Dinámica de colaboración en el estudio de una lección en la formación inicial de profesores de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28719Palabras clave:
Colaboración, Estudio de clases, Enseñanza de las matemáticas, Formación inicial del profesoradoResumen
Pretendemos contribuir al conocimiento de las dinámicas colaborativas promovidas en un estudio de clase realizado en la formación inicial del profesorado. Analizamos un estudio de clase realizado con futuros profesores de matemáticas y los profesores supervisores y cooperantes. La investigación es cualitativa y los datos se recogieron mediante la observación y entrevistas individuales. Los resultados muestran que el estudio de clase en la formación inicial promueve dinámicas de colaboración a través de la discusión y el intercambio de ideas para alcanzar objetivos comunes. En el desarrollo de esta dinámica, se produjeron situaciones críticas que influyeron en la dinámica del grupo, que resultó positiva.
Descargas
Citas
American Educational Research Association (2011). Code of ethics. Educational Researcher, 40(3), 145-156. https://doi.org/10.3102/0013189X11410403
Amado, J. (2013). Manual de investigação qualitativa em educação. Imprensa da Universidade de Coimbra.
Boavida, A. M. e Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. Em GTI (Org.). Reflectir e investigar sobre a prática profissional (pp. 43-55). APM.
Castle, J. (1997). Rethinking mutual goals in school-university collaboration. Em H. Christiansen, L. Goulet, C. Krentz, e M. Macers (Orgs.), Recreating relationships: Collaboration and educational reform (pp. 59-67). State University of New York Press.
Christiansen, H., Goulet, L., Krentz, C., e Macers, M. (1997). Making the connections. Em H. Christiansen, L. Goulet, C. Krentz, e M. Macers (Eds.), Recreating relationships: Collaboration and educational reform (pp. 283-292). State University of New York Press.
Christiansen, I. (1999). Are theories in mathematics education of any use to practice? For the Learning of Mathematics, 19(1), 20-23.
Clivaz, S. e Miyakawa, T. (2020). The effects of culture on mathematics lessons: an international comparative study of a collaboratively designed lesson. Educational Studies in Mathematics, 105, 53-70. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09980-1
Day, C. (1999). Developing teachers: The challenges of lifelong learning. Falmer Press.
Fialho, I. e Sarroeira, L. (2012). Cultura profissional dos professores numa escola em mudança. Educação: Temas e problemas, 9, 1-20.
Fujii, T. (2018). Lesson study and teaching mathematics through problem solving: The two wheels of a cart. Em M. Quaresma, C. Winslow, S. Clivaz, J.P. Ponte, A. NiShuilleabháin, e A. Takahashi (Eds.), Mathematics lesson study around the world (pp. 1–21). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75696-7
Gómez, E., e Gómez, Á.I. (2015). Lessons studies: Uma viagem de ida e volta a recriar o aprendizado abrangente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3), 15-28.
Hošpesová, A., Carrillo, J., e Santos, L. (2018). Developing research in mathematics education. Em T. Dreyfus, M. Artigue, D. Potari, S. Prediger, e K. Ruthven (Eds.), Developing research in mathematics education: Twenty years of communication, cooperation and collaboration in Europe (1st ed). Routledge.
Leavy, A. e Hourigan, M. (2016). Using lesson study to support knowledge development in initial teacher education: Insights from early number classrooms. Teaching and Teacher Education, 57, 161-175. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.002
Little, J. W. (1990). The persistence of privacy: Autonomy and initiative in teachers’ professional relations. Teachers College Record, 91(4), 509-536.
Magnusson, J., Kullberg, A., Innabia, H., Knutssona, L., Von Ottera, A.-M., e Landström, J. (2021). Prospective teachers’ opportunities to develop PCK from participation in learning Study. Educational Action Research, 31(3), 455-471. https://doi.org/10.1080/09650792.2021.1997779
Martins, M., Duarte, N. e Ponte, J.P. (2023). Estudo de aula na formação inicial de professores de matemática: aspetos-chave que promovem o desenvolvimento do conhecimento didático de futuros professores. Quadrante, 32(1), 120-141. https://doi.org/10.48489/quadrante.28737
Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. Em GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). APM.
Ponte, J. P. (2017). Lesson studies in initial mathematics teacher education. International Journal for Lesson and Learning Studies, 6(2), 169-181. https://doi.org/10.1108/IJLLS-08-2016-0021
Ponte, J. P., Segurado, I., e Oliveira, H. (2002). What happens when pupils work on mathematical investigations? Em A. Peter-Koop, V. Santos-Wagner, C. Breen, e A. Begg (Orgs.), Collaboration in teacher education: Examples from the context of mathematics education (pp. 85-97). Kluwer.
Quaresma, M. e Ponte, J. P. (2021). Developing collaborative relationships in lesson study. PNA, 15(2), 93-107. https://doi.org/10.30827/pna.v15i2.16487
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.