Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación

Autores/as

  • Manuel Área Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4194

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnolo-gía Educativa, Internet en las escuelas, Informática educativa

Resumen

Este artículo ofrece una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de las información y comunicación (TIC) en la los centros y aulas de los sistemas escolares. Se identifican cuatro grandes líneas de investigación: a) estudios sobre indicadores cuantitativos del grado de presencia de las TIC en los sistemas escolares; b) estudios sobre los efectos de los ordenadores en el aprendizaje escolar; c) estudios sobre las perspectivas, opiniones y  actitudes de los agentes educativos hacia las TIC; y d) estudios sobre las prácticas de uso de ordenadores en los contexto escolares tanto de centro como de aula. Finaliza el artículo con una síntesis del conocimiento derivado de dichos estudios en torno a los fenómenos que acompañan a los programas y proyectos de incorporación de las TIC a los sistemas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-10-18

Cómo citar

Área, M. (2014). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(1). https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4194

Número

Sección

Artículos