Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas

Autores/as

  • María José González Universidad de Cantabria, España
  • María Francisca Moreno Universidad de Almería, España
  • Francisco Gil Universidad de Almería, España
  • Pedro Gómez Universidad de Granada, España
  • José Luis Lupiáñez Universidad de Granada, España
  • Luis Rico Universidad de Granada, España
  • Isabel Romero Universidad de Almería, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v1i1.6216

Palabras clave:

Relevancia, Calidad, Formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria, Evaluación, currículo

Resumen

El establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior ha generado la necesidad de procedimientos para establecer en qué medida el diseño de un programa de formación de profesores se adapta a una lista de competencias. Exploramos este problema y proponemos un instrumento para evaluar la relevancia de un curso dentro de un programa de formación. Los resultados que se obtienen con este instrumento pueden usarse para establecer el grado con el que un diseño curricular satisface las expectativas que la sociedad le impone y para caracterizarlo en términos de esas expectativas. Ilustramos este proceso con ejemplos de cursos de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en tres universidades españolas.

Relevance of Preservice Mathematics Teachers Training Programs

The establishment of the Higher Education European Space has produced the need for procedures to measure how well a teacher education program design fits to a set of competences. We explore this problem and propose an instrument for assessing the relevance of the syllabus of a course pertaining to a program. The results obtained with this instrument can be used to assess the degree to which a syllabus fulfils the expectations that society places upon it and to characterize it in terms of those expectations. We illustrate this process with an example of a methods course in three Spanish universities.

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4701

Descargas

Biografía del autor/a

María José González, Universidad de Cantabria, España

Código ORCID ResearcherID

María Francisca Moreno, Universidad de Almería, España

Código ORCID

Francisco Gil, Universidad de Almería, España

Código ORCID

Pedro Gómez, Universidad de Granada, España

Código ORCID

José Luis Lupiáñez, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Luis Rico, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Isabel Romero, Universidad de Almería, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

González-López, M. J., Gil, F., Moreno, M. F., Romero, I., Gómez, P., Lupiánez, J. L. y Rico, L. (2004). Generic and specific competences as a framework To evaluate the relevance of prospective Mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines (Ed.), Proceedings of the 28th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education: Vol 1 (p.305). Bergen: Bergen University College.

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

Harvey L. y Green D. (1993). Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. DOI: https://doi.org/10.1080/0260293930180102

Itermat (2004). Seminario ICMI-E, Universidad de Granada. Descargado el 30/1/2005 de: http://www.ugr.es/~vic_plan/formacion/itermat/.

Recio, T. (2004). Seminario: itinerario educativo de la licenciatura de matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 7(1), 33-36.

Toranzos, L. (2001). El problema de la calidad en el primer plano de la calidad educativa. Cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno. Programa de evaluación de la calidad de la educación.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Número

Sección

Artículos
Crossref
0
Scopus
0