Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España

Autores/as

  • Francisco López Rupérez <p>Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</p>
  • Eva Expósito Casas <p>Universidad Nacional de Educaci&oacute;n a Distancia</p>
  • Isabel García García <p>Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14351

Palabras clave:

Igualdad de oportunidades, Inclusión educativa, PISA 2015, Resiliencia académica, Resiliencia social y emocional, Personalización de la enseñanza

Resumen

Existe un consenso internacional creciente que considera la equidad como una característica necesaria, aunque no suficiente, de la calidad de los sistemas educativos. PISA 2015 ha establecido dos pilares fundamentales de la equidad: la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. En lo concerniente a la igualdad de oportunidades, la OCDE ha optado por distinguir las influencias sobre los alumnos procedentes de las circunstancias, por un lado, y del esfuerzo, por otro. De las primeras el estudiante no sería responsable; de la segunda sí lo sería, en virtud de sus elecciones individuales. En cuanto a la inclusión educativa ha establecido una distinción entre la inclusión académica y la inclusión social. El presente trabajo parte de ese mismo marco conceptual, pero enriquece los indicadores de igualdad de oportunidades recurriendo a índices de procesos que mejorarían los resultados de los alumnos operando sobre sus circunstancias desde el ámbito escolar. A partir de las muestras de España y de sus diecisiete comunidades autónomas en PISA 2015, se efectúa la medida de un conjunto amplio de indicadores y se analiza las relaciones entre ellos. De ese conjunto extenso de resultados empíricos se extraen consecuencias relevantes para la mejora del sistema educativo de España y de sus comunidades autónomas en materia de equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco López Rupérez, <p>Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</p>

Facultad de Educación. Universidad Camilo José Cela Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Instituto. Actualmente es Director de la Cátedra de Políticas Educativas en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido Director General de Centros Educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretario General de Educación y Formación Profesional de dicho Ministerio y Presidente del Consejo Escolar del Estado. Es Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa

Eva Expósito Casas, <p>Universidad Nacional de Educaci&oacute;n a Distancia</p>

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro del grupo de investigación complutense “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos” (Grupo MESE) y del Grupo de Investigación en Sistemas de Orientación Psicopedagógica y Competencias de los Orientadores (GRISOP).

Isabel García García, <p>Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</p>

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Instituto. Actualmente es profesora colaboradora de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido Jefe de Área del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y del Consejo Escolar del Estado.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

López Rupérez, F., Expósito Casas, E., & García García, I. (2019). Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(2). https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.14351

Número

Sección

Artículos