Evaluación del uso del podcast educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo teniendo en cuenta la participación en la producción
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.27474Palabras clave:
podcasts, aprendizaje colaborativo, usabilidad, alumnado universitario, evaluación, diseñoResumen
Esta investigación es el resultado de la aplicación de los podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje y diseñados para ser usados por estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, con diseño descriptivo y correlacional, empleamos la prueba inferencial t de Levene de igualdad de varianzas para comparar dos grupos de estudiantes con el fin de comprobar si existen diferencias en variables de naturaleza académica, de diseño, de usabilidad y de aprendizaje, con el propósito de comprobar las diferencias entre el alumnado que lo elabora y el que solo lo escucha. Contamos con una muestra de 461 estudiantes, distribuidos en dos grupos. Un grupo donde el profesorado es el encargado de elaborar y realizar la dinámica del podcast. En el segundo grupo el alumnado crea colaborativamente el podcast. Para comprobar si existen diferencias entre ambos grupos se aplicó el Cuestionario de Innovación Educativa (CINNE), basado en el Cuestionario de Evaluación de Podcasts, QAEP (Alarcón y Blanca, 2020), y la Escala SUS (Brooke, 2013). Los resultados indican que se dan diferencias significativas (IC 99,95%) entre los grupos en las dimensiones usabilidad y diseño. No se hallaron diferencias por razón del género. En conclusión, este estudio ha validado la eficacia del podcast como una estrategia didáctica, destacando especialmente el acceso, uso y diseño por parte del alumnado.
Descargas
Citas
Acosta Mejía, D., Velandia Sacristán, D. R., y Martínez Álvarez, F. F. (2022). Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1).
Alarcón, R., & Blanca, M. J. (2020). Development and Psychometric Properties of the Questionnaire for Assessing Educational Podcasts (QAEP). Frontiers in Psychology, (11), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.579454
Almendingen, K., Torbjørnsen, A., Sparboe-Nilsen, B., Kvarme, L. G., & Saltyte Benth, J. (2021). Small group student-produced podcasts were favoured as assignment tool for large-scale interprofessional learning: An exploratory study among health, social care, and teacher education program. Frontiers in Education, 6, 365-375. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.622716
Andrade, R. F., y Páez Paredes, M. (2021). El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 16-29.
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
Brehm, W. (2022). Podcasting and Education: Reflections on the Case of FreshEd. ECNU Review of Education, 0(0), 1-8. https://doi.org/10.1177/20965311221094860
Brooke, J. (2013). SUS: a retrospective. Journal of usability studies, 8(2), 29-40
Cammeo, C., Prestera, G., Massaro, D., Marchetti, A., & Cavallini, F. (2022). Teaching clinical reasoning to psychology students: an exploratory study on the potential of a podcast training. Journal of Clinical & Developmental Psychology. online, 1-15. https://doi.org/10.13129/2612-4033/0110-3394
Campbell, G. (2005). Podcasting in education. EDUCAUSE, 5, 33-44.
Chadha, M., Avila, A., & Gil de Zúñiga, H. (2012). Listening in: Building a profile of podcast users and analyzing their political participation. Journal of Information Technology & Politics, 9(4), 388-401. http://doi.org/10.1080/19331681.2012.717481
Chan-Olmsted, S., & Wang, R. (2022). Understanding podcast users: Consumption motives and behaviors. New media & society, 24(3), 684-704. https://doi.org/10.1177/1461444820963776
Cosimini, M. J., Cho, D., Liley, F., & Espinoza, J. (2017). Podcasting in medical education: how long should an educational podcast be?. Journal of graduate medical education, 9(3), 388-389. https://doi.org/10.4300/JGME-D-17-00015.1
Evans, C. (2008). La efectividad del m-learning en forma de lecturas de revisión de podcasts en la educación superior. Informática y Educación, 50(2), 491–498. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.09.016
Fox, M., McHugh, S., Thomas, D., Kiefel-Johnson, F., & Joseph, B. (2021). Bringing together podcasting, social work field education and learning about practice with Aboriginal peoples and communities. Social Work Education, 40, 1-17. https://doi.org/10.1080/02615479.2021.1972963
Fronek, P., Boddy, J., Chenoweth, L., & Clark, J. (2016). A report on the use of open access podcasting in the promotion of social work. Australian Social Work, 69(1), 105–114. https://doi.org/10.1080/0312407X.2014.991338
Galán Camacho, F. (2018). Aplicaciones del Podcast en el aula de ELE. UAH.
García Hernández, C., Ruiz Fernández, J., Herrán Alonso, M., y Gallinar Cañedo, D. (2022). Podcast para el aprendizaje y la difusión de los Fundamentos de la Geografía. Cuadernos Geográficos, 61(1), 168-188. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v61i1.18491
Gil, C y Ortega-Quevedo, V (2022). El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 11(2), 14-27. https://doi.org/10.30827/Digibug.72231
Goundar, M. S., & Kumar, B. A. (2021). The use of mobile learning applications in higher education institutes. Education and Information Technologies, 27(1), 1213–1236. https://doi.org/10.1007/ s10639-021-10611-2
Gunderson, J. L., & Cumming, T. M. (2022). Podcasting in higher education as a component of Universal Design for Learning: A systematic review of the literature. Innovations in Education and Teaching International, 1-11. https://doi.org/10.1080/14703297.2022.2075430
Hendrickson, L., Jokela, R. H., Gilman, J., Croymans, S., Marczak, M., Zuiker, V. S., & Olson, P. D. (2010). The viability of podcasts in Extension Education: Financial Education for College Students. Journal of Extension, 48, 1–9.
Hitchcock, L. I., Sage, T., Lynch, M., & Sage, M. (2021). Podcasting as a pedagogical tool for experiential learning in social work education. Journal of Teaching in Social Work, 41(2), 172-191. https://doi.org/10.1080/08841233.2021.1897923
Indahsari, D. (2020). Using podcast for EFL students in language learning. JEES Journal of English Educators Society, 5(2), 103-108. https://doi.org/10.21070/jees.v5i2.767
Ifedayo, A. E., Ziden, A. A., & Ismail, A. B. (2021). Mediating effect of behavioural intention on podcast acceptance. Education and Information Technologies, 26(3), 2767-2794. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10385-z
Ikhsan, J., Sugiyarto, K., & Astuti, T. N. (2020). Fostering student’s critical thinking through a Virtual reality laboratory. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 14(08), 183. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i08.13069
Johnston, D., Rockhill, C., & Pastore, D. (2021). The effectiveness of podcasts in sport management education part two: A qualitative analysis. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 29, 100338. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100338
Kenna, T. (2022). Podcasting urban geographies: examining the utility of student-generated research podcasts for deep learning and education for sustainable development. Journal of Geography in Higher Education, online, 1-20. https://doi.org/10.1080/03098265.2022.2122030
König, L. (2021). Podcasts in higher education: teacher enthusiasm increases students’ excitement, interest, enjoyment, and learning motivation. Educational Studies, 47(5), 627-630. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1706040
Lashley, M., & McCleery, R. (2020). Intensive Laboratory experiences to safely retain experiential learning in the transition to online learning. Ecology and Evolution, 10(22), 12613-12619. https://doi.org/10.1002/ece3.6886
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Marunevich, O., Bessarabova, O., Shefieva, E., & Razhina, V. (2021). Impact of podcasting on English learners’ motivation in asynchronous e-learning environment. In SHS Web of Conferences (Vol. 110). EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/shsconf/202111003006
McCarthy, S., Pelletier, M., & McCoy, A. (2021). Talking together: using intercollegiate podcasts for increased engagement in marketing education. Marketing Education Review, 31(2), 125-130. https://doi.org/10.1080/10528008.2021.1875849
Mobasheri, A., & Costello, K. E. (2021). Podcasting: an innovative tool for enhanced osteoarthritis education and research dissemination. Osteoarthritis and Cartilage Open, 3(1), 100130. https://doi.org/10.1016/j.ocarto.2020.100130
Naidionova, A. V. & Ponomarenko, O. G. (2018). Use of the podcasting technology to develop students ́listening skills. Information Technologies and Learning Tools, 63(1), 177-185. https://doi.org/10.33407/itlt.v63i1.1962
Ow, G. M., Shipley, L. C., Nematollahi, S., & Stetson, G. V. (2021). Morning report for all: a qualitative study of disseminating case conferences via podcasting. BMC medical education, 21(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02799-1
Pegrum, M., Bartle, E., & Longnecker, N. (2015). Can creative podcasting promote deep learning? The use of podcasting for learning content in an undergraduate science unit. British Journal of Education Technology, 46(1), 142–152. https://doi.org/10.1111/bjet.12133
Portilla, C. S. F. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios en Educación, 2(3), 35-44
Prakash, S. S., Muthuraman, N., & Anand, R. (2017). Short-duration podcasts as a supplementary learning tool: perceptions of medical students and impact on assessment performance. BMC medical education, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1001-5
Prisnie, J., Poon, G. W. S., Stokes, P., & Brager, N. (2022). Utilization of Moderate-Duration Summary Podcasts Compared to Long-Duration Podcasts for Psychiatry Education by Canadian Pre-clerkship Medical Students. Academic Psychiatry, 46(1), 133-137. https://doi.org/10.1007/s40596-021-01538-4
Ramos García, A. M., & Caurcel Cara, M. J. (2011). Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 151-162.
Riddell, J., Robins, L., Brown, A., Sherbino, J., Lin, M., & Ilgen, J. S. (2020). Independent and interwoven: a qualitative exploration of residents’ experiences with educational podcasts. Academic Medicine, 95(1), 89-96. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002984
Río, D. (2003). Métodos de investigación en educación. Proceso y diseños no complejos (Vol. I). UNED.
Rivera, V. J., Payan, E. B., Cervantes, J. M., Díaz, R. V., y Rivera, O. J. (2022). Podcast como recurso educativo en la impartición de una materia en ingeniería. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 9(17). 1-14.
Sakoto, F., Hermann, E. y Castro, A. (2022). Podcast en la educación superior: estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje en Odontología. Dominio de las Ciencias, 8(3), 911-927. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3
Samaniego, J., Lavid, E., Vásconez, S., & Neira, M. (2022). Educational podcast, a link to auditory learning. In INTED2022 Proceedings (pp. 7791-7797). IATED.
Strickland, B. K., Brooke, J. M., Zischke, M. T., & Lashley, M. A. (2021). Podcasting as a tool to take conservation education online. Ecology and Evolution, 11(8), 3597-3606. https://doi.org/10.1002/ece3.7353
Tejedor, S., Cervi, L., Pérez-Escoda, A., Tusa, F., & Parola, A. (2021). Higher education response in the time of coronavirus: perceptions of teachers and students, and open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 43. https://doi.org/10.3390/joitmc7010043
Tobin, S. J., & Guadagno, R. E. (2022). Why people listen: Motivations and outcomes of podcast listening. Plos one, 17(4), e0265806. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265806
Wakefield, A., Pike, R., & Amici-Dargan, S. (2022). Learner-generated podcasts: an authentic and enjoyable assessment for students working in pairs. Assessment & Evaluation in Higher Education, online, 1-13. https://doi.org/10.1080/02602938.2022.2152426
Yeh, H. C., Chang, W. Y., Chen, H. Y., & Heng, L. (2021). Effects of podcast-making on college students’ English speaking skills in higher education. Educational Technology Research and Development, 69(5), 2845-2867. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10026-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.