La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5018关键词:
Educación Superior, Alfabetización crítica, Estrategias de escritura y lectura, Escritura a través del currículum摘要
El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros días, lo que es especialmente preocupante en el caso de los futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria dada la influencia que este colectivo tendrá en la alfabetización de los alumnos en los primeros años de escolarización. Este estudio trata de determinar qué variables definen la alfabetización académica de los estudiantes universitarios y qué prácticas docentes y discentes pueden ayudar a explicarla. Un “Cuestionario sobre hábitos lectores y escritores” fue aplicado a una población de 513 estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla. Los resultados de la aplicación de dicho Cuestionario nos han permitido describir las prácticas docentes y discentes que favorecen la alfabetización académica así como los propios niveles de alfabetización académica alcanzados por los alumnos. Para determinar la capacidad explicativa de las prácticas docentes y discentes (predictores) sobre la alfabetización académica (criterio) se ha utilizado un análisis de regresión para datos categóricos. Los predictores elegidos explican satisfactoriamente la variabilidad de los distintos niveles de alfabetización académica en los alumnos, que muestran valores diferentes para los matriculados en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Una conclusión que se deriva de este estudio es que la adquisición de determinadas estrategias de lectura y escritura crítica, por parte los futuros maestros, requiere de una instrucción específica más allá del desarrollo de la socialización académica en una comunidad de práctica, que les permita transformar el conocimiento y desarrollar una toma de conciencia y autorregulación intelectual.##plugins.generic.usageStats.downloads##
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.