Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30389

Palabras clave:

orientación, competencias, emociones, bienestar, educación

Resumen

Las competencias emocionales se han convertido, actualmente, en una poderosa herramienta para el ejercicio de una acción orientadora que persiga unos altos estándares de calidad. Por lo tanto, los profesionales de la orientación cada día son más conscientes de que las emociones juegan un papel determinante en la práctica orientadora. Esto nos ha llevado a emprender un estudio con el objetivo de conocer la opinión de los orientadores/as escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia acerca de la aplicabilidad de las competencias emocionales en su quehacer diario. Un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en el que se ha utilizado una escala de valoración tipo Likert como instrumento para la recogida de información y así acceder de manera rápida y clara a unos datos que nos ayudarían a disponer de un retrato completo sobre el estado de la cuestión. Los datos cuantitativos resultantes proporcionan una valiosa información para conocer las competencias emocionales más efectivas y útiles en la praxis orientadora y así afrontar de manera satisfactoria y favorable el bienestar.

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Biografía del autor/a

María Dolores Fernández Tilve, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Su actividad docente e investigadora, amplia y reconocida, está estrechamente ligada al campo de la formación y el desarrollo profesional de profesionales. Un campo de estudio en el que se cruzan líneas de trabajo diversas (inclusión socioeducativa, bienestar emocional, reformas educativas, nuevas tecnologías, educación patrimonial, etc.).

 

Como investigadora cuenta con una producción científica de elevado impacto (libros, capítulos de libros, artículos, recensiones, notas, revisión técnica de libros, coordinación de monográficos, patentes y marcas en explotación, dirección de tesis doctorales, organización de congresos, etc.), derivada fundamentalmente de su participación activa en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos

competitivos, así como Redes de Investigación e Innovación Educativa. Ha realizado diferentes estancias en centros de investigación extranjeros y participado en programas de movilidad docente, con financiación por parte de organismos públicos. Ha impartido numerosos cursos y conferencias a nivel nacional e internacional. Actualmente coordina el Grupo de Investigación ATALAIA de la Universidad de Santiago de Compostela (https://atalaia.usc.es).

Contribución de la autora: (MªDFT) administración del proyecto, conceptualización, adquisición de fondos, metodología, validación, recursos informáticos y herramientas de análisis, supervisión, redacción (revisión y edición).

Declaración de conflicto de intereses: MªDFT expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

M.ª Laura Malvar-Méndez, Universidad de Vigo

Asesora del CFR de Pontevedra y Profesora Doctora Asociada en la Universidad de Vigo. Profesional con más de dos décadas de experiencia en la orientación educativa en centros de Educación Secundaria públicos en la comunidad autónoma gallega. En mi gestión como Jefa del Departamento de Orientación he liderado iniciativas transformadoras para integrar la educación emocional en el currículo y la atención a la diversidad en el sistema educativo, generando ambientes inclusivos que impulsen el crecimiento tanto del estudiantado como del propio profesorado. También me he preocupado por impulsar la educación patrimonial como estrategia para su implementación efectiva en la sociedad.

 

He participado activamente en numerosas investigaciones ligadas al campo de la formación y el desarrollo profesional de profesionales. Mi compromiso con la mejora continua se refleja en mi actividad investigadora y en la impartición de diversos cursos y talleres. Como autora de múltiples artículos académicos de impacto, mi enfoque innovador se centra en desarrollar estrategias que no solo enriquecen el ámbito teórico, sino que también proporcionan soluciones prácticas para fomentar un ambiente educativo enriquecedor. Como asesora desempeño un papel clave en el empoderamiento de educadores para aplicar prácticas pedagógicas innovadoras. Mi colaboración en proyectos sociales con instituciones locales demuestra mi dedicación a la construcción de una sociedad más equitativa a través de la educación. Actualmente, formo parte del Grupo de Investigación ATALAIA de la Universidad de Santiago de Compostela consolidándome como un referente educativo en el contexto gallego.

Contribución de la autora: (MªLMM) conceptualización, adquisición de fondos, metodología, validación, software, optimización de datos, análisis formal, redacción (borrador original).

Declaración de conflicto de intereses: MªLMM expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Fernández Tilve, M. D., & Malvar-Méndez, M. L. (2024). Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30389