教学协作与主观意愿在Lesson Study循环中的体现. 初始教学的案例研究
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28786关键词:
大学教育, 教师培训, 案例研究, 合作, 观察, 教育变革摘要
在一个以个人主义和竞争为基础的社会与学术环境中,实现真正的协作是大学教育中的一项重大挑战。本研究旨在探讨有利于协作的条件,以及这些条件如何促进未来教育工作者的职业发展。研究采用定性—解释性的案例研究方法,聚焦于两个幼儿教育学位学生群体,这些学生在最后一阶段实习中通过基于反思与共同行动的教学方法(Lesson Study)进行学习与实践。
通过对来自不同来源的数据进行三角验证,包括访谈、行动阶段的直接观察以及参与者个人档案的文档分析,研究揭示了多个有价值的发现。具体而言,研究突出了导师工作在小组协作中的重要性,以及在此类协作体验中发挥作用的宝贵教师素养和主观意愿。
研究结论表明,初始教师培训应致力于培养一种教师间的协作文化。这不仅有助于提升教师的专业能力,也为教育变革奠定基础。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Arrow, H., McGrath, J., & Berdahl, J.L. (2000). Small Groups as Complex Systems. Formation, Coordination, Development, and Adaptation. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781452204666
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje-Visor.
Cajkler, W., Wood, P., Norton, J., & Pedder, D. (2013) Lesson Study: towards a collaborative approach to learning in Initial Teacher Education? Cambridge Journal of Education, 43(4), pp. 537-554. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.834037
Cerbin, W., & Kopp, B. (2006). Lesson Study as a model for building pedagogical knowledge and improving teaching. International Journal of teaching and learning in Higher Education. 18(3), 250-257.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), pp. 61-71.
Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.
Costa, A., & Kallick, B. (2000). Discovering and exploring habits of mind. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
De Bono, E. (2019). Seis sombreros para pensar. Paidós.
Díez, M.C. (2003). Diez ideas clave: La educación infantil. Graó.
Dudley, P. (2014). Lesson Study Workbook. https://doi.org/10.4324/9780203795538
Dudley, P. (2015). Lesson Study. Professional learning for our time. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203795538
Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.
Fullan, M., & Hargreaves, A. (1997) ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Publicaciones MCEP.
Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Taurus.
Hansen, D. (2001). Exploring the moral heart of teaching: Toward a teacher’s creed. Teacher College Press.
Hargreaves, A. (1994). Changing Teachers, Changing Times: Teachers’ Work and Culture in the Postmodern Age. Cassell.
Hawkings, K.A. (2015). The complexities of participatory action research and the problems of power, identity and influence. Educational Action Research, 23(4), 464-478. https://doi.org/10.1080/09650792.2015.1013046
Hiebert, J., Morris, A., & Glass, B. (2003). Learning to learn to teach: an “experiment” model for teaching and teacher preparation in mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 6, 201–222. https://doi.org/10.1023/A:1025162108648
Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Graó.
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-101.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
Kvam, E. K., & Munthe, E. (2020). Strengthening knowledge development in teachers’ conversations in lesson study. En A. Murata & C. Kim-Eng (Eds.). Stepping up Lesson Study (pp. 66–75). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003002536-7
Lewis, C. (2000). Lesson study: the core of Japanese professional development. New Orleans: Paper presented at the American Educational Research Association Annual Meeting.
Murrel, P. C., Diez, M. E., Feiman-Nesmer, S., & Schussler, D.L. (2010). Teaching as a moral practice. Defining, Developing, and Assessing Professional Dispositions in Teacher Education. Cambridge: Harvard Education Press.
Peña, N., & Pérez, A.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 569-587. https://doi.org/10.5209/RCED.57780
Pérez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
Pérez, A.I. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de pedagogía, 368, 66-71.
Pérez, A.I. & Soto, E. (2011). Lesson Study. La mejora de la práctica y la investigación docente. Cuadernos de Pedagogía, 417, pp. 64-67.
Perrenoud, P. (2008). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.
Rodríguez, C., Peña, N., Soto, E., & Serván, M.J. (2020). Aprender el sentido de ser docente: las Lesson Studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad. En E. Caparrós, M. Gallardo, N. Alcaráz, & A. Lavinia (Coords.). Educación inclusiva, Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado. Barcelona.
Rué, J. (2016), Reflections on the craftsmanship of teaching. Lesson/learning studies as a cooperative means to enhance professionalism, International Journal for Lesson and Learning Studies, 5(4), 348-361. https://doi.org/10.1108/IJLLS-07-2016-0019
Socket, H. (2006). Teacher dispositions: Building a teacher education framework of moral standards. American Association of Colleges for Teacher Education.
Socket, H. (2012). Knowledge and virtue in teaching and learning. The Primacy of dispositions. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203155509
Soto, E., Serván, M.J., Peña, N., & Pérez, A.I. (2019): Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain), Educational Action Research, https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1610020
Soto, E., Serván, M.J., & Caparrós, R. (2016). Learning to teach with Lesson Study: The practicum and the degree essay as the scenario for reflective and cooperative creation. Internacional Journal for Lesson and Learning Studies, 5 (2), 116-129. https://doi.org/10.1108/IJLLS-12-2015-0042
Stenhouse, L. (2007). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.
Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T., & Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and Brain Sciences 28(5), 675-691. https://doi.org/10.1017/S0140525X05000129
Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods. Sage Publications.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.