Conocimiento especializado de un profesor sobre el aprendizaje del límite de una función al predecir el desempeño de sus estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v19i4.30587

Palabras clave:

Modelo MTSK, Conocimiento didáctico, Cálculo Diferencial, Predicción, Aprendizaje

Resumen

Se describe el conocimiento de un profesor sobre las características del aprendizaje matemático al predecir el desempeño de sus estudiantes ante actividades del límite funcional. Esto fue posible gracias al uso del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas como fundamento teórico y herramienta de análisis. Se implementó un estudio de caso instrumental con un profesor de matemáticas de bachillerato, quien resolvió tres actividades sobre límite. El profesor predijo que sus estudiantes tendrían dificultad para percibir la aproximación de una sucesión a un valor de interés en el registro gráfico, pero no en el numérico, exhibiendo su conocimiento didáctico.

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Biografía del autor/a

Lidia Aurora Hernández Rebollar, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Ciencias Matemáticas, de nacionalidad mexicana. Actualmente, coordinadora del postgrado en Educación Matemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Experiencia investigativa en Educación Matemática, principalmente, en la Teoría APOE, la Teoría de las Representaciones y el Modelo MTSK.

Eric Flores Medrano, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Didáctica de las Matemáticas. Secretario de la Red Iberoamericana sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Formador de maestros de educación infantil, primaria y secundaria.

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Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos