Objetos matemáticos ligados a la variable aleatoria y sus aplicaciones sobre distribuciones de probabilidad en libros de texto chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v17i2.21820

Palabras clave:

Distribución binomial, Distribución normal, Educación escolar, Libros de texto, Objetos matemáticos, Variable aleatoria

Resumen

Este artículo analiza el tratamiento de la variable aleatoria y sus aplicaciones sobre distribuciones de probabilidad en libros de texto de educación secundaria de Chile, desde el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Así, un modelo es utilizado para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto y currículo escolar chileno, mediante el análisis de contenido. Los resultados demuestran diversidad de lenguajes, conceptos, proposiciones, procedimientos y argumentos ligados a los temas, aunque algunos son identificados en el currículo y excluidos en libros o viceversa, demostrándose falta de coherencia entre los documentos.

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Biografía del autor/a

Valeria Bizet Leyton, Universidad de Granada

Es doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y becaria del Programa Becas Chile de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Licenciada en Educación, Profesora de Matemática y Magister en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su línea de investigación es educación estadística.

Elena Molina Portillo, Universidad de Granada

Es profesora ayudante doctora del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencias Matemáticas, licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, doctora en Didáctica de la Matemática y doctora en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Granada. Trabaja en educación estadística, análisis de datos educativos y en formación de profesores.

José Miguel Contreras García

Es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias Matemáticas, licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, doctor en Didáctica de la Matemática y doctor en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Granada. Trabaja en educación estadística, análisis de datos educativos y en formación de profesores.

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Publicado

2023-01-30

Número

Sección

Artículos