La educación como cuidado

Una cualidad que salva

Autores/as

  • Robert E. Stake Universidad de Illinois
  • Merel Visse Universidad Drew, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27074

Palabras clave:

Paradigma del cuidado, ética asistencial, enfoques receptivos de evaluación

Resumen

Este número especial sobre la educación en la época actual requiere una reflexión sobre lo que alimenta la educación, lo que la mantiene unida: el cuidado. Este trabajo es un relato de algunas experiencias con la atención educativa.  Aunque pensar en educación y cuidados no es nuevo, cobró renovada atención en la pandemia, cuando la separación entre alumnos y profesores se difuminaron por la experiencia colectiva que estábamos viviendo. Desde principios de los 90, el trabajo de Nel Noddings fue clave para quienes querían reafirmar las dimensiones asistenciales de la educación. Esta autora analizó el cuidado y su lugar en la ética, y desarrolló una visión sobre la importancia del cuidado en la escolarización y el aprendizaje. Desde entonces, los especialistas en la ética del cuidado han seguido desarrollando nociones de lo que es un buen cuidado, orientándolas hacia contextos institucionales y sociales que promueven comunidades y sociedades solidarias. Este trabajo se basa en ese estudio. Es un encuentro entre las nociones de Robert Stake sobre la educación y los enfoques receptivos de la evaluación y las experiencias de Merel Visse en el campo de la ética asistencial, traducido para un público general de personas que no son necesariamente especialistas en ética. Esta interacción dio lugar al libro A Paradigm of Care y, en España, a un folleto con catorce aspectos de los cuidados que compartimos con el profesorado y los estudiantes de posgrado. Estos aspectos pretenden estimular la reflexión, la deliberación y la escucha tan importantes para el cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert E. Stake, Universidad de Illinois

Psicólogo educativo estadounidense, especialista en evaluación institucional y evaluación cualitativa. Aplica su propia metodología del estudio de casos. Es el creador de la denominada evaluación comprensiva o evaluación receptiva. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Director del Center for Instructional Research and Currículo Evaluation – CIRCE.

Merel Visse, Universidad Drew, Estados Unidos

Licenciada por la Universidad de estudios Humanísticos en Holanda y en la actualidad es profesora de la Universidad de Drew (USA). Ella ha desarrollado una amplia línea de investigación con numerosas publicaciones que hacen referencia a la evaluación como elemento formativo de mejora de las personas y los aspectos éticos en las sociedades occidentales contemporáneas.

Citas

Dewey, J. (1902). The child and the curriculum. University of Chicago Press, Phoenix Books, 1968.

Duckworth, E., Easley, J.A.Jr., D. Hawkins, D., & Henriques, A. (eds.) (1990). Science education: A minds-on approach for the elementary years (pp 61-95). Lawrence Erlbaum.

Gary, M.E. (2021). From care ethics to pluralist Ccre theory: Th estate of the field. Philosophy Compass 17(4). https://doi.org/10.1111/phc3.12819

Lundgren, U. P. (1972). Frame Factors and the Teaching Process. A contribution to Curriculum theory and theory of teaching. Almqvist & Wiksell.

Meier, D. (2011). A Review of “Listening to and Learning from Students”. Democracy & Education, 19(2). https://democracyeducationjournal.org/home/vol19/iss2/13

Noddings, N. (1984 and 2013). Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education and Noddings, N. (1992). The Challenge to Care in Schools.

Piaget, J., 1929. The child’s conception of the world. Harcourt, Brace.

Smidt, S. (2013). Introducing Malaguzzi: Exploring the life and work of Reggio Emilia’s founding father. Routledge

Stake, R.E., & Visse, M. (2021). A Paradigm of Care. Information Age.

Stake, R. E. (1992). A housing project school. In J. Nowakowski, M. Stewart and W. Quinn, editors. Monitoring implementation of the Chicago Public Schools’ systemwide school reform goals and objectives plan. (pp 330-349). North Central Regional Educational Laboratory.

Stenhouse, L. 1975. Introduction to curriculum research and development. Heinemann. (London: Schools Council Humanities Project).

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Stake, R. E., & Visse, M. (2023). La educación como cuidado: Una cualidad que salva. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27074