La comprensión de las funciones exponencial y logarítmica: una mirada desde las Conexiones Matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico.
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 1: (Octubre, 2021), Artículos, Páginas 25-56
Recibido: Aug 19, 2020
Aceptado: Jun 15, 2021
Publicado: Oct 28, 2021
Resumen
Se propone y se valora un marco de referencia para estudiar la comprensión a partir del establecimiento de conexiones matemáticas y algunos constructos del Enfoque Ontosemiótico. Para ello, se tomó el caso de 10 estudiantes mexicanos de bachillerato cuando resolvían tareas sobre las funciones exponencial y logarítmica. Se empleó la Entrevista Basada en Tareas para colectar los datos, los cuales fueron analizados utilizando el análisis temático y el análisis ontosemiótico. Como resultado se obtuvo que, de acuerdo con el establecimiento de la conexión de reversibilidad (conexión matemática central), se puede valorar el nivel de comprensión de los estudiantes respecto a las funciones objeto de estudio.
Palabras clave:
Comprensión matemática, Conexiones matemática, Función exponencial, Función logarítmica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.