Evaluación del uso del podcast educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo teniendo en cuenta la participación en la producción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.27474

Palabras clave:

podcasts, aprendizaje colaborativo, usabilidad, alumnado universitario, evaluación, diseño

Resumen

Esta investigación es el resultado de la aplicación de los podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje y diseñados para ser usados por estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, con diseño descriptivo y correlacional, empleamos la prueba inferencial t de Levene de igualdad de varianzas para comparar dos grupos de estudiantes con el fin de comprobar si existen diferencias en variables de naturaleza académica, de diseño, de usabilidad y de aprendizaje, con el propósito de comprobar las diferencias entre el alumnado que lo elabora y el que solo lo escucha. Contamos con una muestra de 461 estudiantes, distribuidos en dos grupos. Un grupo donde el profesorado es el encargado de elaborar y realizar la dinámica del podcast. En el segundo grupo el alumnado crea colaborativamente el podcast. Para comprobar si existen diferencias entre ambos grupos se aplicó el Cuestionario de Innovación Educativa (CINNE), basado en el Cuestionario de Evaluación de Podcasts, QAEP (Alarcón y Blanca, 2020), y la Escala SUS (Brooke, 2013). Los resultados indican que se dan diferencias significativas (IC 99,95%) entre los grupos en las dimensiones usabilidad y diseño. No se hallaron diferencias por razón del género.  En conclusión, este estudio ha validado la eficacia del podcast como una estrategia didáctica, destacando especialmente el acceso, uso y diseño por parte del alumnado.

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Biografía del autor/a

Josué Artiles-Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesor Contratado Doctor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Doctor en Psicopedagogía (2014). Licenciado en Psicopedagogía (2007). Profesor desde el curso 2010-2011 impartiendo docencia en el Grado de Educación Social, Educación Primaria, Psicopedagogía, en el Máster en Mediación e Intervención Familiar y el Máster de Formación del Profesorado. Pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). También es miembro del Grupo de Innovación de Excelencia Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2014). Desde 2017 es investigador en el grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad de la ULPGC.

Contribución del autor: (JAR) • Conceptualización • Análisis formal • Investigación • Metodología • Administración del proyecto • Recursos • Supervisión • Redacción - borrador original • Redacción - revisión y edición.

Declaración de conflicto de intereses: JAR expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Mónica Guerra-Santana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Contratada Doctor de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Doctora por la Universidad de La Laguna (Programa oficial de doctorado en intervención y mediación familiar). Facultad de Psicología (2016). Licenciado en Ciencias de la Educación (1999). Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación (ULPGC) desde el curso 2010-2011 impartiendo docencia en los Grados de: Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil. Miembro del Grupo de Innovación de Excelencia Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2018). Desde 2018 es investigador en el grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad de la ULPGC.

Contribución del autor: (MGS) • Conceptualización • Análisis formal • Investigación • Metodología • Administración del proyecto • Recursos • Supervisión • Redacción - borrador original • Redacción - revisión y edición.

Declaración de conflicto de intereses: MGS expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

María Victoria Aguiar-Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular de Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Psicopedagogía (2001). Ha impartido docencia en la Facultad de Educación, en el Grado de Educación Social, Educación Infantil, Psicopedagogía, en el Máster de Formación del Profesorado, en los cursos de Mayores de 25 años. Pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). También es miembro del Grupo de Innovación de Excelencia Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2009). Desde 2017 es investigadora en el grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad de la ULPGC.

Contribución del autor: (M.ªVAP) • Investigación • Metodología • Recursos • Validación • Redacción - borrador original

Declaración de conflicto de intereses: (M.ªVAP) expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Luis Mazorra-Aguiar, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ingeniero Industrial (2006) y Doctorado en Tecnología Industrial (2016) por la ULPGC. Ha impartido docencia en la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles, en el Grado en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería en Organización Industria, en Tecnología Naval y en el Máster de Ingeniería Industrial. Pertenece al grupo de investigación IUSIANI de la ULPGC (2015) y al “TASK 16 OF THE PHOTOVOLTAIC POWER SYSTEMS PROGRAMME” de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Ha realizado estancias de investigación en el campo de estudios de energías renovables en la Universidad de Reunion (FRA) y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). También es miembro del Grupo de Innovación de Excelencia Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC. 

Contribución del autor: (LMA) • Análisis formal • Investigación • Recursos • Validación • Redacción - borrador original.

Declaración de conflicto de intereses: LMA expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Artiles-Rodríguez, J., Guerra-Santana, M., Aguiar-Perera, M. V., & Mazorra-Aguiar, L. (2024). Evaluación del uso del podcast educativo como herramienta de aprendizaje colaborativo teniendo en cuenta la participación en la producción. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.27474