Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30319

Palabras clave:

Validación, Escala, Competencias parentales, Adolescentes, Programas de Parentalidad Positiva

Resumen

La adolescencia se ha considerado tradicionalmente una etapa difícil para la convivencia familiar. Actualmente esta dificultad puede verse incrementada por los importantes cambios y retos sociales y tecnológicos. Por ello, conviene identificar las competencias parentales con adolescentes desde un enfoque proactivo, para introducir, si es el caso, medidas de intervención preventivas como programas parentales. A este respecto, el objetivo de este estudio fue validar la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A), con el fin de incrementar el número de instrumentos actualizados disponibles. En el estudio participó una muestra aleatoria de 1.422 madres y padres de adolescentes. Se efectuó análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) con validación cruzada, así como análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) para probar la invarianza factorial del modelo en función del sexo. Se identificaron doce ítems que explican el 46,26% de la varianza, distribuidos en cuatro factores: F1-Autorregulación, F2-Autoestima y asertividad con la función parental, F3-Imposición en la resolución de conflictos, y F4-Promoción de la autoestima en los hijos e hijas a través de la comunicación asertiva. La fiabilidad resultó adecuada para cada factor y para la escala total. El modelo presentó un buen ajuste, tanto para padres como para madres, y el AFCM mostró invarianza factorial estricta, por lo que la escala se podría aplicar a ambas figuras parentales. La escala puede resultar útil tanto para identificar necesidades de orientación familiar, como para evaluar programas de parentalidad positiva basados en evidencias.

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Biografía del autor/a

Raquel-Amaya Martínez-González, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Doctora en Pedagogía y Licen­ciada en Psicología. Coordina el Grupo de Investigación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)” de la Universidad de Oviedo. Desarrolla estudios y programas con Profesionales del sector Educativo, Servicios Sociales, de la Salud y otros sec­tores afines. Es Convenor de la European Educational Research Association (EERA) en el Ne­twork on Communities, Families, and Schooling in Educational Research (http://www.eera-ecer. de/networks/network14/convenors/). Forma parte del Comité Científico del European Research Network About Parents in Education (ERNAPE). Entre sus líneas de investigación se encuentran: Orientación Familiar y Parentalidad Positiva; Relación Centro Docente, Familias, Comunidad; y Educación Emocional.

Contribución de la autora: (RAMG) Diseño y Dirección de la investigación, Marco Teórico, Método, Interpretación de resultados, Discusión y Conclusiones. Revisiones finales del conjunto del artículo.

Declaración de conflicto de intereses: RAMG expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

María Teresa Iglesias-García, Universidad de Oviedo

Doctora en Pedagogía y Licenciada en Pedagogía y Psicología. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo) en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Ha participado en diferentes proyectos de investigación en ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales, y también en proyectos de innovación docente. Entre las líneas de investigación que desarrolla están: atención socio-educativa de las personas con discapacidad, aplicación de las TIC a las dificultades del lenguaje, metodología e innovación docente en Educación Superior, y orientación educativa familiar. Es miembro del grupo de investigación “Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social” (IEFES), que desarrolla investigaciones relacionadas con el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias. Ha sido coordinadora del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa en los últimos ocho años.

Contribución de la autora: (MTIG) Método, Análisis de datos y presentación de resultados. Revisión formato APA 7Ed de Referencias Bibliográficas.

Declaración de conflicto de intereses: MTIG expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Beatriz Rodríguez-Ruiz, Universidad de Oviedo

Profesora Contratada Doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Departamento de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Oviedo. Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Es Convenor de la European Educational Research Association (EERA) en la Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research y miembro del Steering Committee de ERNAPE (European Research Network About Parents in Education). Sus principales líneas de investigación son: el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias, los procesos de formación de profesionales e implementación de programas socioemocionales y educativos, y el diagnóstico y su evaluación. Pertenece al grupo de investigación IEFES (Investigación e Intervención Educativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Social) de la Universidad de Oviedo y al grupo FADE (Familia y Desarrollo) de la Universidad de La Laguna, ambos reconocidos por la ANECA.

Contribución de la autora: (BRR) Marco Teórico, Método, Interpretación de resultados, discusión y conclusiones. Revisión formato APA 7Ed de Referencias Bibliográficas. Interacción con la plataforma de la revista RELIEVE.

Declaración de conflicto de intereses: BRR expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Martínez-González, R.-A., Iglesias-García, M. T., & Rodríguez-Ruiz, B. (2024). Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30319