Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométicas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36)

Autores

  • Javier Rodríguez-Santero <p>Universidad de Sevilla</p>
  • Javier Gil-Flores <p>Universidad de Sevilla</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Palavras-chave:

Psicometría, análisis factorial, actitudes de los estudiantes, estadística, universidad

Resumo

El estudio de las actitudes hacia la estadística es un tópico que ha suscitado el interés de investigadores en diferentes países y niveles de enseñanza. En el trabajo aquí presentado se expone un análisis de las propiedades psicométricas, en términos de validez estructural y consistencia interna, de la aplicación, en el contexto universitario nacional, del conocido Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS), en su versión de 36 ítems. Los resultados obtenidos a partir de los 409 participantes, indican falta de ajuste para el modelo de seis factores propuestos por los autores del SATS, sobre todo, en comparación con el modelo de cinco factores con errores corregidos que proponen los autores de este trabajo. Estos resultados coinciden con lo defendido por otras investigaciones en cuanto a la reducción del número de componentes actitudinales medidos con el SATS

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Javier Rodríguez-Santero, <p>Universidad de Sevilla</p>

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia sobre métodos de investigación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. En los últimos años su producción científica se ha centrado sobre temáticas relacionadas con las evaluaciones de rendimiento a gran escala y los procesos formativos. Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia, s/n.41013-Sevilla (España).

Javier Gil-Flores, <p>Universidad de Sevilla</p>

Catedrático de Universidad, en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia sobre métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. En los últimos años su producción científica se ha centrado sobre temáticas relacionadas con las evaluaciones de rendimiento a gran escala y con la enseñanza universitaria. Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia, s/n.41013-Sevilla (España).

Publicado

2019-05-09

Como Citar

Rodríguez-Santero, J., & Gil-Flores, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométicas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Edição

Seção

Artículos