Diseño y validación del Test Situacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J)

Autores/as

  • Sara Rodríguez-Pérez Universidad de Oviedo
  • Josefina Sala-Roca Universidad Autónoma de Barcelona
  • Eduardo Doval Universidad Autónoma de Barcelona
  • Aida Urrea-Monclús Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.22431

Palabras clave:

Test Situacional, Competencias Socioemocionales, Juventud, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional

Resumen

En este artículo se presenta el diseño y validación del test situacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J), un instrumento psicoeducativo gratuito (copy-left) para jóvenes de 12 a 18 años. El test se compone de 5 historias de la vida cotidiana con diferentes situaciones-problema. Para la construcción de las distintas opciones de respuesta se entrevistó a 117 jóvenes. La asignación de las diferentes respuestas a las dimensiones planteadas inicialmente la realizaron 7 personas expertas. Además, 11 personas expertas asignaron puntuaciones discontinuas a cada opción de respuesta. Resultados: El análisis factorial exploratorio se llevó a cabo a partir de los datos de 1227 estudiantes en 12 centros educativos. La prueba test-retest se comprobó con 123 estudiantes. La validez convergente fue comprobada con 215 estudiantes que también respondieron al TMMS-24 y al STEM_Y. El DCSE-J es un instrumento de evaluación psicoeducativa prometedor. Destaca la aceptación y valoración positiva por parte del profesorado y los resultados de las pruebas de validez y fiabilidad llevadas a cabo hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Rodríguez-Pérez, Universidad de Oviedo

Profesora ayudante doctor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Es maestra, pedagoga y sexóloga. Coordinó y desarrolló el proyecto Asexora (Asesoramiento Sexológico dirigido a población joven) en colaboración con el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias. Ha participado en proyectos de investigación sobre intervención con familias en espacios formativos, influencia del género en las decisiones académicas, bienestar de jóvenes ex-tutelados, educación emocional y Formación Profesional Dual. Actualmente forma parte del grupo IARS. Instagram: medrando_con_buenos_tratos

Josefina Sala-Roca, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el Grupo de Investigación en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS ha desarrollado diversos estudios sobre el desarrollo de competencias socioemocionales y de empleabilidad de niños, niñas y jóvenes. También, en colaboración con FEPA, FEDAIA y DGAIA entre otros, ha desarrollado estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, así como de las dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.  Twitter: @IARS_uab

Eduardo Doval, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Titular del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación principal está centrada en la identificación y estudio de los patrones atípicos de respuesta en pruebas de evaluación educativa. Es miembro del grupo GIES (Grupo de Investigación en Estrés y Salud).

Aida Urrea-Monclús, Universidad de Lleida

Profesora agregada interina (contratada doctor) del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida. Su investigación y docencia se centra en la promoción de los derechos de la infancia tanto en el sistema de protección a la infancia como en el sistema educativo. Actualmente, participa en investigaciones para favorecer la participación de jóvenes en el sistema de protección, especialmente en su proceso de transición a la vida independiente y en los procesos de reunificación familiar. Forma parte del Grupo IARS (Infancia y Adolescencia en Riesgo Social), del Grupo GRISIJ y de la Cátedra Educación y Adolescencia. Twitter: @aida_aum

Citas

Allen, V., Rahman, N., Weissman, A., MacCann, C., Lewis, C. y Roberts, R. D. (2015). The Situational Test of Emotional Management – Brief (STEM-B): Development and validation using item responsive theory and latent class analysis. Personality and Individual Differences, 81, 195–200. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.01.053

Allen, V. D., Weissman, A., Hellwig, S., MacCann, C. y Roberts, R. D. (2014). Development of the situational test of emotional understanding – Brief (STEU-B) using item response theory. Personality and Individual Differences, 65, 3–7. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.051

Bar-On, R. y Parker, J. (2000). EQ-I: YV. Bar-On Emotional Quotient inventory: Youth version. Technical manual. Multi Health Systems, Inc. https://doi.org/10.1037/t14077-000

Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 129-147. https://doi.org/10.1344/reire2015.8.2.82

Blakemore, S. J., & Mills, K. L. (2014). Is adolescence a sensitive period for sociocultural processing? Annual review of psychology, 65, 187-207. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115202

Boyatzis, R. E., Gaskin, J., & Wei, H. (2015). Emotional and social intelligence and behavior. In Handbook of intelligence (pp. 243-262). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1562-0_17

Cohen J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104

Ciarrochi, J., Forgas, J.P. & Mayer, J.D. (2006). Emotional Intelligence in everyday life. Psychology Press/Taylor and Francis.

Darwin, Ch. (1872). The Expression of Emotion in Man and Animals. Appleton Century Crofts. https://doi.org/10.1037/10001-000

Extremera, N. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas. Málaga. https://doi.org/10.21840/siic/159626

Everwijn, S. E. M., Bomers, G. B. J., & Knubben, J. A. (1993). Ability-or competence-based education: bridging the gap between knowledge acquisition and ability to apply. Higher education, 25(4), 425-438. https://doi.org/10.1007/bf01383845

Fariselli, L., Ghini, M., & Freedman, J. (2008). Age and emotional intelligence. Six Seconds: The Emotional Intelligence Network, 1-10.

Rui-Berrocal, P., Cabello, R., Castillo, R., & Extremera, N. (2012). Gender differences in emotional intelligence: The mediating effect of age. Behavioral Psychology, 20(1), 77-89.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2006). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18, 7-12.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. Y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología [Factor analysis as a technique in psychological research]. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18–33.

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2000). Unrestricted versus restricted factor analysis of multidimensional test items: Some aspects of the problem and some suggestions. Psicológica, 21(3), 301–323.

Frías-Navarro, D., & Pascual Soler, M. (2012). Exploratory factor Analysis (EFA) in consumer behavior and marketing research. Suma Psicológica, 19(1), 47-58.

Grusec, J. E. (2011). Socialization processes in the family: Social and emotional development. Annual review of psychology, 62, 243-269. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131650

Hernández, M. M., Eisenberg, N., Valiente, C., VanSchyndel, S. K., Spinrad, T. L., Silva, K. M., ... & Southworth, J. (2016). Emotional expression in school context, social relationships, and academic adjustment in kindergarten. Emotion, 16(4), 553. https://doi.org/.1037/emo0000147

Kar, N., & Kar, B. (2017). Social cognition and individual effectiveness in interpersonal scenarios: A conceptual review. Journal of Mental Health and Human Behavior, 22, 27-34. https://doi.org/10.4103/0971-8990.210705

Kvavilashvili, L. & Ellis, J. (2004). Ecological validity and the real-life/laboratory controversy in memory research: A critical and historical review. History & Philosophy of Psychology, 6, 59–80.

Laghi, F., Lonigro, A., Pallini, S., & Baiocco, R. (2018). Emotion regulation and empathy: Which relation with social conduct? The Journal of genetic psychology, 179(2), 62-70. https://doi.org/10.1080/00221325.2018.1424705

Lewis, M.; Sullivan, M.W.; Stanger, C. & Weiss, M. (1989): Self-development and self-conscious emotions. Child Development, 60, 146-156. https://doi.org/10.2307/1131080

Lievens, F. R. O., & Chan, D. (2017). Practical Intelligence, Emotional Intelligence, and Social Intelligence. In Handbook of Employee Selection (pp. 342-364). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315690193-15

Lievens, F., Peeters, H., & Schollaert, E. (2008). Situational judgment tests: A review of recent research. Personnel Review, 37(4), 426-441. https://doi.org/10.1108/00483480810877598

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. (2007). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. University Rovira y Virgili. https://doi.org/10.3758/BF03192753

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. (2011). Manual of the program FACTOR v. 8.02. https://psico.fcep.urv.cat/utilitats/factor/documentation/Manual_de_Factor_Esp.pdf

MacCann, C. y Roberts, R. D. (2008). New paradigms for assesing emotional intelligence: theory and data. Emotion, 8(4), 540–551. https://doi.org/10.1037/a0012746

MacCann, C., Wang, L., Matthews, G. y Roberts, R. (2010). Emotional intelligence and the eye of the beholeder: comparing self- and parent-rated situational judgments in adolescents. Journal of Research in Personality, 44, 673–676. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2010.08.009

Matthews, G., Zeidner, M., & Roberts, R. D. (2017). Emotional intelligence, health, and stress. The handbook of stress and health: A guide to research and practice, 312. https://doi.org/10.1002/9781118993811.ch18

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2002a). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT): item booklet. Multi-Health Systems. https://doi.org/10.1037/t05047-000

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. R. (2002b). The Mayer-Salovey-Caruso Emotion lntelligence Test SCE T User’s manual. Multi-Health Systems.

Monnier, M. (2015). Difficulties in defining social-emotional intelligence, competences and skills-a theoretical analysis and structural suggestion. International journal for research in vocational education and training, 2(1), 59-84. https://doi.org/10.13152/IJRVET.2.1.4

O'Connor, P. J., Hill, A., Kaya, M., & Martin, B. (2019). The Measurement of Emotional Intelligence: A Critical Review of the Literature and Recommendations for Researchers and Practitioners. Frontiers in Psychology, 10, 1116. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01116

Rodrigo, D. (2017). Evaluación de la inteligencia emocional capacidad en adolescentes españoles: adaptación y validación del Situational Test of Emotion Management (STEM). (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.6

Rodríguez-Ruiz, D. (2017). Evaluación de la inteligencia emocional capacidad en adolescentes españoles: adaptación y validación del Situational Test of Emotion Management (STEM) [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)] http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Drodrigo

Rothbart, M. K., Ahadi, S. A., & Evans, D. E. (2000). Temperament and personality: origins and outcomes. Journal of personality and social psychology, 78(1), 122. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.1.122

Saarni, C. (1997): Emotional Competence and Self-Regulation in Childhood, 35-64. In Salovey, P. & Sluyter, D. (eds.). Emotional Development and Emotional Inteligance. Educational Implication. BasicBooks.

Saarni, C. (2000). Emotional competence: A developmental perspective. In R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 68-91). Jossey-Bass.

Saarni, C. (2008). The interface of emotional development with social context. In M. Lewis, J. Haviland-Jones, & L. Feldman Barrett (Eds.), The handbook of emotions (3rd ed., pp. 332–347). Guilford Press.

Sala-Roca, J., Filella, G., Oriol, X., Ros, A., Secanilla, E., Rodríguez, M., Soldevila, A. (2016). Test Situacional de Desarrollo de Competencias Socioemocionales (DCSE-J). Versión revisada por Josefina Sala, Anna Soldevila, Sara Rodríguez Pérez, Aida Urrea-Monclús y Nair Zárate en 2020. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/212951

Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C. y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. Pennebaker (ed.): Emotion, disclousure and health. Washington, D.C.: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006

Sánchez-Nunez, M., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J., & Latorre, J. M. (2008). Does emotional intelligence depend on gender? The socialization of emotional competencies in men and women and its implications.

Sánchez-Teruel, D. y Robles-Bello, M.A. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva educacional. Formación de profesores, 57(2), 27-50. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.712

Sharma, S.; Gangopadhyay, M.; Austin, E. y Manas, K.M. (2013). Development and Validation of a Situational Judgment Test of Emotional Intelligence. International Journal of Selection and Assessment, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.1111/ijsa.12017

Sheppes, G., Suri, G., & Gross, J. J. (2015). Emotion regulation and psychopathology. Annual review of clinical psychology, 11, 379-405. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032814-112739

Sorrel, M. A., Olea, J., Abad, F. J., de la Torre, J., Aguado, D., & Lievens, F. (2016). Validity and Reliability of Situational Judgement Test Scores A New Approach Based on Cognitive Diagnosis Models. Organizational Research Methods, 19(3), 506-532. https://doi.org/10.1177/1094428116630065

Steinberg, L. (2005). Cognitive and affective development in adolescence. Trends in cognitive sciences, 9(2), 69-74. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.12.005

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Rodríguez-Pérez, S., Sala-Roca, J., Doval, E., & Urrea-Monclús, A. (2021). Diseño y validación del Test Situacional Desarrollo de Competencias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.22431

Número

Sección

Artículos