Archivo personal Ubiratan D’Ambrosio (APUA): aspectos del proceso de institucionalización de la educación matemática como campo de investigación en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v19i5.30255

Palabras clave:

Archivo personal, Educación Matemática, Matemáticas, Profesor de Matemáticas

Resumen

Este texto aborda los archivos personales como fuentes de investigación histórica. En particular, considera los documentos personales de los profesores de matemáticas. Se toma como referencia el Archivo Personal Ubiratan D’Ambrosio (APUA). A partir de este archivo se analiza parte de las cartas escritas y recibidas por este personaje. Toma como marco teórico referentes de la Historia Cultural y la Sociología del Conocimiento. Se concluye que esta documentación permite explicar aspectos del proceso de institucionalización de la Educación Matemática en Brasil como campo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abes, G. J. (2015). As veredas do gênero epistolar: história e fortuna da correspondência de Baudelaire. Lettres Françaises. UNESP Campus Araraquara. 16 (1).

Barros, J. A. (2010). Contribuição para o estudo dos “campos disciplinares”. Revista ALPHA. Patos de Minas: UNIPAM, 11, 205-216.

Bourdieu, P. (2001). Science de la Science et Réflexivité. Paris: Éditions Raisons d’Agir.

Chartier, R. (Org.) (1991). La correspondance: les usages de la lettre au XIXe. siècle. Fayard.

CIEM - Rapport Préliminaire sur l’organisation de la Commission et le Plan General de Ses Travaux (1908). L’Enseignement Mathématique. Paris/Genève, 10.

Dante, L. R. (1985a). Carta aos professores e alunos do Mestrado em Ensino de Matemática. Rio Claro, SP, 26/03/1985. Santos, SP: APUA - Centro de Documentação.

Dante, L. R. (1985b). Notícias do Mestrado em Educação Matemática. Deliberações do Conselho. Rio Claro, 7/11/1985. Santos, SP: APUA - Centro de Documentação.

Pollak, M. (1992). Memória e identidade social. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, 5 (10), 200-212.

Regulamento do Curso de Pós-Graduação em Matemática. 1984 Área de Concentração em Ensino da Matemática. Nível: Mestrado. Rio Claro, SP.

Sousa, E. M. (1986). Carta ao Vice-Reitor da UNESP de Rio Claro. Brasília, 10/06/1986. Santos, SP: APUA – Centro de Documentação.

Publicado

2025-09-22