La autoeficacia de la enseñanza de matemáticas de los estudiantes de cuarto años de la Universidad del Azuay y la Universitat Rovira i Virgili.

Autores/as

  • Jaime Rodrigo Segarra Escandón Universitat Rovira i Virgili
  • Alexandra Bueno Universidad del Azuay
  • Juan Barrazueta Universidad del Azuay
  • Carme Julià Univesitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v16i1.18519

Palabras clave:

Educación Primaria, Autoeficacia, Enseñanza de las matemáticas, Creencias

Resumen

Esta investigación estudia la autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto año del grado de Educación Primaria de la Universidad del Azuay de Cuenca, Ecuador y de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. En este estudio se seleccionan las preguntas de autoeficacia de la enseñanza de las matemáticas del Instrumento Creencias de la Eficacia de la Enseñanza de las Matemáticas. Los resultados obtenidos evidencian diferencias significativas entre los estudiantes de las dos universidades. Este estudio indica que el Currículo Matemático puede influir en la autoeficacia de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Jaime Rodrigo Segarra Escandón, Universitat Rovira i Virgili

Jaime  Segarra.

Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas.

URV.

Docente investigador.

 

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Católica de Cuenca. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad Ciego de Ávila, Máster en Matemática Computacional por la Universitat Jaume I, Doctorando de Ingeniería Informática y Matemática de la Seguridad en la Universidad Rovira i Virgili. Experiencia profesional como educador en matemáticas de bachillerato por 13 años.

Alexandra Bueno, Universidad del Azuay

Docente - Investigadora.  Directora de la Maestría de Neuropsicología de la Universidad del Azuay, Departamento de Psicología, Facultad de Filosofía, letras y ciencias de la Educación, Universidad del Azuay. Es Magíster en Neuropsicología y Doctoranda en el Programa de Psicogerontología: Perspectiva del ciclo vital, por la Universidad de Valencia, España.

Juan Barrazueta, Universidad del Azuay

Docente de Matemáticas y Didáctica de la Escuela de Educación Especial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la  Universidad del Azuay. Su grado obtuvo en la Universidad de Cuenca en Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Matemática y Física. Su maestría obtuvo en la Universidad de Cuenca en Docencia de las Matemáticas.

Carme Julià , Univesitat Rovira i Virgili

Se licenció en Matemáticas en 2002 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y se doctoró en Ciencias de la Computación (especialidad en Visión Robótica) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2008 forma parte del personal docente e investigador del DEIM (Departamento de Informática y Matemáticas) de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Tarragona. Actualmente es profesora asociada en el DEIM e imparte docencia en el área de Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Su investigación se centra en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

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Publicado

2021-10-28

Número

Sección

Artículos