Diseño y validación de un instrumento para observación de clases de matemáticas en Educación Secundaria: grupo nominal y método Delphi

Autores/as

  • Blanca Arteaga-Martínez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Jesús Macías-Sánchez Universidad Complutense de Madrid
  • Marta Pla-Castells Universitat de València
  • Mónica Ramírez-García Centro Universitario La Salle

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812

Palabras clave:

método Delphi, grupo nominal, enseñanza de las matemáticas, educación secundaria, instrumento de observación

Resumen

El uso de los procesos de observación e interpretación de la práctica docente como herramienta de aprendizaje para los docentes es infrecuente en España. Para promover su utilización, se considera la importancia de contar con instrumentos que faciliten este análisis de la práctica, a la vez que recogen las características particulares del contexto educativo donde se utilizan. Este estudio presenta el proceso de diseño, construcción y validación de POEMat.ES, un instrumento de observación e interpretación de la práctica docente, en las clases de matemáticas de la etapa de Educación Secundaria. Este proceso consta de dos fases: 1) revisión de la literatura y diseño, utilizando un grupo nominal con 24 especialistas; 2) construcción y validación mediante un método Delphi en dos rondas, con 15 expertos. La versión final del instrumento se organiza en torno a tres dimensiones: contenido matemático, didáctica del contenido matemático y gestión del aula, con un total de 17 indicadores, cada uno de los cuáles se clasifica en cuatro niveles. Las metodologías de consenso utilizadas se consideran adecuadas para la elección y validación de los indicadores que enmarcan la observación de la práctica docente. Se concluye que POEMat.ES es una herramienta útil para sistematizar la observación de la práctica docente y así comprender e interpretar con precisión el proceso de enseñanza de las matemáticas en el aula de matemáticas de Secundaria según la realidad española.

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Biografía del autor/a

Blanca Arteaga-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid.

Jesús Macías-Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en CC. Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Formación del profesorado y Máster en estudios Avanzados en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Combina su labor como profesor en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Europea de Madrid y Universidad Complutense de Madrid). En la actualidad profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor en Enseñanza Obligatoria en el Colegio Brotmadrid. Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, fundamentado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas Ha participado en algún proyecto de investigación subvencionado y proyectos de innovación educativa. 

Marta Pla-Castells, Universitat de València

Licenciada en CC. Matemáticas por la Universitat de València (UVEG) y Doctora en CC. de la Computación por la misma universidad. Ha trabajado como directora de proyectos europeos para el Instituto de Robótica y TIC de la UVEG mientras era profesora asociada en departamentos de la Facultad de Matemáticas de la UVEG y de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). En la actualidad es profesora contratada doctora en la UVEG. Por su experiencia en programación de software, ha sido capaz aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la educación matemática. Ha trabajado también en formación continua de profesores de primaria en colaboración con el Centro de formación, innovación y recursos para el profesorado de la Generalitat Valenciana. En la actualidad pertenece al grupo de investigación de Modelización Matemática del departamento de Didáctica de la Matemática de la UVEG.

Mónica Ramírez-García, Centro Universitario La Salle

Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada en la Unidad de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011 y como profesora titular en el Centro Universitario de La Salle desde 2006. Su investigación se ha centrado en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades. Desde 2016 colabora con varios investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Huelva aplicando el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) a su actividad como formadora de maestros (especialmente de Educación Infantil en formación inicial y formación permanente) y como investigadora.

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Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Arteaga-Martínez, B., Macías-Sánchez, J., Pla-Castells, M., & Ramírez-García, M. . (2021). Diseño y validación de un instrumento para observación de clases de matemáticas en Educación Secundaria: grupo nominal y método Delphi. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812

Número

Sección

Artículos