Evaluación de competencias para el diálogo intercultural e interreligioso. Estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Barcelona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25158

Palabras clave:

dialogo intercultural e interreligioso, competencias, institutos de educación secundaria, contextos de diversidad, jóvenes que migran solos, resolución de conflictos

Resumen

La presencia de migrantes menores no acompañados en nuestras comunidades y el consecuente mutuo impacto con la sociedad anfitriona es un fenómeno de gran relevancia educativa. En torno a estos jóvenes se configura un imaginario sobre el que se argumentan buena parte de los discursos islamófobos, xenófobos y racistas presentes en nuestros medios de comunicación y en los argumentos políticos de los partidos más radicales del estado. En ese contexto, el presente artículo aborda la problemática de la percepción de los adolescentes sobre los jóvenes que migran solos y el desarrollo de competencias interculturales para el diálogo interreligioso. Para ello se realizó un estudio por encuesta donde participaron 942 estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria de institutos de la ciudad de Barcelona. En términos generales, los resultados muestran que los y las participantes se encuentran en un estadio de aceptación de la diversidad religiosa. Por otro lado, muestran que los y las jóvenes tienden a actuar frente a situaciones de conflicto con personas diferentes a ellos/ellas utilizando estrategias propias del estilo de afrontamiento en relación con los/las demás. Por último, se observa que las y los estudiantes tienen actitudes que superan moderadamente los prejuicios hacia los jóvenes que migran solos. Los resultados muestran la importancia de trabajar desde la educación y, concretamente, desde los centros educativos de secundaria para la construcción de una cultura de paz y una sociedad más inclusiva.

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Biografía del autor/a

Ruth Vilà Baños, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Es profesora desde el año 1999 en la Universidad de Barcelona en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Imparte docencia en Másters, Postgrados y grados, principalmente en las áreas de métodos de investigación y, prácticum y ciudadanía. En 1998 se incorpora al GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural), y participa en investigaciones sobre temáticas como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía intercultural, y el desarrollo de competencias interculturales, y diálogo intercultural e interreligioso. Es asesora metodológica en el ICE desde el año 2000, especializada en análisis cuantitativo de datos. Desde el año 2008 es coordinadora del área de Métodos de investigación del departamento MIDE. Y miembro fundador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. 

Assumpta Aneas Álvarez, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad del área MIDE (Universidad de Barcelona). Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Intercultural GREDI a desde el año 2018. Coordinadora del grupo de investigación consolidado en educación Intercultural GREDI. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. (IRE UB). Coordinadora de Juventud y Diálogo Intercultural de “European Institute of Education for Democratic Culture de la UCV (ECUDEM) Sus líneas de investigación son: Diálogo Interreligioso, Lucha contra violencia y discriminación de raíz identitaria así como Formación de profesorado en Competencias Interculturales por la ciudadanía democrática.

Montse Freixa Niella, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad del área MIDE (Universidad de Barcelona) y miembro del grupo de investigación en Educación Intercultural GREDI. Tiene una amplia trayectoria en cargos universitarios como vicedecana. Sus líneas de investigación son: educación superior, diversidad religiosa y diálogo interreligioso.

Melissa schmidlin, Universitat de Barcelona

Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Historia por la Universidad de Chile y graduada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Técnica del proyecto de investigación I+D “Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla”. Además, se ha desarrollado como pedagoga en proyectos socioeducativos con mujeres y jóvenes migrantes.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Vilà Baños, R., Aneas Álvarez, A., Freixa Niella, M., & schmidlin, M. (2022). Evaluación de competencias para el diálogo intercultural e interreligioso. Estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Barcelona. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25158

Número

Sección

Artículos