doi.org/10.3102/00028312031001197
Castro, E., Flores, P. y Segovia, I. (1999). Relatividad en las fórmulas de cálculo de superficie de figuras planas. SUMA, 26, 23-32.
Climent, N. (2002). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto a la enseñanza de las matemáticas. Un estudio de caso. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.
Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
Contreras, L. C. y Blanco, L. (Coord.) (2002). Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de Matemáticas. Una mirada a la práctica docente. Cáceres: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Cooney, T. (1999). Conceptualizing teachers' ways of knowing. Educational Studies in Mathematics, 38(1-3), 163-187. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1003504816467
Cooney, T. (2001) Considering the paradoxes, perils, and purposes of conceptualizing teacher development. En F.-L. Lin y T. Cooney (Eds.). Making sense of mathematics teacher education (pp. 9-31). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0828-0_1
Cooney, T., Shealy, B. E. y Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333. DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.29.3.0306
Corral, C. y Zurbano, E. (Coord.) (2000). Propuestas metodológicas y de evaluación en la formación inicial de profesores del área de Didáctica de la Matemática. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
Dormolen, J. (1991). Metaphors mediating the teaching and understanding of mathematics. En A. J. Bishop, J. van Dormolen y S. Mellin-Olsen (Eds.). Mathematical knowledge: Its growts through teaching (pp. 89-106). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Elliot, T. S. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Fendler, L. (2003). Teacher reflection in hall of mirrors: historical influences and political reverberations. Educational Researcher, 32(3), 16-25. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X032003016
Ferrater, J. (1979). Diccionario de términos filosóficos. Barcelona, Ariel.
Flores, P. (1997). La utilización del humor para facilitar la comunicación entre educadores matemáticos. Educación Matemática, 9(3), 52-63. DOI: https://doi.org/10.24844/EM0903.05
Flores, P. (1998a). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Comares.
Flores, P. (1998b). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. UNO, 17, 37-48.
Flores, P. (1999a). Empleo de metáforas en la formación inicial de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 84-102. DOI: https://doi.org/10.24844/EM1101.06
Flores, P. (1999b). Paradojas matemáticas para la formación de profesores. SUMA, 31, 27-35.
Flores, P. (2000) Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113-138.
Flores, P. (2002). El puzzle de la pajarita. Números, 51, 3-18.
Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de matemáticas. Granada: Arial.
Flores, P. (2004). Relación con el conocimiento profesional en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria: reflexión sobre cuestiones profesionales. En A. Borralho, C. Monteiro y R. Espadiero (Eds.), A matemática na Formaçao do Profesor (pp. 5-29). Évora: Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao.
Flores, P., Mercado, I. y Vázquez, M. (1996). Formación inicial del profesorado de secundaria basada en la reflexión sobre el periodo de prácticas de enseñanza. Enseñanza, 14, 119-135.
Flores, P. y Peñas, M. (2003). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 93-116.
Gardner, M. (1983). Paradojas. Barcelona, Labor.
Giménez, J., Llinares, S. y Sánchez, M. V. (Eds.) (1996). El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la Educación Matemática. Granada: Comares.
González, M. J. y Flores, P. (2002). Conocimiento profesional del profesor de Secundaria sobre las matemáticas: el caso del volumen. Educación Matemática, 23(1), 94-106.
Green, T. F. (1971). The activities of teaching. New York: M Graw Hill.
Hatton, N. y Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definition and implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-49. DOI: https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00012-U
Lakoff, G. y Johnson, M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Llinares, S. (2003). Contexto y práctica de formar profesores de matemáticas. Una mirada al caso de España. En M. Fandiño (Ed.), Riflessioni sulla formazioni iniziale degli insegnanti di matematica: a ressegna internazionale. Bologna: Pitágora.
López-Real, F. (1989). Metaphors and related concepts in mathematics: Part 1. Mathematics Teaching, 127, 50-52.
López-Real, F. (1990). Metaphor and related concepts in mathematics: Part 2. Mathematics Teaching, 130, 34-36.
Mewborn, D. S. (1999). Reflective thinking among preservice elementary mathematics teacher. Journal for Research in Mathematics Education, 30(3), 316-341. DOI: https://doi.org/10.2307/749838
Moliner, M (1997). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
Morcote, O. (2001). El conocimiento profesional de estudiantes para profesor, en una programación sobre fracciones. Memoria de tercer ciclo. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Movshovitz-Hadar, N. y Hadass, R. (1990). Preservice education of math teacher using paradoxes. Educational Studies in Mathematics, 21(3), 265-287. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00305093
Noddings, N. (1992). Proffesionalization and mathematics teaching. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 197-208). New York: MacMillan.
Penalva, M. C., Torregosa, G. y Valls, J. C. (Eds.) (2002). Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Alicante: Universidad de Alicante.
Peñas, M. (2002). Un estudio sobre el proceso de reflexión de estudiantes en la formación inicial de profesores de matemáticas. Trabajo de investigación tutelada. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Peñas, M. (2003). Los números enteros y la calculadora. Una experiencia de reflexión sobre la práctica. UNO, 32, 109-118.
Peñas, M. (2004). Procesos de reflexión sobre cuestiones profesionales en futuros profesores de matemáticas. Trabajo presentado en II Seminario Luso-Espanhol, Setúbal, Portugal.
Peñas, M. y Flores, P. (2004). Modos de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Investigación en educación matemática. Octavo simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática (pp. 283-295). La Coruña: Universidad de La Coruña.
Peñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 5-16. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3854
Perrenoud, J. P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.
Perry, W. G. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the collage years. New York: Holt, Rinehart & Winston.
Ponte, J. P. (2002). Investigar a nossa própria prática. En Associaçao de Professores de Matemática (Ed.), Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp. 5-27). Lisboa: Quinta Dimensao.
Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.
Rico, L. y Flores, P. (1997). Didáctica de la Matemática y formación del profesorado. En M. Fernández y C. Moral (Eds.), Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma. Los retos profesionales de la nueva etapa (pp. 63-75). Granada: FORCE y Grupo Editorial Universitario.
Romberg, T. (1988). Can teachers be professionals? En D. A. Grows (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 197-208). New York: MacMillan.
Sánchez, M. V. y Llinares, S. (2003). Four students teachers' pedagogical reasoning on functions. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(1), 5-25. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022123615355
Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner. Londres: Temple Smith.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós - Ministerio de Educación y Ciencia.
Schön, D. A. (1993). Teaching and learning as a reflective conversation. En L. Montero y J. M. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 5-18). Santiago de Compostela: Torculo Edicions.
Segovia, I., Castro, E. y Flores, P. (1996). El área del rectángulo. UNO, 10, 63-78.
Smyth, J. (1991) Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275-300.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
Tzur, R. (2001). Becoming a mathematics teacher-educator: conceptualizing the terrain through self-reflective analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(4), 259-283. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1013314009952
Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205-228. DOI: https://doi.org/10.1080/03626784.1977.11075533
Van Manen, M. (1998). El tacto pedagógico. Barcelona: Morata.
Vázquez, M. y Mercado, I. (1995). La formación de profesores: Una experiencia de aula. En J. Berenguer, P. Flores y J. M. Sánchez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas (pp. 117-125). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y SAEM THALES.
Von Glaserfeld, E. (1991). Abstraction, re-presentation and reflection: An interpretation of experience and Piaget's approach. En L. P. Steffe (Ed.), Epistemological foundations of mathematical experience (pp. 45-67). New York: Springer-Verlag. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3178-3_4
Watzlawick, P., Weakland, J. H. y Fisch, R. (1976). Cambio. Barcelona: Herder.
Wilson, M. y Goldenberg, M. P. (1998). Some conceptions are difficult to change: one middle school mathematics teacher's struggle. Journal of Mathematics Teacher Education, 1(3), 269-293. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1009990018385