Actitudes y componentes de la tutoría y acción tutorial y su influencia en la mejora del desempeño académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27360

Palabras clave:

Tutoría, autoestima, estrategias de aprendizaje, inteligencia social, desempeño académico

Resumen

Las dinámicas de orientación y tutoría de los estudiantes son algunos de los elementos más importantes que definen los nuevos modelos pedagógicos y docentes que se requieren según los parámetros de calidad de la educación actual. Para comprobar las relaciones en estas acciones y algunas variables con las que se relacionan, como los roles y actitudes que en ellos desempeñan los estudiantes y su influencia en aspectos tan centrales como su potencial de desempeño académico. Se establece un estudio empírico, de corte transversal y ex post facto, realizado en 358 adultos emergentes, que emplea cuatro instrumentos estandarizados para la recogida de datos, utilizando el software IBM AMOS® para el análisis mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados muestran una asociación positiva entre las dimensiones internas de la actitud hacia la tutoría, la autorregulación del esfuerzo, las habilidades sociales y el desarrollo del desempeño académico. Lo que constata la importancia de las acciones tutoriales en la educación actual y plantea la necesidad de realizar estudios más amplios que establezcan las relaciones entre los componentes tutoriales, aspectos del desarrollo personal de los estudiantes y los resultados de su aprendizaje mediante estudios que consideren el uso de variables mensurables y evaluables.

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Biografía del autor/a

Jorge Expósito-López, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad y director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Ha realizado tareas docentes en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta posgrado universitario tanto en España, como en diversos países de Iberoamérica y Europa, ofreciéndole así, una rica experiencia y amplia perspectiva de la educación y el aprendizaje del alumnado.

Ha participado de forma activa en congresos y foros nacionales e internacionales, especialmente los vinculados a sus principales tópicos de trabajo e investigación como son la orientación y acción tutorial.

Ramón Chacón-Cuberos, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Su actividad investigadora está centrada en diversos contextos educativos, con especial énfasis en la etapa adolescente y adultez emergente. Concretamente, se centra en el estudio de la psicología positiva y el bienestar como factores determinantes del desempeño académico, temáticas sobre las que ha desarrollado decenas de publicaciones en revistas indexadas y numerosas aportaciones a congresos nacionales e internacionales.

Fátima Zahra-Rakdani, Universidad de Granada

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Granada con mención en Profundización del Currículum Básico (2017-2021) y Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (2021-2022) por la Universidad de Granada. Actual estudiante del Máster en Intervención Psicopedagógica (2022-2023) y doctoranda en Ciencias de la Educación (Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa) en la Universidad de Granada. Obtuvo una beca de iniciación a la investigación para trabajar en el Departamento de Métodos de investigación y de Diagnóstico en Educación (2020-2021) y una beca de colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (2021-2022) en la Universidad de Granada. Su investigación se centra en jóvenes vulnerables, transformación de contextos, modelos híbridos, orientación y acción tutorial.

Jennifer Serrano-García, Universidad de Granada

Graduada en Educación Primaria con especialidad en Educación Física. Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte e Intervención Psicopedagógica en Universidad de Granada. Obtuvo un Contrato Predoctoral FPU (FPU20/04914) y, actualmente es doctoranda en Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación, en la línea de Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa y profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Participa de forma activa en congresos, jornadas nacionales e internacionales, así como tiene diversas publicaciones en capítulos de libro con índice de calidad SPI, Q1 centrando su interés en colectivos vulnerables, modelos pedagógicos emergentes, acción tutorial y orientación, la formación del profesorado actual.

Citas

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Expósito-López, J., Chacón-Cuberos, R., Zahra-Rakdani, F., & Serrano-García, J. (2023). Actitudes y componentes de la tutoría y acción tutorial y su influencia en la mejora del desempeño académico. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27360