La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario

Autores

  • Eva María Espiñeira Bellíon <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>
  • María Josefa Mosteiro García <p>Universidad de Santiago de Compostela</p>
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>
  • Ana María Porto Castro <p>Universidad de Santiago de Compostela</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097

Palavras-chave:

Ética, Deshonestidad académica, Plagio, Educación Superior, Proceso de aprendizaje, Percepción del alumnado universitario, Proceso de evaluación, Citas, Referencias, Profesorado universitario

Resumo

El principal objetivo de este trabajo es conocer la percepción del alumnado de grado y máster de las tres universidades gallegas sobre la comisión de plagio y comprobar la relación entre ésta y la citación de fuentes documentales como criterio de evaluación de los trabajos académicos por parte del profesorado de las diferentes ramas de conocimiento. La muestra está conformada por 8.943 estudiantes, con una edad media aproximada de 21 años, aproximadamente un 66% de mujeres y de todas las ramas de conocimiento. Para la recogida de la información se emplea el Cuestionario para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los datos indican que el alumnado tiene una menor predisposición a cometer plagio en el caso de que el profesorado tome medidas sobre ello en el proceso de evaluación. Como conclusión, se puede establecer una mayor necesidad de investigación acerca de las características de los sistemas de evaluación y en consecuencia también de las características del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Eva María Espiñeira Bellíon, <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>

Profesora contratada doctora

Departamento de  Didácticas Específicas y Métodos de Investigacion y Diagnóstico en Educación

María Josefa Mosteiro García, <p>Universidad de Santiago de Compostela</p>

Profesora contratada doctora

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Jesús Miguel Muñoz Cantero, <p>Universidade da Coru&ntilde;a</p>

Profesor titular de universidad (acreditado a catedrático)

Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ana María Porto Castro, <p>Universidad de Santiago de Compostela</p>

Profesora titular de universidad

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Publicado

2020-10-20

Como Citar

Espiñeira Bellíon, E. M., Mosteiro García, M. J., Muñoz Cantero, J. M., & Porto Castro, A. M. (2020). La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097