Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: un modelo de tres niveles

المؤلفون

  • Rubén Cervini Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4365

الكلمات المفتاحية:

Logro escolar، educación secundaria، contexto socioeconómico، antecedentes familiares، capital cultural، segmentación educativa، matemáticas، lengua، desigualdad de oportunidad educativa، Argentina

الملخص

Se analizan los efectos del  origen social del alumno y del contexto socioeconómico de la escuela y de la provincia, sobre el logro en Matemática y Lengua de alumnos del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos analizados corresponden a más de 150 mil alumnos en 3.300 colegios. Para el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). Los resultados se discuten a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectado por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo y que el capital cultural familiar y contextual es el factor más importante.

التنزيلات

بيانات التنزيل غير متوفرة بعد.

التنزيلات

منشور

2014-11-30

كيفية الاقتباس

Cervini, R. (2014). Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: un modelo de tres niveles. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2). https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4365

إصدار

القسم

Artículos