Validación del Cuestionario de Violencia Digital (Digital Violence Questionnaire, DVQ) en la pareja sentimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.26142

Palabras clave:

Violencia digital, coacción, relaciones sentimentales, cuestionario, validación

Resumen

Este artículo estudia la violencia digital nacida con las nuevas formas de comunicación a través de internet en la pareja sentimental. Tras la revisión teórica, se detecta la falta de un instrumento que mida tal violencia digital, entendida como aquella violencia ejercida mediante los dispositivos electrónicos de uso común dentro de la pareja sentimental en forma de control, acoso, abuso y coacción. El objetivo de esta investigación es la construcción y validación del cuestionario de Violencia Digital (en inglés Digital Violence Questionnaire, DVQ). Para ello se han utilizado las técnicas de juicio de personas expertas, trabajo de campo y análisis factorial exploratorio. Se realizó un muestreo bietápico aleatorio por conglomerados en la Universidad de Huelva (España) formado por 528 estudiantes. Tras un pilotaje y un grupo de personas expertas, resultó un instrumento de 90 ítems, subdivididos en cinco bloques de evaluación, además de las variables sociodemográficas y variables relacionales en el noviazgo. El formato de respuesta es de tipo Likert con carácter bidireccional en algunas preguntas, permitiendo medir la perpetración y victimización en la prevalencia de esta violencia. La fiabilidad del cuestionario mediante el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,945. Tras el análisis factorial exploratorio, el análisis de componentes principales y la rotación varimax, se obtuvo una solución factorial de 7 factores y un total de 55 ítems. Se concluye que el cuestionario de Violencia Digital (DVQ), resulta un instrumento válido y fiable, adecuado para la detección y prevención de la violencia digital.

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Biografía del autor/a

Delia Montero-Fernández, Universidad de Huelva

Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía, con Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva. Actualmente, doctoranda en el programa de Estudios Interdisciplinares de Género de la misma universidad. Su línea de investigación es la prevención de la violencia en las relaciones afectivo-sexuales jóvenes y el influjo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Antonio Daniel García Rojas, Universidad de Huelva

Licenciado en Psicología y Psicopedagogía, Doctor por la Universidad de Huelva. Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual y Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Actualmente Profesor y Director del Departamento de Pedagogía, así como Coordinador del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Sus actividades de investigación están relacionadas con la sexualidad, la educación sexual, el género, las emociones, la educomunicación y la violencia de género.

 

Angel Hernando Gómez, Universidad de Huelva

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Editor Asociado de la revista Comunicar (Sección Psicología). Miembro del Grupo de Investigación AGORA, (HUM-648). Ha obtenido varios premios de excelencia docente tanto presencial como virtual. Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación. En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones, tesis doctorales y programas de intervención.

Francisco Javier Del Río Olvera, Universidad de Cádiz

Degree in Psychology from the UNED, Master's Degree in Methodology of Behavioral Sciences and Health by the UNED, PhD in Psychology from the University of Almeria. He is currently a PhD student in Applied Multivariate Statistics at the University of Salamanca. Professor at the University of Cadiz, and Tutor at the associated center of the UNED in Cadiz. His research activities are related to addictions, sexuality, and validation of measurement instruments.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Montero-Fernández, D., García Rojas, A. D., Hernando Gómez, A., & Del Río Olvera, F. J. (2022). Validación del Cuestionario de Violencia Digital (Digital Violence Questionnaire, DVQ) en la pareja sentimental. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.26142

Número

Sección

Artículos