Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación

Autores/as

  • Enrique Navarro-Asencio Universidad Complutense de Madrid
  • Inmaculada Asensio-Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • Delia Arroyo-Resino Universidad Internacional de La Rioja
  • Covadonga Ruiz-De Miguel Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.18398

Palabras clave:

actitud, estadística, formación de profesores, universidad, validez

Resumen

La evaluación de las actitudes hacia la estadística de los futuros profesores alcanza interés por la importancia que la formación en esta disciplina tiene en la sociedad actual, para la ciudadanía en general, y, específicamente, por su relación con la alfabetización científica de los maestros. Dado que un elemento básico en la evaluación es que se apoye en medidas válidas y fiables, el objetivo final del presente trabajo es fundamentalmente métrico y consiste en obtener evidencias de consistencia y validez estructural y criterial de la Escala de Actitudes hacia la Estadística (EAE), que se aplica a 542 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil. Después de describir al colectivo estudiado, se aborda el constructo desde un enfoque multivariado adecuado para datos ordinales, con análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Los resultados indican que los estudiantes consultados no tienen unas actitudes muy positivas y consideran que su manejo de la estadística es insuficiente para realizar investigación, pero muestran interés por estar actualizados y poder discriminar entre lo cierto y lo falso. Tras evaluar once modelos de medida, se concluye aportando evidencias de la convergencia y consistencia de un constructo con cinco dimensiones y 24 ítems, con índices de ajuste aceptables en este colectivo. Además, se evidencia la utilidad de los ítems de la EAE para predecir los criterios utilizados, autoevaluación del desempeño e indicadores de la importancia que los futuros maestros otorgan a la ciencia y a la investigación en su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Navarro-Asencio, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Educación (premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Fue profesor adjunto en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de 2012 a 2015. Actualmente es Profesor Titular en la UCM y miembro del grupo de investigación en “Medida y Evaluación de Sistemas Educativos”. Su línea de investigación está relacionada con la medición educativa y la evaluación del rendimiento académico y factores asociados.

Inmaculada Asensio-Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM) con premio extraordinario. Profesora Titular en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación y miembro del Grupo de Investigación UCM consolidado Medida y Evaluación de Sistema Educativos. Sus principales líneas de trabajo son la metodología de investigación y evaluación.

Delia Arroyo-Resino, Universidad Internacional de La Rioja

Profesora contratada doctora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad Internacional de la Rioja. Es miembro del grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid "Medida y Evaluación de Sistemas Educativos". Sus principales líneas de investigación versan sobre metodología de investigación, análisis de datos en educación y psicometría.

Covadonga Ruiz-De Miguel, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Profesora Titular en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación y miembro del Grupo de Investigación UCM consolidado Medida y Evaluación de Sistema Educativos. Sus principales líneas de trabajo son la metodología de investigación y el análisis de datos.

Citas

AERA, APA., & NCME (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. APA.

Aiken, L. R. (1972). Research on attitudes toward mathematics. The Arithmetic Teacher, 19(3), 229-234. https://doi.org/10.5951/AT.19.3.0229

Álvarez Benítez, M.M., & Asensio-Muñoz, I.I. (2020). Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas. Educación XX1, 23(2), 337-366. https://doi.org/10.5944/educXX1.25896

Arteaga, B., & Navarro, E. (2013) ¿Se plantea una necesidad de formación estadística en el Grado de Maestro? En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 649-650). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Asensio-Muñoz, I., Ruiz de Miguel, C., & Castro Morera, M. (2015). Formación de maestros e investigación educativa: la percepción de los estudiantes de grado en la Universidad Complutense de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 26, 217-236.

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero.

Batanero, M. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 55-61.). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Bauman, Z. (2013). Modernidad líquida. John Wiley & Sons.

Bending, A.W., & Hughes, J.B. (1954). Student attitude and achievement in a course in introductory statistics. Journal of Educational Psychology, 45, 268-276. https://doi.org/10.1037/h0057391

Betancur, H. M. R., Villamizar, R. M., & Prada, Á. R. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8(2), 216-229.

Blanco, Á. (2004). Enseñar y aprender Estadística en las titulaciones universitarias de Ciencias Sociales: apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedagógica en J.C. Torre, & E. Gil (Eds.), Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 143-190). Servicio de publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Blanco, Á. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Revista Complutense de Educación, 19(2), 311-330. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220311A

Blanco, Á., Asensio, I., Carpintero, E., Ruiz de Miguel, C., & Expósito, E. (2017). Applications of hierarchical segmentation in measurement and evaluation of educational programs. Examples with a financial education program. Educación XX1, 20(2), 235-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.19039

Breiman, L., Friedman, J.H., Olshen R.A., & Stone, C.J. (1984). Classification and regression trees. Chapman & Hall/CRC.

Caballero, A., Blanco, L. J., & Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM (41-52)

Callahan, W. J. (1971). Adolescent attitudes toward Mathematics. Mathematics Teacher, 64, 751-755.

Camilli-Trujillo, C., Arroyo-Resino, D., Asensio –Muñoz, I., & Mateos- Gordo, P. (2020). Hacia la educación basada en la evidencia: un método y un tema. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), 69-85. https://doi.org/10.15658/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040606

Carmona, J. (2002). La teoría de facetas y el escalamiento multidimensional en la elaboración y validación de cuestionarios de actitudes. Una aplicación al dominio de las actitudes hacia la estadística. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Carmona, J. (2004). Una Revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28.

Cimpoero, S., & Roman, M. (2018). Statistical Literacy and Attitudes Towards Statistics of Romanian Undergraduate Students. MPRA. No.90452. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/90452/

Cordero, Z. R. V. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Darias, J. (2000), Escala de actitudes hacia la estadística Psicothema, 12(2),175-178

Dutton, W. (1954). Measuring attitudes toward arithmetic. The Elementary School Journal, 55, 24-31. https://doi.org/10.1086/458640

Dutton, W. H., & Blum, M. P. (1968). The measurement of attitudes toward arithmetic with a Likert-type test. Elementary School Journal, 68, 259-264. https://doi.org/10.1086/460443

Estrada A., Bazán J., & Aparicio, A. (2010). Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 24, 45-56.

Estrada, A, Batanero, C., & Fortuny, J. (2004). Un Estudio Comparado de las Actitudes hacia la Estadística en Profesores en Formación y Ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3888

Estrada, A. (2002). Actitudes hacia la estadística e Instrumentos de evaluación. Jornadas Europeas de Estadísitica. Palma de Mallorca

Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores. Milenio.

Evans, B. (2007). Student attitudes, conceptions and achievement in introductory undergraduate college statistics. The Mathematics Educator, 17(2), 24-30.

Fernández-Cézar, R., & Aguirre Pérez, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 23, 107-116

Finney, S. J., & Schraw, G. (2003). Self-efficacy beliefs in college statistics courses. Contemporary Educational Psychology, 28(2), 161-186. https://doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00015-2

Gal, I., Ginsburg, L., & Schau, C. (1997). Monitoring attitudes in learning statistics. towards an Assesment Framework en I. Gal, y J. Garfield (eds.), The Assesment Challenge in Statistics Education. IOS Press and International Statistical Institute.

Gaviria, J.L. (2015). El papel de la investigación académica sobre la mejora de las políticas y de las prácticas educativas. Participación Educativa, 5, 42-49.

Gómez, A., & Fernández, R. (2018). Los maestros y sus actitudes hacia las Matemáticas: un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 186-200.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Random House

Kass, G.V. (1980). An exploratory technique for investigating large quantities of categorical data. Applied Statistics, 29(2), 119-127. https://doi.org/10.2307/2986296

León, E., & Vaiman, M. (2013). Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadística en la carrera de Psicología en G. Contreras, M. Cañadas y P. Arteaga (eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria.

Li, C. H. (2014). The performance of MLR, USLMV, and WLSMV estimation in structural regression models with ordinal variables. Michigan State University. https://tinyurl.com/3fypvhos

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lodico, M. G., Spaulding, D., & Voegtlee, K. H. (2004, April). Promising practices in the teaching of educational research. Paper presented at the American Educational Research Association Conference, San Diego, CA.

López, W. O. F., & Molina, S. A. O. (2016). Actitudes hacia la estadística en la formación del profesorado para contextos multiculturales. Revista Universitaria del Caribe, 17(2), 27-37. https://doi.org/10.5377/ruc.v17i2.3235

Martínez, G., & Soto, W. H. (2019). Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato. Análisis, 51(94), 141-158. https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2019.0094.07

Maz-Machado, A., León-Mantero, C., & Casas, J.C. (2014) Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes del grado de primaria. Investigación en Educación Matemática XVIII (p. 597). SEIEM

Meller P., & Rappaprot D. (2004). Comparaciones internacionales de la dotación de profesionales y la posición relativa chilena en Brunner y Meller (comps.), Oferta y demanda de técnicos en Chile. El rol de la información pública (pp. 211-249). Editores Ril.

Méndez, D., & Macía, F. (2007), Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística. Cuadernos de Neuropsicología, 3(1), 174–371.

Mondéjar, J., & Vargas, M. (2010), Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: differences between sexes. Teaching and teacher education, 26(3), 688-693. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.10.004

Muñoz, I. (2002). Actitudes hacia la estadística y su relación con otras variables en alumnos universitarios del área de las Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Naya, M.C., Soneira, C., Mato, M.D., & Torre, E. de la (2014). Cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas en futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(2), 141-149. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.11

Nolan, M. M., Beran, T., & Hecker, K. G. (2012). Surveys assessing students’ attitudes toward statistics: A systematic review of validity and reliability. Statistics Education Research Journal, 11(2), 103-123. https://doi.org/10.52041/serj.v11i2.333

Ordóñez, X. G., Romero, S. J., & Ruiz de Miguel, C. (2019). Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación: análisis de perfiles. Revista de educación, 385, 173-200. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421

Papanastasiou, E. C., & Schumacker, R. (2014). Rasch rating scale analysis of the Attitudes Toward Research Scale. Journal of applied measurement, 15(2), 189-199.

Roberts, D. & Saxe, J. (1982). Validity of a Statistics Attitude Survey: A follow-up study. Educational and Psychologycal Measurement, 42, 907-912. https://doi.org/10.1177/001316448204200326

Roberts, D.M., & Bilderback, E.W. (1980). Realibility and Validity of a "Statistics Attitude Survey". Educational and Psychological Measurement, 4, 235-238.

Rodríguez Feijoo, N. (2011). Actitudes de los estudiantes hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205.

Rodríguez-Santero, J., & Gil-Flores, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométricas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). RELIEVE, 25(1), art. 3. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Ruiz de Miguel, C. (2015). Actitudes hacia la estadística de los alumnos del Grado en Pedagogía, Educación Social y Maestro de Educación Primaria en la UCM. Educación XX1, 18(2), 351-374. http://doi.org/10.5944/educXX1.12158

Sánchez, J., Segovia, I., & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(3), 297-312.

Schau C, Stevens, J, Daufhine T., & Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measuremen, 55(5), 868–875. https://doi.org/10.1177/0013164495055005022

Schau, C. (2003). Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). http://evaluationandstatistics.com/

Suydam, M.N. (1984). Research report: Attitudes toward mathematics. Aritmetic Teacher, 32 (3) 12. https://doi.org/10.5951/AT.32.3.0012

Tejero-González, C. M., & Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14.

Tourón, J., López-González, E., Lizasoain, L., García San Pedro, M. J., & Navarro, E. (2018). Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variables de contexto. Revista de Educación, 380, 156-184. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-380-376

Valle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C., & Ferradás, M. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, 6(2), 119-132. http://doi.org/10.30552/ejihpe.v6i2.161

Vanhoof, S., Kuppens, S., Castro, A. E., Vershaffel, L., & Onghena, P. (2011). Measuring statistics attitudes: structure of the survey of attitudes towards statistics (SATS-36). Statistics Education Research Journal, 10(1), 35-51. https://doi.org/10.52041/serj.v10i1.354

Vásquez, C., Alvarado, H., & Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Educación Matemática, 31(3), 177-202. http://doi.org/10.24844/EM3103.07

Velandrino, A.P., & Parodi, L.H. (1999). La escala de actitudes hacia la estadística (EAE): Desarrollo y propiedades psicométricas. Actas de la Conferencia Internacional Experiencias y Perspectivas en la enseñanza de la Estadística, pp. 219-220. Florianópolis, Brasil, 20-22 de septiembre de 1999.

Waters, L. K., Martelli, T. A., Zakrajsek, T., & Popovich, P. M. (1988). Attitudes toward statistics: An evaluation of multiple measures. Educational and Psychological Measurement, 48(2), 513-516. http://doi.org/10.1177/0013164488482026

Wise, S. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401-405. https://doi.org/10.1177/001316448504500226

Xia, Y. (2016). Investigating the chi-square-based model-fit indexes for WLSMV and ULSMV estimators.

Zapata, L., & Rocha, P. (2001). Actitudes de profesores hacia la estadística y su enseñanza. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Navarro-Asencio, E., Asensio-Muñoz, I., Arroyo-Resino, D., & Ruiz-De Miguel, C. (2021). Evaluación de las actitudes hacia la estadística de maestros en formación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.18398

Número

Sección

Artículos