Evolución de la edición científica en revistas de Ciencias Sociales y determinación de Latinoamérica como ecosistema característico

Autores/as

  • Francisco M. Aliaga Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.19206

Palabras clave:

Edición científica, revistas, Ciencias Sociales, Latinoamérica

Resumen

Se analiza la evolución de la edición científica desde sus orígenes hasta los cambios más recientes, identificando tendencias y problemáticas principales. Se hace un análisis específico de la edición de revistas de Ciencias Sociales en el ámbito hispano y, más en profundidad, en Latinoamérica, identificando las características y perfiles que lo definen como un grupo diferenciado con características y problemáticas propias y con propuestas alternativas de gran interés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco M. Aliaga, Universidad de Valencia

Catedrático de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia (España). Ha sido director y editor de RELIEVE desde 2002 hasta Febrero de 2020. Dirección postal: Avenida Blasco Ibáñez, 30.  46010-Valencia (España)

Citas

Acharya, A., Verstak, A., Suzuki, H., Henderson, S., Iakhiaev, M., Lin, C. C. Y., & Shetty, N. (2014). Rise of the rest: The growing impact of non-elite journals. Eprint arxiv. https://arxiv.org/abs/1410.2217

Adams, J. (1998). Benchmarking international research. Nature, 396 (6712), 615-618. https://doi.org/10.1038/25219

Aguado-López, E., Becerril-García, A., & Chávez-Ávila, S. (2019). Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC. Palabra Clave (La Plata), 8(2), e067. https://doi.org/10.24215/18539912e067

Ainsworth, S., & Russell, J. M. (2018). Has hosting on science direct improved the visibility of Latin American scholarly journals? A preliminary analysis of data quality. Scientometrics, 115(3), 1463-1484. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2725-7

Alcántara, A., & Márquez A. (2017). La medida de la investigación en educación y su impacto social: las revistas de educación de Iberoamérica en los índices bibliométricos internacionales. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 10(2), 225-239. http://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10087

Aliaga, F., & Suárez Rodríguez, J (2002). Tendencias actuales en la edición de revistas electrónicas: nueva etapa en RELIEVE. RELIEVE, 8(1), art 0. https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4366

Aliaga, F. M. (2014). Veinte años de publicación electrónica y de acceso abierto: la madurez de una pionera. RELIEVE, 20(1), art. 0. http://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3856

Aliaga, F.M.; Gutiérrez-Braojos, C., & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563-579. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.312461

Alonso-Gamboa, J.O., & Reyna Espinosa, F.R. (2016). Revistas académicas mexicanas: Panorama y prospectiva. Ciencia Ergo Sum, 22(3). http://ergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/1876/3349/

Alonso-Gamboa, J. O. (2017). Transformación de las revistas académicas en la cultura digital actual. Revista digital universitaria, 18(3). http://eprints.rclis.org/31535/2/Alonso%20Gamboa%20RDU%20FINAL.pdf

Alperín, J., & Fischman, G. (Eds.) (2015). Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. 1ª. ed. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf

Amorim, K. M. O., Degani-Carneiro, F., Ávila, N. D. S., & Marafon, G. J. (2015). Sistemas de evaluación de las revistas científicas en Latinoamérica. En J. Alperín & G. Fischman, (Eds.), Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales, 63-76. CLACSO

Blankstein, M., & Wolff-Eisenberg, C. (2019). Ithaka S + R US Faculty Survey 2018. https://doi.org/10.18665/sr.311199

Bongiovani, P. C., & Gómez, N. D. (2015). Conocimientos y Opiniones sobre acceso abierto en Argentina, México y Brasil. Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales: 43-62. http:// biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/ HechoEnLatinoamerica.pdf

Cabrera-Flores, M.; Luna-Serrano, E., & Vidauri, G. (2014). Las revistas mexicanas de investigación educativa rumbo a la corriente principal de difusión de la ciencia. RELIEVE, 20(2), art. M5. http://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4405

Cagan, R. (2013). San Francisco Declaration on Research Assessment. Disease Models & Mechanisms. 6(4), 869–870. https://doi.org/10.1242/dmm.012955

Campbell, D. T. (1979). Assessing the impact of planned social change. Evaluation and Program Planning. 2(1), 67–90. doi: http://doi.org/10.1016/0149-7189(79)90048-X

Cetto, A.M., Alonso-Gamboa, J.O., Packer, A.L., & Aguado-López, E. (2015). Enfoque regional a la comunicación científica. Sistemas de revistas en acceso abierto. En J. Alperín, & G. Fischman, (Eds.) Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. (19-42). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf

Cetto, A. M., & Alonso Gamboa, J.O. (comps.) (2011). Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana. México: Facultad de Ciencias, UNAM, https://web.archive.org/web/20150610132450/http://www.latindex.unam.mx/librociri/descargas/ciri2010.pdf

Chavarro, D. A. (2016). Universalism and particularism: explaining the emergence and growth of regional journal indexing systems. Thesis Doctoral, University of Sussex, Brighton.

Chou, C. P. (2014). The SSCI Syndrome in Taiwan’s Academia. Education Policy Analysis Archives, 22(29). https://doi.org/10.14507/epaa.v22n29.2014

Collazo-Reyes, F. (2014). Growth of the number of indexed journals of Latin America and the Caribbean: the effect on the impact of each country. Scientometrics, 98(1), 197-209. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1036-2

Collazo-Reyes, F., Luna-Morales, M. A., & Luna-Morales, E. (2017). Change in the publishing regime in Latin America: From a local to universal journal, Archivos de Investigación Médica/Archives of Medical Research (1970–2014). Scientometrics, 110(2), 695–709. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2207-8

Cox, J., & Cox, L. (2008). Scholarly publishing practice: Academic journal publishers’ policies and practices in online publishing. Third survey. The Association of Learned and Professional Society Publishers. https://doi.org/10.1087/978090708X355036

de la Peña J.A. (2011). Measuring scientific production: uses and abuses. En A.M. Cetto, & L. O. Alonso Gamboa (comps.) (2011). Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana. México: Facultad de Ciencias, UNAM. https://web.archive.org/web/20150610132450/http://www.latindex.unam.mx/librociri/descargas/ciri2010.pdf

Delgado López-Cózar, E. (2015). Las revistas electrónicas en acceso abierto: pasado, presente y futuro. RELIEVE, 21(1), art. M1. http://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5005

Delgado Troncoso, J. E.; Martínez-Hernández, D.; López, B. L.; Manco-Vega, A.; Aliaga, F. M.; Tejada, M. A., & Romero, C. (2014). Acceso, uso y publicación en revistas científicas entre los investigadores en Ciencias Sociales de Latinoamérica. http://doi.org/10.6084/m9.figshare.1041561

Giménez-Toledo, E. (2014). Imposturas en el ecosistema de la publicación científica. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 13-23. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.190251

Giménez-Toledo, E. (2015). La evaluación de la producción científica: breve análisis crítico. RELIEVE, 21(1), art. M2. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5160

Glänzel, W.; Leta, J. & Thijs, B. (2006). Science in Brazil. Part 1: a macro-level comparative study. Scientometrics, 67(1), 67-86. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0055-7

Goodhart, C.A.E. (1975). Problems of Monetary Management: The U.K. Experience. Papers in Monetary Economics. I. Reserve Bank of Australia.

Guédon, J.C. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “periférica”. Crítica y Emancipación, 3(6), 135-180.

Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., De Rijcke, S., & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: the Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a

Ishikawa, M. (2014). Ranking regime and the future of vernacular scholarship. Education Policy Analysis Archives, 22(30). http://doi.org/10.14507/epaa.v22n30.2014

Jinha, A. E. (2010). Article 50 million: an estimate of the number of scholarly articles in existence. Learned Publishing, 23(3), 258-263. https://doi.org/10.1087/20100308

Johnson, R., Watkinson, A., & Mabe, M. (2018). The STM Report. An overview of scientific and scholarly publishing. International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers. https://www.stm-assoc.org/2018_10_04_STM_Report_2018.pdf

Khabsa, M., & Giles, C. L. (2014). The number of scholarly documents on the public web. PLoS ONE, 9(5), e93949. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0093949

Larivière, V.; Haustein, S. & Mongeon, P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLOS ONE, 10(6), p. e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502

Leta, J. (2011). Growth of Brazilian science: a real internalization or a matter of databases´ coverage? In: Conference Of The International Society For Scientometrics And Informetrics, 13., South Africa, Proceedings [...]. Durban, p. 392-397.

Maceiras, S.A.D’A (2019). Políticas de comunicación científica: estructura, evolución y prácticas de las revistas científicas. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/51125/1/T40839.pdf

Marin, A.; Petralia, S., & Stubrin, L. (2015). Evaluación del impacto de las iniciativas de Acceso Abierto en el ámbito académico y otros. En J. Alperín, & G. Fischman, (Eds.) Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. (77-105). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150722110704/HechoEnLatinoamerica.pdf

Melero, R. (2014). RELIEVE: Veinte años inmersos en la cronología del acceso abierto a la ciencia. RELIEVE, 20(2), art. M2. http://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4300

Meneghini, R., & Packer, A. L. (2007). Is there science beyond English? Initiatives to increase the quality and visibility of non‐English publications might help to break down language barriers in scientific communication. EMBO reports, 8(2), 112-116.

Miguel, S., González, C., & Chichilla-Rodríguez, Z. (2015). Lo local y lo global en la producción científica argentina con visibilidad en Scopus, 2008–2012. Dimensiones nacionales e internacionales de la investigación. Información. Cultura y Sociedad, 32, 59–78. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402015000100004

Minniti, S., Santoro, V. & Belli, S. (2018). Mapping the development of Open Access in Latin America and Caribbean countries. An analysis of Web of Science Core Collection and SciELO Citation Index (2005–2017). Scientometrics 117, 1905–1930. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2950-0

NATURE (2014). South American Science. Nature, 510(7504), 187-306. https://doi.org/10.1038/510187a

Orduña-Malea, E., Ayllón, J. M., Martín-Martín, A., & Delgado López-Cózar, E. (2014). About the size of Google Scholar: Playing the numbers. arXiv eprint http://arxiv.org/abs/1407.6239

Priego, E., McKiernan, E., Posada, A., Hartley, R., Rodrı´guez Ortega, N., Fiormonte, D., Gil, A., Logan, C., Alperín, J., Mounce, R., Eglen, S., Miranda Trigueros, E., Lawson, S., Gatto, L., Ramos, A., & Pérez, N. (2017). Scholarly Publishing, Freedom of Information and Academic Self-Determination: The UNAM-Elsevier Case. Figshare, https://doi.org/10.6084/m9.figshare.5632657.v1

Redalyc (2018). La publicación académica y los sistemas de evaluación. En 3er Congreso Internacional de Editores Redalyc. http://congreso.redalyc.org/ocs/public/congresoEditores/publicacion.html

Rodríguez Gómez, G. (2005). RELIEVE cumple 10 años, pero … ¿cómo fue el primero? RELIEVE, 11(2), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4250

Rodríguez-Sabiote, C. & Úbeda-Sánchez, Á. M. (2019). Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016. RELIEVE, 25(1), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771

Rodríguez-Yunta, L., & Giménez-Toledo, E. (2013). Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales. El Profesional de la Información, 22(1), 36-45. http://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.05

Sabbatini, M. (1999). Evolución histórica de las publicaciones científicas: de la Republique des Lettres hasta la World Wide Web. (Trabajo de fin de Máster. Universidad de Salamanca). http://www.webpraxis.com/msabba/artigos/acad003-evolucion.htm

Santin, D. M., & Caregnato, S. E. (2019). The binomial center-periphery and the evaluation of science based on indicators. Investigación Bibliotecológica, 33(79), 13-33, https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57930

Sparks, S. (2005). JISC disciplinary differences report. JISC/Rightscom. Retrieved from http://www.jisc.ac.uk/media/documents/themes/infoenvironment/disciplinarydifferencesneeds.pdf

Testa, J. (2011). The globalization of Web of Science: 2005-2010. Thomson Reuters

Triggle, C. R., & Triggle, D. J. (2017). From Gutenberg to open science: An unfulfilled odyssey. Drug development research, 78(1), 3-23. https://doi.org/10.1002/ddr.21369

UNESCO (2015). UNESCO Science Report 2015: towards 2030. UNESCO

Velho, L. (2004). Science and technology in Latin America and the Caribbean: an overview. United Nations University.

Verstak, A., Acharya, A., Suzuki, H., Henderson, S., Iakhiaev, M., Lin, C. C. Y., & Shetty, N. (2014). On the shoulders of giants: The growing impact of older articles. arXiv preprint arXiv:1411.0275

Vuotto, A., Di Césare, V., & Pallotta, N. (2020). Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica. Palabra Clave (La Plata), 10(1), e101. https://doi.org/10.24215/18539912e101

Waquet, F. (1989). Qu'est-ce que la République des Lettres? Essai de sémantique historique. Bibliothèque de l'école des chartes, 147, 473-502. https://doi.org/10.3406/bec.1989.450545

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Aliaga, F. M. (2020). Evolución de la edición científica en revistas de Ciencias Sociales y determinación de Latinoamérica como ecosistema característico. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.19206