Contenido principal del artículo

Marieli Vanessa Rediske de Almeida
Universidade Estadual de Campinas
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-7491-8936
Biografía
Miguel Ribeiro
State University of Campinas
Brasil
Biografía
Dario Fiorentini
State university of Campinas
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-5536-0781
Biografía
Vol. 15 Núm. 3: (2021), Artículos, Páginas 187-210
DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.15778
Recibido: ago 11, 2020 Aceptado: may 21, 2021 Publicado: jul 18, 2021

Resumen




El conocimiento de los profesores de matemáticas ha sido un foco de atención muy activo en las últimas décadas. Sin embargo, tales focos dejan de lado una de las dimensiones involucradas en el desarrollo de dicho conocimiento, específicamente el conocimiento del formador de profesores de matemáticas. En este artículo, discutimos el conocimiento de un formador en el contexto de un curso de Teoría de números, para futuros profesores de secundaria, al probar el teorema del algoritmo de división de Euclides. Se presentan y se discuten algunos indicadores de este conocimiento del formador.




Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alfaro, C., Flores, P., & Valverde, G. (2020). Conocimiento especializado de profesores de matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración. PNA 14(2), 85-117. doi: 10.30827/pna.v14i2.9363

Almeida, M. V. R., Ribeiro, M., & Fiorentini, D. (2019). Knowledge of a mathematician to teach divisibility to prospective secondary school teachers. In U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 3831-3838). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME.

Alsina, C., & Nelsen, R. B. (2010). Charming proofs: a journey into elegant mathematics. Washington, DC: The Mathematical Association of America.

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. doi: 10.1177/0022487108324

Bersch, S. (2019). Teachers’ perspectives on mathematical argumentation, reasoning and justifying in calculus classrooms. In U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 128-135). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME. Retrieved from: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02398015

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M., & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carrillo, J., Montes, M., Codes, M., Contreras, R. C. & Climent, N. (2019). El conocimiento didáctico del contenido del formador de profesores de matemáticas: su construcción a partir del análisis del conocimiento especializado pretendido en el futuro profesor. In F. Imbernón, A. Shigunov Neto, & I. Fortunato (Eds.), Formação permanente de professores: experiências ibero-americanas (pp. 324-341). São Paulo: Edições Hipótese.

Contreras, L. C., Montes, M., Muñoz-Catalán, M. C., & Joglar, N. (2017). Fundamentos teóricos para conformar un modelo de conocimiento especializado del formador de profesores de matemáticas. In: J. Carrillo, & L.C. Contreras (Eds.), Avances, utilidades y retos del modelo MTSK. Actas de las III Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 11¬–25). Huelva: CGSE.

Cooper, J., & Zaslavsky, O. (2017). A mathematics educator and a mathematician co-teaching mathematics – affordances for teacher education. In T. Dooley, & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2025-2032). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education & ERME.

Delgado-Rebolledo, R., & Zakaryan, D. (2019). Relationships Between the Knowledge of Practices in Mathematics and the Pedagogical Content Knowledge of a Mathematics Lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(1), 567-587. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09977-0

Escudero-Ávila, D., Montes, M., & Contreras, L. C. (In press). What do Mathematics Teacher Educators need to know? Reflections emerging from the content of mathematics teacher education. In M. Goos, & K. Beswick (Eds.), The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges. Springer.

Fiorentini, D. (2004). A investigação em Educação Matemática sob a perspectiva dos formadores de professores. In C. Alves, C. Morais, C. Martins, M. Pires, y P. Barros (Orgs.), Actas do XV Seminário de Investigação em Educação Matemática (pp. 13–35). Lisboa: Associação dos Professores de Matemática.

Gómez, C., & Cañadas, M. C. (2016). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(3), 311–334. https://doi.org/10.12802/relime.13.1933

Harel, G., & Sowder, L. (2009). College instructors' views of students vis-à-vis proof. In M. Blanton, D. Stylianou, & E. Knuth (Eds.), Teaching proof across the grades: A K–12 perspective (pp. 275–289). New York, NY: Routledge.

Klein, F. (1908). Elementarmathematik vom höheren Stadpunkte aus. [Elementary mathematics from a superior perspective] Leipzig: B. G. Teubner.

Jaworski, B. (2008). Development of the mathematics teacher educator and its relation to teaching development. In B. Jaworski, & T. Wood (Eds.), The international handbook of mathematics teacher education (v. 4, pp. 335–361). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Lai, Y., & Weber, K. (2014). Factors mathematicians profess to consider when presenting pedagogical proofs. Educational Studies in Mathematics, 85(1), 93-108. doi: 10.1007/s10649-013-9497-z

Leikin, R., Zazkis, R., & Meller, M. (2017). Research mathematicians as teacher educators: focusing on mathematics for secondary mathematics teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 451–473. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9388-9

Mamona-Downs, J., & Downs, M. L. N. (2016). Mathematical structure, proof, and definition in advanced mathematical thinking. In L. D. English, & D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 239–256). New York, NY: Routledge.

Ribeiro, C. M., Carrillo, J., & Monteiro, R. (2012). Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(1), 277-310. Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/335/33523151005/html/index.html

Schoenfeld, A. H. (2000). Models of the teaching process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 243–261. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(99)00031-0

Smith, J. C. (2002). Connecting undergraduate Number Theory to High School Algebra: A study of a course for prospective teachers. In: Proceedings of the 2nd International Conference on the Teaching of Mathematics (pp. 1–8). Crete, Greece: John Wiley & Sons Inc.

Stylianides, A. J., Bieda, K. N., & Morselli, F. (2016). Proof and argumentation in mathematics education. In A. Gutiérrez, G. C. Leder, & P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 315–351). Rotterdam: Sense Publishers.

Vasco, D., & Climent N. (2018). El estudio del conocimiento especializado de dos profesores de Álgebra Lineal. PNA, 12(3), 129-146. https://doi.org/10.30827/pna.v12i3.6454

Weber, K. (2012). Mathematicians’ perspectives on their pedagogical practice with respect to proof. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 43(4), 463–475.

Zazkis, R., Sinclair, N., & Liljedahl, P. (2013). Lesson Play in Mathematics Education. New York, NY: Springer New York.

Zopf, D. (2010). Mathematical knowledge for teaching teachers: The mathematical work of and knowledge entailed by teacher education. Unpublished doctoral dissertation. Retrieved from http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/77702/1/dzopf_1.pdf. September 5, 2018.