Criterios de selección de tareas para el aula de profesorado de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v19i3.30387

Palabras clave:

Formación de profesores, Criterios de selección, Tareas escolares, Toma de decisiones

Resumen

En este artículo, abordamos los criterios de selección de tareas que el profesorado de matemáticas pone en juego durante la planificación de clase. Para ello, recogimos las propuestas que, desde diferentes perspectivas, se han hecho en la literatura sobre esta cuestión y establecimos una primera versión de un marco de referencia. Con base en los autoinformes de un grupo de docentes y la teoría fundamentada, complementamos el marco inicial y proponemos un nuevo marco de referencia. El nuevo marco incluye categorías relacionadas con la motivación, la dificultad de las tareas, los compromisos profesionales del profesorado y la temporalidad.

Descargas

Biografía del autor/a

Pedro Gómez, Universidad de los Andes

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniería Industrial por la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia), Master of Arts en Economía por la Universidad de Kent en Canterbury (Inglaterra), Master of Science en Lógica y Método Científico por la London School of Economics de Londres y Diplome d'Etudes Approfondies en Sociología por la Université Paris III de París. Es Doctor en Matemáticas (especialidad Educación Matemática) por la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de la UED, director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, secundaria y media de la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto sobre matemáticas y didáctica de las matemáticas. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales. Sus principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Citas

Arbaugh, F. y Brown, C. (2005). Analyzing mathematical tasks: A catalyst for change? Journal of Mathematics Teacher Education, 8(6), 499-536. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-006-6585-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-006-6585-3

Burkhardt, H. y Swan, M. (2013). Task design for systemic improvement: Principles and frameworks. En C. Margolinas (Ed.), Task design in mathematics education. Proceedings of ICMI Study 22 (pp. 431-439). ICMI. https://hal.science/hal-00834054

Cevikbas, M. y Kaiser, G. (2021). A systematic review on task design in dynamic and interactive mathematics learning environments

(DIMLEs). Mathematics, 9(4), 399. https://doi.org/10.3390/math9040399 DOI: https://doi.org/10.3390/math9040399

Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00988593

Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W. D. y Nuerk, H.-C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing to their difficulty. Frontiers in Psychology, 6, 348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00348 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00348

Desimone, L. M. (2009). Improving impact studies of teachers’ professional development: Toward better conceptualizations and measures. Educational Researcher, 38(3), 181-199. https://doi.org/10.3102/0013189X08331140 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X08331140

Doyle, W. (1988). Work in mathematics classes: The context of students' thinking during instruction. Educational Psychologist, 23, 167-180. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2302_6 DOI: https://doi.org/10.1207/s15326985ep2302_6

Galant, J. (2013). Selecting and sequencing mathematics tasks: Seeking mathematical knowledge for teaching. Perspectives in Education, 31(3), 34-48. https://hdl.handle.net/10520/EJC145557

Gómez, P. (Ed.). (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Universidad de los Andes.

Gómez, P., Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197-268). Universidad de los Andes. http://funes.uniandes.edu.co/11906/

González, M. J., Gómez, P. y Pinzón, A. (2020). Characterising lesson planning: a case study with mathematics teachers. Teaching Education, 31(3), 260-278. https://doi.org/10.1080/10476210.2018.1539071 DOI: https://doi.org/10.1080/10476210.2018.1539071

Herbst, P. (2012). Las tareas matemáticas como instrumentos en la investigación de los fenómenos de gestión de la instrucción: un ejemplo en geometría. Avances de Investigación en Educación Matemática, (1), 1-22. https://aiem.es/article/view/3830 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v1i1.2

Hiebert, J. (2003). Teaching mathematics in seven countries: Results from the TIMSS 1999 video study. DIaNe Publishing. DOI: https://doi.org/10.1037/e610352011-003

Hsu, E., Kysh, J., Ramage, K. y. Resek, D. (2007). Seeking big ideas in algebra: The evolution of a task. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4-6), 325-332. https://doi.org/10.1007/s10857-007-9055-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-007-9055-7

Kaur, B. (2010). A study of mathematical tasks from three classrooms in Singapore. En Y. Shimizu, B. Kaur, R. Huang y D. Clarke (Eds.), Mathematical tasks in classrooms around the world (pp. 15–33). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789460911507_003 DOI: https://doi.org/10.1163/9789460911507_003

Kilpatrick, J. (1978). Variables and methodologies in research on problem solving. En Hatfield y D. A. Bradbard (Eds.), Mathematical problem solving: From a research (pp. 7–20). ERIC.

Levenson, E. S. (2022). Exploring the relationship between teachers’ values and their choice of tasks: the case of occasioning mathematical creativity. Educational Studies in Mathematics, 109(3), 469-489. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10101-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10101-9

Liljedahl, P., Chernoff, E. y Zazkis, R. (2007). Interweaving mathematics and pedagogy in task design: A tale of one task. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4-6), 239-249. https://doi.org/10.1007/s10857-007-9047-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-007-9047-7

Lindquist, M., Philpot, R., Mullis, I. V. y Cotter, K. E. (2018). Marco teórico de matemáticas TIMSS 2019. En I. V. Mullis y M.O. Martins (Eds.), TIMSS 2019. Marcos de la evaluación (pp. 13-28). Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/204443/TIMSS2019.pdf

Mayring, P. (2015). Qualitative content analysis: Theoretical background and procedures. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education. Examples of methodology and methods (pp. 365-380). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_13

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Pino-Fan, L., Castro, W. y Font, V. (2022). A macro tool to characterize and develop key competencies for the mathematics teacher’practice. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-26. http://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-022-10301-6

Pinzón, A. y Gómez, P. (2023). Study of the effects of a mathematics teacher education program: What went wrong? Implementation and Replication Studies in Mathematics Education, 3, 1-24. http://funes.uniandes.edu.co/31580/ DOI: https://doi.org/10.1163/26670127-bja10010

Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A. y Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connecting theoretical approaches: First steps towards a conceptual framework. ZDM, 40, 165-178. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0086-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-008-0086-z

Remillard, J. T. (1999). Curriculum materials in mathematics education reform: A framework for examining teachers' curriculum development. Curriculum Inquiry, 29(3), 315-342. https://doi.org/10.1111/0362-6784.00130 DOI: https://doi.org/10.1111/0362-6784.00130

Ross, J. A., McDougall, D., Hogaboam-Gray, A. y LeSage, A. (2003). A Survey Measuring Elementary Teachers' Implementation of Standards-Based Mathematics Teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 34(4), 344-363. DOI: https://doi.org/10.2307/30034787

Shimizu, Y., Kaur, B., Huang, R., y Clarke, D. (2010). The role of mathematical tasks in different cultures. En Y. Shimizu, B. Kaur, R. Huang y D. Clarke (Eds.), Mathematical tasks in classrooms around the world (pp. 9–14). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789460911507_002 DOI: https://doi.org/10.1163/9789460911507_002

Stein, M., Grover, B. y Henningsen, M. (1996). Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classrooms. American Educational Research Journal, 33(2), 455-488. https://doi.org/10.3102/00028312033002455 DOI: https://doi.org/10.3102/00028312033002455

Stein, M. y Smith, M. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(4), 268-275. https://doi.org/10.5951/MTMS.3.4.0268 DOI: https://doi.org/10.5951/MTMS.3.4.0268

Sullivan, P., Clarke, D. y Clarke, B. (2012). Teaching with tasks for effective mathematics learning. Springer Verlag. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4681-1

Sullivan, P. y Mousley, J. (2001). Thinking teaching: Seeing mathematics teachers as active decision makers. En F. L. Lin y T. J. Cooney (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 147-163). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0828-0_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0828-0_7

Tekkumru-Kisa, M. K., Stein, M. y Doyle, W. (2020). Theory and research on tasks revisited: Task as a context for students’ thinking in the era of ambitious reforms in mathematics and science. Educational Researcher, 49(8), 606-617. https://doi.org/10.3102/0013189X20932480 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X20932480

Uysal, H. (2012). Evaluation of an in-service training program for primary-school language teachers in Turkey. Australian Journal of Teacher Education, 37(7), 14-29. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2012v37n7.4 DOI: https://doi.org/10.14221/ajte.2012v37n7.4

Watson, A. y Mason, J. (2007). Taken-as-shared: A review of common assumptions about mathematical tasks in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4-6), 205-215. https://doi.org/10.1007/s10857-007-9059-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10857-007-9059-3

Williams, G. y Clarke, D. (1997). Mathematical task complexity and task selection. En D. Clarke, P. Clarkson, D. Gronn, M. Horne, L. Lowe y M. Mackinlay (Eds.), Mathematics: Imagine the possibilities: Proceedings of the 34th annual conference of the mathematics association of Victoria (pp. 406–415). Mathematical Association of Victoria.

Descargas

Publicado

2025-04-11

Número

Sección

Artículos
Crossref
0
Scopus
0