Factores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29094

Palabras clave:

orientación profesional, formación, universidad, profesorado, estudiantes
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad de España (Ref. EDU2016-75892-P)

Resumen

La orientación profesional desempeña un papel crucial en las universidades, ya que es una de las principales etapas que conducen directamente al mercado laboral. Comprender cómo se lleva a cabo la orientación profesional, es un medio eficaz para elaborar programas para su desarrollo e integración en los planes de estudio universitarios. Esta investigación pretende conseguirlo considerando las perspectivas de profesores y estudiantes universitarios de universidades con tipologías muy diferentes, dando a la muestra garantías de diversidad. Participaron en el estudio un total de 841 profesores y 2.264 estudiantes de las universidades de Jaén y Granada en España. El diseño fue mixto, en el que coexisten técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos, tales como escalas, grupos de discusión y entrevistas. Los resultados revelaron la necesidad de una mayor formación de los profesores para mejorar la orientación profesional proporcionada a los estudiantes durante las tutorías universitarias. Sin embargo, los profesores expresaron un cierto nivel de optimismo con respecto a su enfoque actual de la orientación profesional.

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Biografía del autor/a

Nuria González Castellano, Universidad de Jaén

Ayudante Doctor en la Universidad de Jaén, Departamento de Pedagogía, área de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación IDEO “Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación” (HUM.660). Líneas de investigación centradas en educación inclusiva y atención a la diversidad, formación del profesorado y orientación educativa.

ativa y TIC.

Beatriz Berrios Aguayo, Universidad de Jaén

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Jaén, Departamento de Pedagogía, área de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación IDEO “Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación” (HUM.660). Gestora de revistas científicas de diferentes áreas. Líneas de investigación centradas en pedagogías innovadoras, orientación educativa y TIC.

María Jesús Colmenero Ruiz, Universidad de Jaén

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar. Licenciada en Pedagogía. Doctora por la Universidad de Jaén. Miembro del grupo de investigación IDEO “Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación” (HUM.660). Líneas de investigación: formación del profesorado, educación inclusiva, orientación y tutoría educativa. Editora Jefe de la revista MLS Inclusion and Society Journal.

 

Antonio Pantoja Vallejo, Universidad de Jaén

Catedrático de Universidad, Departamento de Pedagogía, área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Es responsable del Grupo de Investigación IDEO (HUM 660) e Investigador Principal del Proyecto de Excelencia I+D TIMONEL (Ref. EDU2016-75892-P). También es Editor Jefe de las revistas científicas REID y MLSER. Sus líneas de investigación se centran en la orientación y tutoría educativa, preferentemente en el uso de las TIC en las mismas.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

González Castellano, N., Berrios Aguayo, B., Colmenero Ruiz, M. J., & Pantoja Vallejo, A. (2024). Factores que definen la orientación profesional en la universidad: valoración del profesorado y alumnado. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29094

Número

Sección

Artículos