Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares

Autores/as

  • José Luis Lupiáñez Universidad de Granada, España
  • Luis Rico Universidad de Granada, España

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v3i1.6190

Palabras clave:

Análisis didáctico, Capacidades, Competencias, Expectativas de aprendizaje, Formación inicial de profesores

Resumen

Describimos aquí parte de una investigación en la que se analiza el proceso de reflexión que realizaron los estudiantes de último año de Matemáticas sobre cuestiones profesionales relativas a la enseñanza de las matemáticas, que surgieron durante sus prácticas de enseñanza. Caracterizamos la reflexión de los estudiantes a partir de una serie de dimensiones: ideas y creencias, autoridad, consideración del contexto, situaciones problemáticas y uso del conocimiento. En este artículo trataremos el modo en que los estudiantes usaron el conocimiento profesional cuando tuvieron que impartir una clase a sus compañeros sobre la cuestión profesional ¿Cómo evaluar un ejercicio/examen?

Using Professional Knowledge in Reflection Processes in Initial Secondary Teachers Training

We describe part of a research study in which we analyzed the process of reflection of last year mathematics students. This reflection process is based on professional questions about mathematics teaching which emerged during their teaching practice. We characterize students´ process of reflection by using a set of dimensions: ideas and beliefs, authority, context consideration, problematic situations and use of knowledge. In this article we focus on how students used professional knowledge when they had to teach a lesson to their partners about the professional question How to evaluate a task/test?

Handle: http://hdl.handle.net/10481/4219

Nº de citas en WOS (2017): 7 (Citas de 2º orden, 3)

Nº de citas en SCOPUS (2017): 2 (Citas de 2º orden, 3)

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Biografía del autor/a

José Luis Lupiáñez, Universidad de Granada, España

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Luis Rico, Universidad de Granada, España

Código ORCID ResearcherID

Citas

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Publicado

2008-09-01

Número

Sección

Artículos