Factores de incidencia en la percepción del docente de Educación Secundaria griego hacia la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.26761

Palabras clave:

educación inclusiva, educación secundaria, actitudes hacia la inclusión, profesorado

Resumen

La educación inclusiva sigue siendo uno de los retos a afrontar por el profesorado que imparte su docencia en las aulas ordinarias, siendo la atención a la diversidad uno de los factores condicionantes del proceso de aprendizaje y del desarrollo de las habilidades sociales en la escuela. En este ámbito, los aspectos actitudinales del docente hacia la inclusión y la eficacia que faciliten la igualdad de oportunidades al alumnado son aún motivo de estudio. En esta línea se ha llevado a cabo la presente investigación, cuya finalidad fue analizar el nivel de eficacia docente del profesorado de Educación Secundaria de Grecia para atender a la diversidad del alumnado en el aula ordinaria y determinar los factores que afectan a las sensaciones, las actitudes y las inquietudes de dichos docentes para cumplir con esta labor. Este estudio responde a un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, en el que se ha utilizado un cuestionario para la recogida de información. Han participado 339 docentes de 39 escuelas de la Prefectura de Kavala (Grecia). Los resultados revelan que estos se sienten capacitados para responder a las especificidades del alumnado, siendo los factores que median en las sensaciones e inquietudes la eficacia en las estrategias de instrucción y la diferenciación en los resultados de aprendizaje. Además, se ha comprobado que la eficacia de la participación del estudiante afecta directamente a la actitud hacia la inclusión, así como a la inquietud del docente.

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Biografía del autor/a

Eloísa Reche Urbano, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didácticas Específicas, del área de Didáctica de la Expresión Plástica, de la Universidad de Córdoba (España). Miembro del grupo de investigación SEJ-623 (EDMETIC: Educación Mediática y TIC) de la Junta de Andalucía y miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Sus líneas de investigación se centran en educación superior, entornos educativos, educación mediática, innovación docente, educación/expresión artística y construcción de pruebas.

Contribución del autor: ERU principalmente ha trabajado la conceptualización, el análisis de los datos, la redacción, la revisión y la edición.

Declaración de conflicto de intereses: ERU expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Eirini Boli, 2ª Escuela Secundaria de Kalymnos

Educadora Especial de Apoyo Paralelo para alumnado NEE de la 2ª Escuela Secundaria de Kalymnos (Grecia). Licenciada en Literatura Clásica Literaria en la Università di Siena (Italia), Máster Diseño Didáctico de Competencias en la Escuela de Inclusión, en la Università degli Studi Suor Orsola y Máster Educación Especial, en la Universidad Frederick (Chipre).

Contribución del autor: EB principalmente ha trabajado la conceptualización, la redacción, la formulación de conclusiones y la discusión.

Declaración de conflicto de intereses: EB expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Begoña E. Sampedro Requena, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación, del área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Córdoba (España). Miembro del grupo de investigación SEJ-623 (EDMETIC: Educación Mediática y TIC) de la Junta de Andalucía. Sus líneas de investigación se centran en las tecnologías aplicadas a la educación, incluyendo entre las mismas las emergentes; educación inclusiva y herramientas digitales, dificultades de aprendizaje; y uso de medios tecnológicos como los videojuegos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Contribución del autor: BESR principalmente ha trabajado la conceptualización, la redacción y el análisis de los datos.

Declaración de conflicto de intereses: BESR expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Belén Quintero Ordóñez, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Educación, del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Córdoba (España). Miembro del Grupo de Investigación SEJ-049 (Evaluación Educativa e Innovación) de la Junta de Andalucía y miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Sus líneas de investigación se centran en entornos vulnerables, prevención de drogodependencias, tecnoadicciones, formación en competencias y atención a la diversidad.

Contribución del autor: BQO principalmente ha trabajado la conceptualización, la redacción, la formulación de conclusiones y la discusión.

Declaración de conflicto de intereses: BQO expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Reche Urbano, E., Boli, E., Sampedro Requena, B. E., & Quintero Ordóñez, B. (2024). Factores de incidencia en la percepción del docente de Educación Secundaria griego hacia la educación inclusiva. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.26761