La Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.16048

Palabras clave:

Educación matemática, argumentación, Situación Argumentativa, Educación Infantil, instrumento de observación de clase

Resumen

Se presenta un modelo, denominado Situación Argumentativa (SA), para analizar y caracterizar la argumentación en la Educación Matemática Infantil. Desde un enfoque integrador que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación, la SA considera cinco componentes: argumento (¿qué se argumenta? y ¿por qué?); interacción (¿quiénes argumentan?); función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?); y matemática (¿sobre qué se argumenta?). Para ejemplificar el uso de la SA y dar cuenta de sus alcances y limitaciones, presentamos el análisis de tres episodios de clase. Finalizamos discutiendo las proyecciones del modelo para las matemáticas de las primeras edades

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Biografía del autor/a

Claudia Elizabeth Cornejo-Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Primaria especializada en Matemática y Ciencias de la Universidad de Santiago (USACH, Chile) y Magíster en Didáctica de la Matemática por la Universidad Alberto (UAH, Chile), actualmente Profesora del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile). Entre sus intereses investigativos se encuentra la comunicación y argumentación en las matemáticas de los primeros años de la escolaridad y la formación de profesores de educación inicial y primaria.

Manuel Goizueta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Manuel Goizueta es Matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España) y actualmente es Profesor del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV, Chile). Entre sus intereses de investigación se encuentra la argumentación como actividad epistémica en el ámbito de las matemáticas y de la educación matemática. Su aproximación a estos temas es ecléctica y se inscribe en corrientes socio-culturales.

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

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Publicado

2021-06-08

Número

Sección

Artículos