La educación como cuidado
Una cualidad que salva
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27074Palabras clave:
Paradigma del cuidado, ética asistencial, enfoques receptivos de evaluaciónResumen
Este número especial sobre la educación en la época actual requiere una reflexión sobre lo que alimenta la educación, lo que la mantiene unida: el cuidado. Este trabajo es un relato de algunas experiencias con la atención educativa. Aunque pensar en educación y cuidados no es nuevo, cobró renovada atención en la pandemia, cuando la separación entre alumnos y profesores se difuminaron por la experiencia colectiva que estábamos viviendo. Desde principios de los 90, el trabajo de Nel Noddings fue clave para quienes querían reafirmar las dimensiones asistenciales de la educación. Esta autora analizó el cuidado y su lugar en la ética, y desarrolló una visión sobre la importancia del cuidado en la escolarización y el aprendizaje. Desde entonces, los especialistas en la ética del cuidado han seguido desarrollando nociones de lo que es un buen cuidado, orientándolas hacia contextos institucionales y sociales que promueven comunidades y sociedades solidarias. Este trabajo se basa en ese estudio. Es un encuentro entre las nociones de Robert Stake sobre la educación y los enfoques receptivos de la evaluación y las experiencias de Merel Visse en el campo de la ética asistencial, traducido para un público general de personas que no son necesariamente especialistas en ética. Esta interacción dio lugar al libro A Paradigm of Care y, en España, a un folleto con catorce aspectos de los cuidados que compartimos con el profesorado y los estudiantes de posgrado. Estos aspectos pretenden estimular la reflexión, la deliberación y la escucha tan importantes para el cuidado.
Descargas
Citas
Dewey, J. (1902). The child and the curriculum. University of Chicago Press, Phoenix Books, 1968.
Duckworth, E., Easley, J.A.Jr., D. Hawkins, D., & Henriques, A. (eds.) (1990). Science education: A minds-on approach for the elementary years (pp 61-95). Lawrence Erlbaum.
Gary, M.E. (2021). From care ethics to pluralist Ccre theory: Th estate of the field. Philosophy Compass 17(4). https://doi.org/10.1111/phc3.12819
Lundgren, U. P. (1972). Frame Factors and the Teaching Process. A contribution to Curriculum theory and theory of teaching. Almqvist & Wiksell.
Meier, D. (2011). A Review of “Listening to and Learning from Students”. Democracy & Education, 19(2). https://democracyeducationjournal.org/home/vol19/iss2/13
Noddings, N. (1984 and 2013). Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education and Noddings, N. (1992). The Challenge to Care in Schools.
Piaget, J., 1929. The child’s conception of the world. Harcourt, Brace.
Smidt, S. (2013). Introducing Malaguzzi: Exploring the life and work of Reggio Emilia’s founding father. Routledge
Stake, R.E., & Visse, M. (2021). A Paradigm of Care. Information Age.
Stake, R. E. (1992). A housing project school. In J. Nowakowski, M. Stewart and W. Quinn, editors. Monitoring implementation of the Chicago Public Schools’ systemwide school reform goals and objectives plan. (pp 330-349). North Central Regional Educational Laboratory.
Stenhouse, L. 1975. Introduction to curriculum research and development. Heinemann. (London: Schools Council Humanities Project).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.