Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v1i1.6216Palabras clave:
Relevancia, Calidad, Formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria, Evaluación, currículoResumen
El establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior ha generado la necesidad de procedimientos para establecer en qué medida el diseño de un programa de formación de profesores se adapta a una lista de competencias. Exploramos este problema y proponemos un instrumento para evaluar la relevancia de un curso dentro de un programa de formación. Los resultados que se obtienen con este instrumento pueden usarse para establecer el grado con el que un diseño curricular satisface las expectativas que la sociedad le impone y para caracterizarlo en términos de esas expectativas. Ilustramos este proceso con ejemplos de cursos de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en tres universidades españolas.
Relevance of Preservice Mathematics Teachers Training Programs
Handle: http://hdl.handle.net/10481/4701
Descargas
Citas
González-López, M. J., Gil, F., Moreno, M. F., Romero, I., Gómez, P., Lupiánez, J. L. y Rico, L. (2004). Generic and specific competences as a framework To evaluate the relevance of prospective Mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines (Ed.), Proceedings of the 28th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education: Vol 1 (p.305). Bergen: Bergen University College.
González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase uno. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Harvey L. y Green D. (1993). Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18(1), 9-34. DOI: https://doi.org/10.1080/0260293930180102
Itermat (2004). Seminario ICMI-E, Universidad de Granada. Descargado el 30/1/2005 de: http://www.ugr.es/~vic_plan/formacion/itermat/.
Recio, T. (2004). Seminario: itinerario educativo de la licenciatura de matemáticas. Documento de conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 7(1), 33-36.
Toranzos, L. (2001). El problema de la calidad en el primer plano de la calidad educativa. Cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno. Programa de evaluación de la calidad de la educación.