Adaptación al espacio europeo de educación superior de un cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3812الكلمات المفتاحية:
Educación Superior، validación de encuesta، fiabilidad، validez، métodos mixtosالملخص
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del cuestionario de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado que se ha seguido en la Universidad del País Vasco. En este proceso se ha adoptado una metodología mixta. Tras efectuar la revisión de los cuestionarios de otras universidades, teniendo en cuenta el marco teórico del nuevo cuestionario, las competencias transversales adoptadas por la Universidad y las tres dimensiones que señala la ANECA, se redactaron una serie de indicadores y posibles ítems susceptibles de conformar el nuevo cuestionario. Este marco teórico, los indicadores e ítems fueron contrastados en diversos grupos de discusión realizados con expertos en el tema, profesorado de distintas áreas de la propia universidad y alumnado. A partir de este contraste se construyó el cuestionario piloto. El mismo consta de 18 ítems más dos ítems criterio. Fue aplicado a una muestra cercana al millar de alumnos. Los análisis realizados para comprobar la eficacia de los ítems, así como la fiabilidad y la validez de la prueba señalan que el cuestionario cumple con rigurosidad los estándares exigidos a este tipo de instrumentos. Por último, en la discusión de los resultados, se presentan algunos aspectos de controversia o mejora de la evaluación del profesorado universitario. Entre otros, se señala la necesidad de insertar el cuestionario en un plan de evaluación más amplio como DOCENTIA, la posibilidad de crear bancos de ítems, la inclusión de ítems abiertos o la necesidad de realizar aplicaciones on-line del cuestionario.
التنزيلات
التنزيلات
منشور
كيفية الاقتباس
إصدار
القسم
الرخصة
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.