Adaptación y validación de la Escala sobre el Miedo a Perderse Algo en las Redes Sociales (EMPARRSS) en estudiantado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28247

Palabras clave:

Redes Sociales, miedo a perderse algo, modelo de ecuaciones estructurales exploratorio, capacidad discriminante, toma de decisiones, estudiantado universitario

Resumen

Este trabajo describe la adaptación y validación de la Escala sobre el Miedo a Perderse Algo en las Redes Sociales en estudiantado universitario. Participaron 1818 estudiantes de 30 universidades españolas, con edades comprendidas entre 18 y 68 años (M = 21.7, DT = 5.6). El 66.3% eran mujeres, el 32.1% eran hombres y el 1.5% restante de otros géneros. Se empleó el Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio (MESE) para hallar la estructura factorial, utilizando el Mínimo Cuadrado Ponderado Ajustado a la Media y Varianza como método de estimación (WLSMW). Asimismo, con la nueva escala se elaboró un análisis de validez discriminante, basado en el área bajo la curva ROC (ABC) y una posterior comprobación por medio de un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Los resultados muestran una estructura óptima de dos factores del constructo analizado: Afección Personal y Afección Social; con una fiabilidad adecuada. Además, se demostró la capacidad de discriminación de la escala en función de los factores de la Escala de Toma de Decisiones (Estrés e insatisfacción, Vigilancia, Evitación y Postergación de la tarea). La escala muestra unas propiedades psicométricas adecuadas y su contenido recoge los aspectos claves del uso inadecuado de las Redes Sociales, centrado en el miedo a perderse algo, lo que resulta útil para evaluar posibles conductas inapropiadas en el uso de Redes Sociales en el alumnado universitario y que ello pueda provocar un posible patrón desadaptativo en el proceso de toma de decisiones.

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Biografía del autor/a

Arminda Suárez, Universidad de La Laguna

Profesora Ayudante Doctora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de La Laguna. Doctora en Psicología con Mención Internacional y premio extraordinario de doctorado. Es miembro de los grupos de investigación de Familia y Desarrollo Humano y Multidisciplinar de Investigación Educativa adscritos a la ULL. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de programas de fomento de la parentalidad positiva en entornos virtuales de aprendizaje experiencial, el análisis de las competencias digitales parentales y la mediación digital parental; así como, el uso inadecuado de Internet y las redes sociales en el alumnado de secundaria y universitario, y su posible relación con el rendimiento académico, las metas académicas y los procesos de toma de decisiones.

Carmen Nuria Arvelo-Rosales, Universidad de La Laguna

Profesora Ayudante Doctora del área de Didáctica e Investigación Educativa en la Universidad de La Laguna. Doctora con Mención Internacional en Educación. Miembro del grupo Multidisciplinar de Investigación Educativa adscrito a la ULL. Sus principales líneas de investigación se centran en: la formación del profesorado y la atención a la diversidad, el uso de tecnologías para la inclusión educativa y competencias digitales del alumnado universitario.

Yasmina Álvarez-González, Universidad de La Laguna

Profesora Ayudante Doctora del área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna. Doctora en Educación por la Universidad de La Laguna (2019). Es miembro de los grupos de investigación Migraciones, género e identidades. Análisis y evaluación de políticas, y Grupo multidisciplinar de Investigación Educativa. Sus líneas principales de investigación son la historia de la Pedagogía como disciplina académica bajo el primer franquismo y la perspectiva de género.

Yaritza Garcés Delgado, Universidad de La Laguna

Profesora Contratada Doctora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de La Laguna. Doctora con Mención Internacional en Educación (2016). Es miembro del grupo Multidisciplinar de Investigación Educativa y Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada adscritos a la ULL. Sus líneas principales de investigación son: a) orientación académica y profesional; b) habilidades sociales e inteligencia emocional en contextos/poblaciones en riesgo de exclusión social; c) líneas y métodos de investigación en educación; adaptación y validación de escalas.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Suárez, A., Arvelo-Rosales, C. N., Álvarez-González, Y., & Garcés Delgado, Y. (2024). Adaptación y validación de la Escala sobre el Miedo a Perderse Algo en las Redes Sociales (EMPARRSS) en estudiantado universitario. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28247

Número

Sección

Artículos