Análisis de las competencias genéricas en los Grados de Maestro: un estudio desde la perspectiva del alumnado de la Universidad de Girona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.27017

Palabras clave:

competencias, formación de docentes, estudiantes, planes de estudios

Resumen

El presente estudio pretende conocer el grado en que se trabajan las competencias docentes genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) en los Grados de Maestro, la importancia que le otorga el estudiantado y en qué asignaturas se trabajan más. Se elaboró un cuestionario electrónico que partió de las competencias que debería tener todo docente, según el proyecto Tuning. Fue validado por expertos y presentó una consistencia interna adecuada. La muestra fue de 285 de los 956 estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Girona. En los resultados se observó que el estudiantado siempre puntuaba más alta la importancia otorgada a las diferentes competencias que el grado en que se trabajan. Las más valoradas son las interpersonales mientras que las menos valoradas son las instrumentales. La competencia que más se trabaja es el Trabajo en equipo y la que menos es la Habilidad de trabajar en un contexto internacional. También se constató que en las asignaturas donde más se trabajan las competencias son en el Prácticum y en el Trabajo de Final de Grado, entre otras. La especialidad de Educación Infantil es la que presentó la mayoría de las relaciones significativas y fue la especialidad que más valoró la importancia de las competencias y el grado en que se trabajan. Se concluye que es necesario dar una mayor importancia a las competencias genéricas en el proceso formativo del profesorado y trabajar más las competencias internacionales juntamente con el conocimiento de culturas y las costumbres de otros países.

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Biografía del autor/a

Juan Puiggalí, Universidad de Girona

Es profesor de la Universidad de Girona desde 1995 y en 2012 se doctoró en la Universidad de Girona.
Actualmente forma parte del Departamento de Pedagogía en el área de MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Forma parte de un grupo de investigación consolidado en que ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio y a partir de los cuales ha realizado diferentes publicaciones. (email: joan.puiggali@udg.edu)

Montserrat Tesouro, Universidad de Girona

Profesora Titular del área de MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene dos másters: Máster de Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia y Máster de Psicología del Aprendizaje Humano. Actualmente es investigadora principal del grupo de investigación Bitacola de la UdG (Equipo de Investigación Colaborativa para la Mejora Curricular, Organizativa y de la Orientación en Educación) y miembro del IRE (Instituto de Investigación Educativa) de la Universidad de Girona. Ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto europeos como nacionales, a partir de los cuales ha realizado múltiples publicaciones. (email: montse.tesouro@udg.edu) 

Núria Felip, Universidad de Girona

Profesora de la Universidad de Girona desde 2004 hasta la actualidad. En 2012 se doctoró en la Universidad de Girona. Actualmente forma parte del Departamento de Pedagogía en el área de Didáctica y Organización Escolar. Es miembro del IRE (Institut de Recerca Educativa) y es investigadora del grupo de investigación Bitacola de la UdG (Equipo de Investigación Colaborativa para la Mejora Curricular, Organizativa y de la Orientación en Educación). Actualmente es jefa de estudios de la escuela/instituto Cor de Maria de la Bisbal (email: nuria.felip@udg.edu)

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

PUIGGALI ALLEPUZ, J., Tesouro Cid, M., & Felip Jacas, N. (2023). Análisis de las competencias genéricas en los Grados de Maestro: un estudio desde la perspectiva del alumnado de la Universidad de Girona. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.27017