对测验处在培养初期的未来中等教育阶段教师数字化能力的工具进行验证
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.25317关键词:
教师的数字化能力, 问卷验证, 中等教育, 教师, 中等教育阶段的教师培养摘要
在现在的教育环境下,即使是在疫情结束后,信息通讯技术的使用仍然承担着重要的作用。与此同时,教师数字化能力的获取及评估意识也在日益加强。现已有测量和评估教师数字化能力的工具众多,可针对处在培养初期的未来中等教育教师数字化能力的测量工具却一个也没有。所以该研究的主要目的是验证一项对未来中等教育教师的数字化能力进行客观评估的工具。研究对已存在的COMDID-C工具进行调整和验证,来对未来教师的数字化能力进行测量。在研究的第一阶段,根据中等教育背景,由21名专家参与对工具进行调整。在研究的第二拓展阶段,667名仍处在学习阶段的未来中学教师参与了实验。研究信度分析中的定序变量结果显示因素间缺少内部一致性,导致该结果的原因很明确,就是分析样本由随机性问题组成,无法建立对等系统进行分析,但即便如此,通过内部一致性,也可以证实研究使用的调整工具与原工具保持结构一致性。这项工具不但让我们对未来教师数字化能力得到了解,还同时允许我们对这些未来教师在培养初期及培养结束时的水平进行反思。因此,研究可以在这些数据的基础上,调整设计出能够更好地提高教师数字化能力的培养计划
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Andía-Celaya, L.A., Santiago-Campión, R., & Sota-Eguizábal, J. M. (2020). ¿Estamos técnicamente preparados para el flipped classroom? un análisis de las competencias digitales de los profesores en España. Contextos Educativos, 25, 275-311. http://doi.org/10.18172/con.4218
Backhoff, E., Larrazolo, N., & Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15502102
Banister, S., & Reinhart, R. (2012). Assessing NETS-T performance in teacher candidates: Exploring the Wayfind teacher assessment. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 29(2), 59-65. https://doi.org/10.1080/21532974.2012.10784705
Cai, Z., Fan, X., & Du, J. (2017). Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis. Computers & Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56, 1–20. https://doi.org/10.6018/red/56/6
Comisión Europea. (2018a). DigCompOrg: Digitally Competent Educational Organisations. https://bit.ly/2AM8gQH
Comisión Europea. (2018b). SELFIE (Self-Reflection on Effective Learning by Fostering the Use of Innovative Educational Technologies). https://education.ec.europa.eu/selfie/about-selfie
Comisión Europea. (2021). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). https://education.ec.europa.eu/es/plan-de-accion-de-educacion-digital-2021-2027
Cosi, A., Voltas, N., Lázaro, J. L., Morales,P., Calvo, M., Molina, S., & Quiroga, M. A. (2020). Formative assessment at university through digital technology tools. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 164-183. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314
Domínguez-Lara, S. (2018). Fiabilidad y alfa ordinal. Actas Urológicas Españolas, 42(2), 140-141. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2017.07.002
Elosua P, & Zumbo B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(5), 896–901.
Enlaces. (2008). Estándares TIC para la Formación Inicial Docente: Una propuesta en el contexto Chileno. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
Enlaces. (2011). Competencias y estándares TIC para la profesión docente. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
Fan, X., & Sivo, S. A. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. Multivariate Behavioral Research, 42, 509–529. http://doi.org/10.1080/00273170701382864
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. JRC-IPTS.
Fraser, J., Atkins, L., & Richard, H. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council.
Generalitat de Catalunya (2018). Competència digital docent del professorat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. https://bit.ly/37AJH5f
Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6, 53–60.
Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21, 655–679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4
INTEF. (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859
INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
INTEF. (2022). Marco de referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf
ISTE. (2008). National educational technology standards for teachers. Washington DC: International Society for Technology in Education.
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez Mayoral, A., & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22), 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473
Krumsvik, R. J. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(4), 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5
Krumsvik, R. J. (2014). Teacher educators' digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273
Lázaro, J. L., & Gisbert, M. (2015). Elaboración de una rúbrica para evaluar la competencia digital del docente. UTE. Revista de Ciències de l’Educació, 1, 30–47. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.648
Lázaro, J. L., Usart, M., & Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A., & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers' digital competence and personal and contextual factors: What matters most? Computers & Education (160), 104052. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052
Mahias Finger, P., & Polloni Erazo, M. P. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa Desarrollo de instrumentos de evaluación: pruebas. Centro de Medición MIDE UC. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A354.pdf
McDonald, R. P., & Ho, M. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analysis. Psychological Methods, 7, 64–82. https://doi.org/10.1037/1082-989x.7.1.64
OECD. (2022). Trends Shaping Education 2022. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/6ae8771a-en
ONU. (2015). Agenda for Sustainable Development. Resolution Adopted by the General Assembly on 25 September 2015 (A/70/L.1). http://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
Palau, R., & Mogas, J. (Eds.). (2022a). La competència digital docent al màster de formació del professorat de les universitats de Catalunya. Octaedro. https://doi.org/10.36006/82001-1
Palau, R., & Mogas, J. (Eds.). (2022b). Activitats per al desenvolupament de la competència digital docent al màster de formació del professorat. Octaedro. https://doi.org/10.36006/82002-1
Palau, R., Fuentes, M., Mogas, J., & Cebrián, G. (2021). Analysis of the implementation of teaching and learning processes at Catalan schools during the Covid-19 lockdown. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 183-199. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1863855
Palau, R., Usart, M., & Ucar, M. J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME (44). https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709
Pallisera, M., Fullana Noell, J., Planas Lladó, A., & Valle Gómez, A. D. (2010). La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en España: los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-13. http://hdl.handle.net/10256/3547
Pérez-Navío, E., Ocaña-Moral, M. T., & Martínez-Serrano, M. del C. (2021). University Graduate Students and Digital Competence: Are Future Secondary School Teachers Digitally Competent? Sustainability, 13(15), 8519. https://doi.org/10.3390/su13158519
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Prieto-Ballester, J.-M., Revuelta-Domínguez, F.-I., & Pedrera-Rodríguez, M.-I. (2021). Secondary School Teachers Self-Perception of Digital Teaching Competence in Spain Following COVID-19 Confinement. Education Sciences, 11(8), 407. https://doi.org/10.3390/educsci11080407
Redecker, C. & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
Revuelta-Domínguez, F.-I., Guerra-Antequera, J., González-Pérez, A., Pedrera-Rodríguez, M.-I., & González-Fernández, A. (2022). Digital Teaching Competence: A Systematic Review. Sustainability, 14(11), 6428. https://doi.org/10.3390/su14116428
Sangrà, A. (2020). Tiempo de transformación educativa. Revista Innovaciones Educativas, 22, 22-27. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3249
Schleicher, A. (2022). Building on COVID-19's Innovation Momentum for Digital, Inclusive Education, International Summit on the Teaching Profession. OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/24202496-en
Starkey, L. (2020). A review of research exploring teacher preparation for the digital age. Cambridge Journal of Education, 50(1), 37-56. https://doi-org/10.1080/0305764X.2019.1625867
Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1) 17-38. https://doi.org/10.5944/educXX1.12175
Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., & Iñigo, V. (2018). Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUNESCO.php
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://bit.ly/3bkUp0u
Viberg, O., Mavroudi, A., Khalil, M., & Bälter, O. (2020). Validating an instrument to measure teachers’ preparedness to use digital technology in their teaching. Nordic Journal of Digital Literacy, 15(1), 38-54. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2020-01-04

##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.