中等教育数学课堂观察工具的设计与验证:名义群体法及德尔菲法

作者

  • Blanca Arteaga-Martínez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Jesús Macías-Sánchez Universidad Complutense de Madrid
  • Marta Pla-Castells Universitat de València
  • Mónica Ramírez-García Centro Universitario La Salle

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https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812

关键词:

德尔菲法, 名义群体法, 数学教学, 中等教育, 观察工具

摘要

在西班牙,人们不常将教学实践观察及阐释作为教师学习的工具。为了促进它在实践中的应用,拥有一款既能简化分析过程,又能同时收集其应用教学领域特性的工具至关重要。因此该研究旨在呈现POEMat.ES的设计、建设及验证过程。POEMat.ES是一款对中等教育数学课堂教师实践进行观察及阐释的工具。研究分为两个阶段:(1)由24名专家组成的名义群体对文献及设计进行审校;(2)关于工具的建设及验证,使用德尔菲法对15名专家进行两轮的意见征询。工具最终版本由三个维度组成:数学内容、相应内容的教学法和课堂管理。在三个维度的基础上细分为17个指标,每个指标涵盖四个等级。一致认为研究使用的共识方法适用于选择及验证教师实践观察的指标。该研究最终证实,在教师实践观察系统化及对西班牙中等教育数学教学过程的准确解读上,POEMat.ES都是一款有效的工具。

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Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid.

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Licenciado en CC. Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Formación del profesorado y Máster en estudios Avanzados en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Combina su labor como profesor en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Europea de Madrid y Universidad Complutense de Madrid). En la actualidad profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor en Enseñanza Obligatoria en el Colegio Brotmadrid. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, fundamentado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas Ha participado en algún proyecto de investigación subvencionado y proyectos de innovación educativa. 

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Licenciada en CC. Matemáticas por la Universitat de València (UVEG) y Doctora en CC. de la Computación por la misma universidad. Ha trabajado como directora de proyectos europeos para el Instituto de Robótica y TIC de la UVEG mientras era profesora asociada en departamentos de la Facultad de Matemáticas de la UVEG y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). En la actualidad es profesora contratada doctora en la UVEG. Por su experiencia en programación de software, ha sido capaz aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática. Ha trabajado también en formación continua de profesores de primaria en colaboración con el Centro de formación, innovación y recursos para el profesorado de la Generalitat Valenciana. En la actualidad pertenece al grupo de investigación de Modelización Matemática del departamento de Didáctica de la Matemática de la UVEG.

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Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada en la Unidad de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011 y como profesora titular en el Centro Universitario de La Salle desde 2006. Su investigación se ha centrado en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades. Desde 2016 colabora con varios investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Huelva aplicando el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) a su actividad como formadora de maestros (especialmente de Educación Infantil en formación inicial y formación permanente) y como investigadora.

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已出版

2021-12-22

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Artículos