Factores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29094

Palabras clave:

orientación profesional, formación, universidad, profesorado, estudiantes

Resumen

La orientación profesional desempeña un papel crucial en las universidades, ya que es una de las principales etapas que conducen directamente al mercado laboral. Comprender cómo se lleva a cabo la orientación profesional, es un medio eficaz para elaborar programas para su desarrollo e integración en los planes de estudio universitarios. Esta investigación pretende conseguirlo considerando las perspectivas de profesores y estudiantes universitarios de universidades con tipologías muy diferentes, dando a la muestra garantías de diversidad. Participaron en el estudio un total de 841 profesores y 2.264 estudiantes de las universidades de Jaén y Granada en España. El diseño fue mixto, en el que coexisten técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, tales como escalas, grupos de discusión y entrevistas. Los resultados revelaron la necesidad de una mayor formación de los profesores para mejorar la orientación profesional proporcionada a los estudiantes durante las tutorías universitarias. Sin embargo, los profesores expresaron un cierto nivel de optimismo con respecto a su enfoque actual de la orientación profesional.

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Biografía del autor/a

Nuria González Castellano, Universidad de Jaén

Ayudante Doctor en la Universidad de Jaén, Departamento de Pedagogía, área de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación IDEO “Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación” (HUM.660). Líneas de investigación centradas en educación inclusiva y atención a la diversidad, formación del profesorado y orientación educativa.

ativa y TIC.

Beatriz Berrios Aguayo, Universidad de Jaén

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Jaén, Departamento de Pedagogía, área de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación IDEO “Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación” (HUM.660). Gestora de revistas científicas de diferentes áreas. Líneas de investigación centradas en pedagogías innovadoras, orientación educativa y TIC.

María Jesús Colmenero Ruiz, Universidad de Jaén

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar. Licenciada en Pedagogía. Doctora por la Universidad de Jaén. Miembro del grupo de investigación IDEO “Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación” (HUM.660). Líneas de investigación: formación del profesorado, educación inclusiva, orientación y tutoría educativa. Editora Jefe de la revista MLS Inclusion and Society Journal.

 

Antonio Pantoja Vallejo, Universidad de Jaén

Catedrático de Universidad, Departamento de Pedagogía, área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Es responsable del Grupo de Investigación IDEO (HUM 660) e Investigador Principal del Proyecto de Excelencia I+D TIMONEL (Ref. EDU2016-75892-P). También es Editor Jefe de las revistas científicas REID y MLSER. Sus líneas de investigación se centran en la orientación y tutoría educativa, preferentemente en el uso de las TIC en las mismas.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

González Castellano, N., Berrios Aguayo, B., Colmenero Ruiz, M. J., & Pantoja Vallejo, A. (2024). Factores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29094

Número

Sección

Artículos