Conexiones matemáticas asociadas a las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v17i1.23748

Palabras clave:

Conexiones matemáticas, Ecuación diferencial, Educación Matemática

Resumen

En este artículo, se muestran las conexiones matemáticas que establecen estudiantes universitarios al resolver tareas que involucran Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer orden. Consideramos las conexiones matemáticas como un proceso mediante el cual una persona relaciona una o más ideas, conceptos, representaciones, teoremas o significados entre sí, con los de otras disciplinas o con situaciones de la vida real. Se utilizó la entrevista basada en tareas para la recolección de datos, que fueron analizados con el método de análisis temático. Los resultados indican el uso de siete tipos de conexiones matemáticas: representaciones diferentes, procedimental, significado, característica, parte-todo, implicación y reversibilidad. No obstante, se observó que un desempeño académico alto no es indicador de que las conexiones emerjan adecuadamente en la resolución de tareas.

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Biografía del autor/a

Enrique Dans-Moreno, Universidad Autónoma de Guerrero

Enrique Dans Moreno es Maestro en Ciencias Área Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero. Curso la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en Cuba.  Es profesor de matemáticas en nivel medio superior.

Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez, Universidad Autónoma de Guerrero

Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Veracruzana (México). Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México). Y Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca (España), en donde se tituló con mención honorífica Sobresaliente Cum Laude y obtuvo el Premio extraordinario de doctorado que otorga la Universidad de Salamanca.

Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COCYTIEG). Perfil Deseable PRODEP (SEP). Coordinadora del Cuerpo Académico Educación Matemática UAGRO-154. Presidenta del Consejo Directivo de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C.

Desde 2007 es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Donde es miembro del Núcleo Académico Básico de los programas: Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa, Maestría en Docencia de la Matemática y, Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, todos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.  Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa.

Autora de artículos, libros y capítulos de libro bajo las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento “Didáctica de la Matemática” e “Historia y epistemología de la matemática”. Ha dirigido 15 tesis, entre ellas de nivel licenciatura y maestría y doctorado, en las mismas LGAC. Ha participado en 7 proyectos de investigación, entre ellos el proyecto Fortalecimiento de la Maestría en Docencia de la Matemática de la UAGro, financiado por CONACYT y el proyecto Empoderamiento Docente financiado por la SEP.

Javier García-García, Universidad Autónoma de Guerrero

Javier García García es Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero. Actualmente es profesor de la Facultad de Matemáticas y del Posgrado en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Guerrero.

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Publicado

2022-10-03

Número

Sección

Artículos