f(n)=3n: Representaciones, estrategias y estructuras por alumnado de primero de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.27701

Palabras clave:

Estrategias, Estructuras, Pensamiento funcional, Representaciones

Resumen

Este trabajo se enmarca en una investigación sobre pensamiento funcional en primeras edades realizada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Presentamos parte de los resultados obtenidos en un estudio realizado con alumnado de primero de primaria (6-7 años). El objetivo general de esta investigación es describir el trabajo de estos alumnos al resolver una tarea que involucra a la función f(n)=3n. Nos centramos en las representaciones, las estrategias y las estructuras que evidencian. Destacamos la conformación de grupos utilizada por algunos alumnos, el predominio de la representación pictórica y la amplia gama de estrategias en la resolución de la tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Fuentes, Universidad de Granada

Magister en Didáctica de la Matemática. https://orcid.org/0000-0002-1249-0233

Línea de investigación prioritaria: www.pensamientoalgebraico.es

María C. Cañadas, Universidad de Granada

Catedrática en Didáctica de la Matemática. https://orcid.org/0000-0001-5703-2335

Perfil profesional: https://produccioncientifica.ugr.es/investigadores/356190/detalle

Línea de investigación prioritaria: www.pensamientoalgebraico.es

Citas

Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2004). Elementary grades student’s capacity for functional thinking. In M. Johnsen y A. Berit (Eds.), Proceedings of the 28th International Group of the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 135-142). PME.

Blanton, M. L., Isler-Baykal, I., Stroud, R., Stephens, A., Knuth, E. y Gardiner, A. M. (2019). Growth in children’s understanding of generalizing and representing mathematical structure and relationships. Educational Studies in Mathematics, 102(2), 193-219. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09894-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-019-09894-7

Blanton, M. y Kaput, J. (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early algebraization (pp. 5-23). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-642-17735-4_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-17735-4_2

Brizuela, B. M., Blanton, M. L., Gardiner, A. M., Newman-Owens, A. y Sawrey, K., (2015). A first grade student’s exploration of variable and variable notation / Una alumna de primer grado explora las variables y su notación. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 36(1), 138-165. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.1000027 DOI: https://doi.org/10.1080/02109395.2014.1000027

Brizuela, B. M., Blanton, M. L., Sawrey, K., Newman-Owens, A. y Gardiner, A. (2015). Children’s use of variable notation to represent their algebraic ideas. Mathematical Thinking and Learning, 17, 34-63. https://doi.org/10.1080/10986065.2015.981939 DOI: https://doi.org/10.1080/10986065.2015.981939

Brizuela, B. M. y Lara-Roth, S. (2002). Additive relations and function tables. Journal of Mathematical Behavior, 20(3), 309-319. DOI: https://doi.org/10.1016/S0732-3123(02)00076-7

Butto, M. y Rojano, M. (2009). Pensamiento algebraico temprano. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 5: Educación y conocimientos disciplinares. México.

Callejo, M. J., García-Reche, A., y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5-25. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.106 DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.106

Cañadas, M. C., Brizuela, B. M., y Blanton, M. (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 87-103. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015. 10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.10.004

Cañadas, M. C. y Figueiras, L. (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 409-425. DOI: https://doi.org/10.1174/021037011797898449

Cañadas, M. C. y Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: Un estudio exploratorio. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 211-220). SEIEM.

Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruiz-Hidalgo y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Comares.

Carraher, D. W., Schliemann, A. D. y Brizuela, B. (2005). Treating operations as functions. En D. Carraher y R. Nemirovsky (Eds.), Monographs of the Journal for Research in Mathematics Education, XIII, CD-Rom Only Issue.

Carraher, D. W., Martinez, M. y Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0067-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-007-0067-7

Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.1-13 DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.2.2017.1-13

Castro E., Rico, L. y Romero, I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 361-371. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4164

Duval, R. (1993). Semiosis y noesis. En E. Sánchez y G. Zubieta (Eds.), Lecturas en Didáctica de la Matemática: Escuela Francesa (pp. 118-144). Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN.

Fuentes, S. (2014). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio [Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada, España]. http://funes.uniandes.edu.co/6263/

Fuentes, S. y Cañadas, M. C. (2021). Funciones f(x)=3x y f(x)=5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 267-275). SEIEM.

Goldin, G. A. (1993). The IGPME working group on representations. En I. Hirabayahi, N. Noluhiko, S. Keiichi y L. Fou-Lai (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, p. 96). University of Tsukuba.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). McGraw Hill.

Ivars, P. y Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. Educación Matemática, 28(1), 9-38. https://doi.org/10.24844/em2801.01 DOI: https://doi.org/10.24844/EM2801.01

Janvier, C. (Ed.) (1987). Problems of representations in the teaching and learning of mathematics. Lawrence Erlbaum Associated.

Kaput, J. J. (2008). What is Algebra? What is algebraic reasoning? En James J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-18). Lawrence Erlbaum Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315097435-2

Mason, J. (2017). Overcoming the Algebra barrier: being particular about the general, and generally looking beyond the particular, in homage to Mary Boole. En S. Stewart (Ed.), And the Rest is Just Algebra (pp. 97-117). https://doi.org/10.1007/978-3-319-45053-7_6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-45053-7_6

Merino, E. (2012). Patrones y representaciones de alumnos de 5º de primaria en una tarea de generalización [Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada, España]. http://funes.uniandes.edu.co/1926/

Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. http://dx.doi.org/10.24197/edmain.1.2013.24-40 DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2013.24-40

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 293, 43053-43102.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 01 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 56, 24386-24504.

Molina, M. y Cañadas, M. C. (2018). La noción de estructura en el early algebra. En P. Flores, J. L. Lupiáñez e I. Segovia (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 129-141). Atrio.

Morales, R., Cañadas, M., Brizuela, B. y Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de educación primaria en un contexto funcional [Functional relationship and strategies of first graders in a functional context]. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 59-78. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2472 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2472

Moss, J. y London, McNab. (2011). An approach to geometric and numeric patterning that fosters second grade students’ reasoning and generalizing about functions and co-variation. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early algebrization, advances in mathematics education. Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-17735-4_16

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). SEIEM.

Pinto, E., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2021). Functional relationships evidenced and representations used by third graders within a functional approach to early algebra. International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 1183-1202. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10183-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-021-10183-0

Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (15-38). Horsori.

Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. PNA, 4(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v4i1.6172

Schliemann, A. D., Carraher, D. W. y Brizuela, B. M. (2007). Bringing out the algebraic character of arithmetic: From children’s ideas to classroom practice. Lawrence Erlbaum and Associates. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203827192

Schliemann, A. Carraher, D. y Brizuela, B. (2012). Algebra in elementary school. Enseignement de l’algébre élémentaire, volumen especial, Recherches en Didactique des Mathématiques, 107-122.

Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing functions in the elementary curriculum. En J. J. Kaput, D. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 133-160). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315097435-6

Torres, M. D. Brizuela, B. M. Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2022). Introducing tables to second-Grade elementary students in an algebraic thinking context. Mathematics, 10, 56. https://doi.org/10.3390/math10010056 DOI: https://doi.org/10.3390/math10010056

Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2018). Estructuras, generalización y significado de letras en un contexto funcional por estudiantes de 2º de primaria. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 574-583). SEIEM.

Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Estructuras y representaciones de alumnos de 2º de primaria en una aproximación funcional del pensamiento algebraico. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 573-582). SEIEM.

Ureña, J. Ramírez, R., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2022). Generalisation strategies and representations among last-year primary school students. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, (pp. 1-21). https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.2058429 DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.2058429

Descargas

Publicado

2024-01-16

Número

Sección

Artículos