Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v8i3.6114Keywords:
Direct modeling, Kindergarten, Problem solving, Quantity, Multiplicative decompositionAbstract
Planteamos un problema de estructura multiplicativa —de descomposición de cantidades— en educación infantil (5-6 años). Se trata de descomponer una cantidad de 24 objetos en grupos (filas) iguales, determinando, tanto el número de filas, como el de objetos en cada fila. Los niños resolvieron el problema mediante estrategias de modelización directa, formando grupos iguales por ensayo y error y empleando estrategias de subdivisión y redistribución, para obtener unas soluciones a partir de otras. Algunos niños dieron una única solución al problema; otros, elaboraron un listado de hasta 5, de las 8 posibles soluciones.
Verbal Problems of Multiplicative Decomposition of Quantities in Kindergarten
We posed a problem of multiplicative structure—of decomposition of quantities—in Kindergarten. The problem consists in decomposing a quantity of 24 objects into equal groups (lines), determining both the number of lines and the objects in each line. Children solved the problem using direct modeling strategies, forming equal groups by trial and error and using subdivision and redistribution strategies to obtain new solutions from old ones. Some children gave only one solution to the problem, while others drew up a list of up to 5, from 8 possible solutions.
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