Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes

作者

  • Agustín Bayot Universidad de Castilla- La Mancha
  • Benito del Rincón Universidad de Castilla- La Mancha
  • Fuensanta Hernádez Pina Universidad de Castilla- La Mancha

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4434

关键词:

Atención a la diversidad, grupos emergentes, orientación, programas de intervención

摘要

Este artículo quiere ofrecer líneas de reflexión, criterios a seguir y elementos prácticos acerca de la atención a la diversidad y a su orientación. La temática se abordará desde una perspectiva social y escolar, contemplando a la vez contextos educativos formales y no formales y atendiendo “las diversidades” que podemos encontrar en la población ordinaria y las que se podrían incluir bajo el epígrafe de “grupos emergentes”. En este marco, la función del psicopedagogo no sólo radica en conocer las características básicas de los grupos más representativos que conforman la diversidad y en evaluar situaciones concretas sino fundamentalmente en aportar soluciones a los problemas relativos a cada grupo, tanto de forma individual como colectivamente, por medio de la elaboración y aplicación de programas de intervención. Nuestra aportación se centrará en describir la problemática que presentan determinados colectivos así como en plantear líneas de actuación eficaces.

 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.downloads##

已出版

2014-12-12

栏目

Artículos