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Pilar Martínez-Clares
Universidad de Murcia
España
Biografía
Cristina González-Lorente
Universidad de Murcia
España
Biografía
Vol. 27 Núm. 2 (2021), Artículos
DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.20998
Recibido: Apr 21, 2021 Aceptado: Nov 5, 2021 Publicado: Dec 22, 2021
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Resumen

¿Está satisfecho el alumnado con el proceso de inserción socio-laboral iniciado en la universidad?  La satisfacción de los estudiantes suele quedar en un segundo plano al analizar dicho momento de transición, tanto en la investigación como en los propios8 servicios de orientación profesional universitaria. Con el objetivo de medir este indicador de calidad en la educación superior, esta investigación pretende validar una escala de satisfacción ad-hoc basada en el triángulo formación-orientación-empleabilidad como marco teórico de la orientación en la educación superior. Se recurre al Análisis Factorial Confirmatorio y a la metodología SEM para la validación de la escala y se comprueba su fiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos con esta escala entre los 497 estudiantes de último curso participantes de la Universidad de New Haven (EE. UU.) y de la Universidad de Padua (Italia) se comparan a partir de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados demuestran la relevancia y adecuación de la escala de satisfacción con el proceso de inserción socio-laboral. Además, los estudiantes que completaron la escala en la UPD (Italia) están menos satisfechos que los participantes estadounidenses (UNH), lo que coincide con otros estudios relacionados. Se demuestra la adecuación de la escala de satisfacción como herramienta válida recopilar datos fiables para mejorar la orientación universitaria.

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