Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: un análisis de políticas educativas

Autores/as

  • Antonia Olmos Alcaraz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.6832

Palabras clave:

Interculturalidad, Migraciones, Escuela, Lengua, Diversidad cultural

Resumen

El texto muestra parte del trabajo realizado a raíz de la participación en diversas investigaciones sobre inmigración y escuela en España. Los objetivos del artículo son: 1). Mostrar la diversidad lingüística de los estudiantes en la escuela en contexto andaluz, producto de los movimientos migratorios internacionales; y 2). Analizar las políticas educativas diseñadas para gestionar dicha diversidad. Los resultados que se exponen –fruto de la realización de cuestionarios, entrevistas y observación participante– indican que, para responder al incremento de la diversidad, las administraciones públicas han diseñado dispositivos para enseñar español al alumnado extranjero y programas para enseñar lenguas como el inglés, francés o alemán, a los que no asisten normalmente los/as alumnos/as inmigrantes, quedando fuera de estas políticas lingüísticas las “lenguas de los/as inmigrantes”. En la discusión se reflexiona sobre el trato diferenciador que se está dando con ello al alumnado, de tal forma que podemos hablar de “distintos tipos de políticas para distintos tipos de alumnado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Olmos Alcaraz, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, imparte las materias de "Antropologia de la Educación" y "Migraciones y Educación" en los Grados de Antropología y Pedagogía. Investigadora del Instituto de Migraciones, y dentro de este, perteneciente al grupo de investigación "Laboratorio de Estudios Interculturales" (SEJ-123). Sus líneas de investigación incluyen Políticas Migratorias, Educación Intercultural, Alteridad/Identidad.

Dirección de contacto: Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Cartuja, s/n, 18071, Granada.

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Olmos Alcaraz, A. (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: un análisis de políticas educativas. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.6832

Número

Sección

Artículos