Una comparación internacional de la industria de la compra-venta de trabajos académicos
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29227Palabras clave:
suplantación académica, compra-venta de trabajos académicos, integridad académicaResumen
El fraude académico basado en la suplantación, el acto de solicitar a un tercero que complete una actividad a cambio de un pago, es una industria en crecimiento y plantea un serio problema que las instituciones académicas están tratando de abordar a nivel internacional. En el presente trabajo se analiza el alcance de la industria de compra-venta de trabajos académicos en nueve áreas de conocimiento y en cuatro países (Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos). El método seguido se basa en un proceso automatizado de recopilación de datos sobre un total de 4032 búsquedas en Google y con la ayuda de un modelo de aprendizaje automático entrenado para identificar qué resultados son portales de compra-venta de trabajos académicos. El 49% de todos los portales analizados ofrece los servicios de elaboración de trabajos académicos, de los cuales 3247 resultados se publicitan a través de anuncios en Google, a pesar de que esto va en contra de las políticas publicitarias del buscador. Se considera que los campos de las artes, las humanidades y la educación corren el mayor riesgo de sufrir una mayor explotación por parte de la industria. El documento concluye recomendando que la comunidad educativa continúe monitoreando el alcance de la industria del fraude académico por suplantación y que considere soluciones para promover aún más la integridad académica.
Descargas
Citas
Ahsan, K., Akbar, S., & Kam, B. (2022). Contract cheating in higher education: a systematic literature review and future research agenda. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(4), 523-539. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1931660
Clarke, R., & Lancaster, T. (2006). Eliminating the Successor to Plagiarism? Identifying the Usage of Contract Cheating Sites, Proceedings of Second International Plagiarism Conference
Curtis, G., Clare, J., Rundle, K., Eaton, S., Stoesz, B., & Seeland, J. (2022). Contract Cheating: An Introduction to the Problem. Contract Cheating in Higher Education. https://doi.org/10.1007/978-3-031-12680-2_1
Eaton, S., Stoesz, B., & Seeland, J. (2022). Listening to ghosts: A qualitative study of narratives from contract cheating writers from the 1930s onwards. Contract Cheating in Higher Education: Global Perspectives on Theory, Practice, and Policy, 271-286. https://doi.org/10.1007/978-3-031-12680-2_18
Ellis, C., Zucker, I., & Randall, D. (2018). The Infernal Business of Contract Cheating: Understanding the Business Processes and Models of Academic Custom Writing Sites. International Journal for Educational Integrity. https://doi.org/10.1007/s40979-017-0024-3
Lancaster, T. (2016). Are All of Our Students Completing Their Own Work? Examining Contract Cheating Within the Computing Discipline. https://www.slideshare.net/ThomasLancaster/are-all-of-our-students-completing-their-own-work-examining-contract-cheating-within-the-computing-discipline-london-metropolitan-university-120216
Lancaster, T. (2019). Social Media Enabled Contract Cheating. Canadian Perspectives on Academic Integrity 2, 7-24. https://doi.org/10.11575/cpai.v2i2.68053
Lancaster, T. (2020). Academic Discipline Integration by Contract Cheating Services and Essay Mills. Journal of Academic Ethics 18, 115–127. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09357-x
Lancaster, T., & Clarke., R. (2016). Contract Cheating: The Outsourcing of Assessed Student Work. Handbook of Academic Integrity, 639-654. https://doi.org/10.1007/978-981-287-098-8_17
Newton, P. (2018). How Common Is Commercial Contract Cheating in Higher Education and Is It Increasing? A Systematic Review. Frontiers in Education. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00067
OECD. (2020). Number of Students Enrolled in Different Education Programmes by Field and Sex. https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=EDU_ENRL_FIELD
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.